El pulsómetro y el entrenamiento btt mtb

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Consejos

Pulsómetro y entrenamiento con bicicleta btt mtbLlamamos pulsómetro para entremaniento a aquellos aparatos capaces de medir el ritmo cardíaco. El pulsómetro mide la frecuencia cardíaca detectando mediente un sensor la onda del pulso cardíaco. La generalización del término pulsómetro hace englobar también los monitores de ritmo cardíaco que basan su medición en los impulsos eléctricos del corazón. Para realizar un correcto entrenamiento cardíaco en bicicleta btt mtb es necesario conocer el ritmo cardíaco en tiempo real y ajustar así el nivel de esfuerzo al entrenamiento programado, así como saber cual es el máximo ritmo al que podemos llegar, explicaremos más adelante cómo conocer este dato. Debemos tener siempre presente que pulsómetro y bicicleta, una sola cosa para el entremaniento y la práctica de este deporte de forma habitual.

Pulsómetro para entrenamiento

Un pulsómetro para entrenamiento en bicicleta btt es un aparato dotado de un sensor que capta las variaciones eléctricas del corazón y un contador de tiempo (reloj) que integra las señales recogidas por el sensor y el propio tiempo. El sensor dispone de unos electrodos que se colocan en el pecho a ambos lados del corazón que mediante una cinta elástica se sujetan al torso. Este sensor transmite los impulsos eléctricos al reloj, que integra ambas señales (impulso eléctrico y tiempo) para darnos el ritmo o frecuencia cardíaca durante nuestro entrenamiento.

El uso del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta btt mtb se hace imprescindible para medir la calidad y evolucion de dicho entrenamiento mediante la actividad cardiovascular. Para un correcto entremaniento con pulsómetro en bicicleta btt mtb debemos conocer que es un pulsómetro y como funciona, para su correcta utilizacion.

Pulsómetro y entrenamiento con  btt mtb

Pulsómetro y entrenamiento, uno para cada necesidad

Cada persona, en función de su edad y sus condiciones físicas, tiene un régimen de pulsaciones óptimo en el que el ejercicio o entrenamiento se realiza de forma saludable. Sobrepasar este régimen de pulsaciones implica un serio peligro para la salud. El pulsómetro es un complemento extraordinario para los aficionados al deporte tanto para el entrenamiento como para simplemente realizar esta actividad.

¿Porqué usar pulsómetro en el entrenamiento con btt?

Monitorizando la frecuencia cardíaca en cada entrenamiento, se observará que tanto mas duro es el ejercicio, mas rápido late nuestro corazón, esto debe ser tenido en cuenta para realizar cada entrenamiento con pulsómetro tanto en bicicleta mtb como en otros deportes. Tanto atletas profesionales como aficionados han confiado por décadas en la información que sus pulsómetros como monitores de ritmo cardiaco les han dado.

  1. Un pulsómetro es como un cuentarevoluciones, mide la intensidad del entrenamiento.
  2. Entrenar al ritmo ideal de cada uno, es posible con estos dispositivos.
  3. La medición directa del ritmo cardíaco durante cada entrenamiento es la forma correcta de evaluar nuestros progresos deportivos.
  4. Esto puede ser monitorizado y medido, aumentará nuestra motivacion para entrenar.
  5. Maximiza los beneficios de la relacion entrenamiento/tiempo.
  6. Introduce objetividad al entrenamiento. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos mejorando?.
  7. Es una herramienta para la regulacion de la frecuencia cardiaca y la intensidad del ejercicio realizado.
  8. Dado que la informacion que nos da es inmediata, un pulsómetro es un compañero/entrenador ideal.

Beneficios del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta.

Constituye una herramienta de gran valor al recoger y almacenar información sobre el esfuerzo realizado. El poder controlar la frecuencia cardiaca y poder hacer un seguimiento de los valores obtenidos (función memoria), tiene el efecto de un incentivo y anima a seguir haciendo deporte. Añade inteligencia y método al ejercicio porque facilita el control de los latidos del corazón. De esta forma, se puede hacer una distribución de la carga de nuestro entrenamiento por zonas de esfuerzo y no de forma aproximada “a ver como va”. Está recomendada su utilización en deportes y/o actividades aeróbicas fundamentalmente, tanto en deporte recreativo como en competición.

