Elegir cubiertas o neumáticos bicicleta btt mtb

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Consejos

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroComo elegir las cubiertas o neumáticos adecuadas para la btt mtb teniendo en cuenta la época del año y la zona donde rodamos habitualmente. Los neumáticos en la bicicleta de montaña son una de las partes mas importantes por ello la elección de cubiertas debe ser meditada. Debemos saber que aunque todas las cubiertas o neumáticos para bicicleta btt de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se realizadan teniendo en cuenta distintos tipos de terreno donde se van a utilizar, así como la época del año.

Cubiertas para bicicleta MTB:

Antes de comenzar conviene tener en cuenta algunos conceptos. Como adelanto la cubierta para btt mtb perfecta para todos los tipos de terreno y época del año no existe, sin embargo podremos elegir unas cubiertas o neumáticos para nuestra btt mtb adecuados a nuestro estilo, y zona en la que nos movemos. Siempre tendremos en cuenta que todas las cubiertas o neumáticos de mtb btt tienen sus pros y sus contras, dicho esto, pasamos a los conceptos básicos:

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o Neumáticos btt mtb anchos (2.0 en adelante): Estas cubiertas en su rodadura aportan mayor confort y seguridad, una excelente sensación de agarre, pero como contrapartida con este tipo de cubiertas tendremos mayor peso y por tanto mayor masa rotacional de los neumáticos. Estas cubiertas son muy seguras y estables en bajadas técnicas y sendas con piedras sueltas y terrenos dificultosos donde por su tamaño absorben todas las irregularideades del terreno. Estos neumáticos btt se recomiendan para terrenos secos con piedra suelta.

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o Neumáticos btt mtb delgados (desde 1.95 a 1.70): Aportan menor peso, menor resistencia de rodadura por menor fricción con el suelo, con estas cubiertas podremos disfrutar de mayor velocidad en terreno liso y tramos de asfalto, en contra tienen menor agarre en terrenos secos por ofrecer menos superficie de contacto con el suelo, necesitan mayor presion de inflado y por tanto son menos cómodos debido que se notan más la irregularidades del terreno.

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o Neumáticos btt mtb con taqueado agresivo de tamaño medio (en torno a 1.9): Los tacos grandes de estas cubiertas dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida el comportamiento de estas cubiertas o neumáticos de btt mtb en terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algun esfuerzo extra. Todo se debe al exceso de fricción del taqueado agresivo con el terreno. La presion de inflado es algo más flexible.

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o neumáticos con taqueado medio: Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los más utilizado en competiciones, en contrapartida tienen que en condiciones de rodada difíciles como en bajadas por pistas con arena suelta derrapan con facilidad. Este tipo de cubiertas o neumáticos btt mtb son más versátiles pero ofrecen menor seguridad en el agarre.

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o neumáticos btt mtb Semislicks: Son neumáticos para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional y una baja fricción convirtiéndose en estas circustancias en los neumáticos que ofrecen mayores velocidades, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores con gran diferencia. Es típico montar estas cubiertas para usos múltiples de la bicicleta.

Elegir cubiertas o meumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike terreno seco o barroCubiertas o neumáticos btt mtb Polivalentes: Son neumáticos con taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de neumáticos frecuentemente. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura, pero ofrecen un servicio de comodidad y eficacia para gente que no sea muy exigente.

La elección de unas cubiertas para la btt mtb se debe hacer teniendo en cuenta el tipo de terreno de la zona en la que nos vamos a mover, el tipo de uso que vamos a dar a estas cubiertas y en conjunto también cómo vamos a aprovechar nuestra bicicleta de montaña. Otro factor importante a tener en cuenta es la climatología de la zona en que nos movemos, no es lo mismo Andalucía que Galicia, los terrenos son completamente diferentes. Por último si queremos sacar el máximo partido a unas cubiertas habrá que tener en cuenta también las épocas del año.

Cubiertas para verano:

Para el verano se aconseja utilizar cubiertas o neumáticos btt mtb de 2.0 en adelante, la razón principal es porque en seco rodamos más rápido que en terrenos húmedos, usando éste tipo de cubiertas o neumáticos evitaremos los pinchazos al tener mas balón, además por ende con el balón mayor, en seco tendremos más tracción. La idea es no usar neumáticos de poco balón porque en piedras es más fácil pinchar, y si rodamos por arenales se entierran demasiado dificultando la rodadura.

Teniendo en cuenta el tipo de suelo, para tierra dura a medianamente suelta nos inclinaremos por dibujos de taqueado no muy agresivo, taqueado pequeño y cercano entre sí. Incluso aquí se pueden utilizar las semi slicks si el terreno es duro.

Para terreno seco rocoso y árido, por las piedras con esquinas cortantes se aconseja tener en cuenta el uso de cubiertas anchas de taqueado agresivo y medio.

Cubiertas para época de lluvias:

En este caso no importa tanto el tipo de terreno sino más bien el tipo de barro que nos vamos a encontrar, en esta época es aconsejable utilizar cubiertas o neumáticos finos desde 1.95 a 1.70, fundamentalmente por varios motivos teniendo en cuenta que tengan taqueado agresivo pero separado entre sí:

  1. El neumático "corta" mejor el barro.
  2. Pesa menos con el barro que se le pega y rueda mas rápido.
  3. En época de lluvias se rueda a menor velocidad, la probabilidad de pinchar por llantazo es menor.

En terrenos con barro "chicloso" o arcilloso se recomiendan las cubiertas lo más delgadas posibles y con el taqueado medio lo mas separado entre si para eliminar el barro pegajozo lo mejor posible.

En terrenos con barro negro tierroso típico de bosque de altura, este barro se suele desprender con mayor facilidad por ser mas aquoso, en este caso se recomiendan cubiertas delgadas con dibujo muy agresivo pero con los tacos los mas separados, se trata de buscar tracción y eliminar el barro del neumático lo mejor posible.

Si eres un biker serio, sabes que hay que tener distintos tipos de cubiertas para distintos tipos de terreno y épocas del año, ve probando y verás por tí mismo cuales son los neumáticos para tu btt mtb de tu agrado, no siempre las cubiertas mas agresivas son las que mejor agarre tengan, ni las semislicks siempre son las que peor agarre tienen en condiciones difíciles.

Recomendaciones finales
  • Taqueado Agresivo : Panaracer Fire XC pro y Trailblaster, Michelin wildgripper Hot, IRC Notos, Kenda Claw, Hutchinson
  • Alligator y Scorpion (mojado) y Specialized Team Master y Team Control.
  • Taqueado Medio: Hutchinson Python (seco), Hutchinson Mosquito (polivalente) Michelin wildgripper Comp S lite (polivalente), Maxxis Larsen TT, Larsen, y la Wormdrive, IRC notos
  • Semislicks: Michelin jett, IRC Mythos slick, Maxxis Cracken, Specialized Mt Baldy, WTB racing raptor, y las Kenda kosmic lite.