Funcionamiento.

El pulsómetro, se compone de dos elementos o dispositivos: es como un reloj que se lleva en la muñeca o en el manillar de la bicicleta y una banda que vá colocada en el pecho. La citada banda es la encargada de captar las pulsaciones del corazon, y transmitirlas al aparato de la muñeca o manillar de la bicicleta. Cuando empezamos el entrenamiento, la frecuencia cardíaca aumenta en proporción a la intensidad del ejercicio que realizamos. El pulsómetro recibe y muestra en tiempo real la señal captada por la banda, esta señal es el ECG, electrocardiograma. Esto es la señal electromagnética que se origina en el corazón. El corazón mueve la sangre desde los pulmones (que es donde la sangre se oxigena) a los musculos (estos queman el oxigeno como si fuera gasolina) y otra vez la envía a los pulmones. Tanto mas duro es el ejercicio, mas combustible necesitan los músculos y mas duro tiene que trabajar el corazon para bombear sangre rica en oxigeno a los mismos. A medida que nuestro estado de forma mejora, nuestro corazon es capaz de bombear mas cantidad de sangre con cada latido. Como resultado de esto, nuestro corazon no tendrá que latir tanto para llevar el oxigeno necesario a los músculos, disminuyendo así las frecuencias cardíacas de reposo y de ejercicio a todos los niveles de esfuerzo.

Criterios de compra

Para comprar un pulsómetro para entrenamiento con bicicleta debemos exigir unas funciones mínimas a estos aparatos además de las funciones adicionales, estas son: fiabilidad en las mediciones y rapidez en la transmision. Estas variables son similares en todos los modelos.

Mediciones:Las medicones deben de ser muy precisas por motivos obvios, los pulsómetros mas exigentes nos dan un error máximo de +/-- 1 pulso y los niveles máximos/mínimos de medicion suelen estar entre 30 y 240 pulsos por minuto.

Pesos / Dimensiones:Los que menos pesan suelen rozar los 40 gr y en cuanto a dimensiones la variedad es muy grande: en forma de reloj, de bolsillo, para bicis o cintas estáticas, etc.

Alimentacion:Digamos que la mayoría va con pilas, en unos el usuario puede cambiar las baterías y en otros lo ha de hacer el fabricante/distribuidor. Tambien los hay con posibilidad de conexión a la corriente eléctrica, por medio de un adpatador de 220/240 voltios.

Prestaciones adicionales del pulsómetro

Como en casi todo, el uso que se vaya a dar al aparato será lo que determine la adquisición de un pulsómetro con más o menos funciones. Alarma de ritmo cardiaco: Avisa en el caso de que la capacidad cardiovascular se esté forzanzo. Esta alarma puede ser acústica y/u óptica, para la bicicleta es recomendable la alarma acu?tica. Memoria: Esta función permite grabar los datos relativos al ejercicio realizado en un tiempo determinado. Alamacena pulsaciones, calorías consumidas, etc. En los aparatos que cuentan con esta función es posible programar manualmente los valores deseados, activándose la alarma cuando se alcancen los mismos. Funciones especificas para ciclismo: Cuentan con registros de velocidad, distancia recorrida, máxima y promedio, cadencia de pedaleo y altitud. Indicador de consumo de calorías: Normalmente de 0 a 10000 cal. Es un cálculo aproximado hecho en función del peso, esfuerzo realizado y del sexo. Software: Los modelos más modernos y sofisticados cuentan con un software capaz de tratar los datos de una o varias sesiones. Incluso los hay con tarjeta de sonido y leen literalmente el dato solicitado. Sumergibilidad: En algunos casos pueden alcanzar los 50 metros de profundidad, es ideal para submarinistas.