Como empezar en la bicicleta de montaña

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Consejos

Como empezar con la bicicleta de montañaEmpezar y la Práctica con bicicleta de montaña requiere un alto nivel de actividad cardíaca total, aerobia y anaerobia, así como una estructura muscular y ósea fuerte para las personas practican o quieren empezar a practicar este deporte. También requiere un nivel de flexibilidad elevado en nuestro organismo para poder soportar la diversidad de ejercicios musculares a los que se somete al organismo. Para los iniciados en este deporte, el entrenamiento regular con la bicicleta de montaña tanto para competición como simplemente como deporte habitual de entretenimiento aporta grandes e innumerables beneficios a la salud.

Como empezar con la bicicleta

Para empezar con la bicicleta de montaña se necesita ser más fuerte y algo más robusto que para practicar ciclismo de carretera, como objetivo principal para empezar con la bicicleta de montaña es que el cuerpo pueda absorber mejor los impactos del terreno, así como para las frecuentes caídas a las que puede estar expuesto al desempeñarse este deporte por terrenos con considerable dificultad.

Se necesita por lo general ser joven y fuerte para considerar la posibilidad de comenzar con este deporte y poder emprender las rutas más extremas en bicicleta de la montaña, pero cualquier persona puede intentarlo si se hace de forma progresiva y pausada. Comenzando con rutas fáciles y trabajando gradualmente para conseguir mejorar en forma y habilidades. El intentar hacer una ruta para bicicleta de montaña que sea demasiado difícil puede ser peligroso así como la desmoralización inmediata.

Preparación mental

El competir con de la bici requiere una combinación de vigilancia y control constantes. La preparación del Pre-acontecimiento es quizás la más importante, conocer el circuito para conocer la variedad de los desafíos es muy aconsejable. El haber conseguido familiarizarse con una pista o circuito es particularmente de inestimable valor.

Dominio de la técnica con la bicicleta de montaña

Como empezar con la bicicleta de montañaLas técnicas para empezar con la bicicleta de montaña que se han de dominar son diferentes y variadas tanto para entrenamientos o competiciones, por ejemplo la negociación de las superficies y los obstáculos desiguales que ofrece el terreno, pedaleo constante y de forma exigente, el montar y desmontar la bicicleta con frecuencia de forma ágil y rápida, circular con soltura por pistas o veredas estrechas, y dominal descensos con pendientes pronunciadas. Los corredores de bicicleta de montaña necesitan ejercitar niveles extremadamente altos de pedaleo y además altamente eficiente, especialmente cuando se realizan subidas por terrenos escarpados en los que hay que aplicar niveles de fuerza muy elevados a la tracción de la rueda trasera. El dominio de la bicicleta en veredas o senderos de difucultad debe ser total, a mayor técnica en el manejo de la bicicleta, mejores resultados y mas seguridad en ruta. La técnica se adquiere con horas de entrenamiento practicando este tipo de habilidades.

Entrenamiento con la bicicleta de montaña

Como empezar con la bicicleta de montañaHay diversas habilidades que un ciclista de montaña necesita desarrollar. Un ciclista de montaña necesita un entrenamiento superior a otros atletas. En dicho entrenamiento es fundamental el desarrollo de habilidades encima de la bicicleta al tiempo que se desarolla fuerza y resistencia al esfuerzo continuado. Se debe programar un entrenamiento acorde a las aptitudes físicas de cada ciclista, esto hará que el resultado sea satisfactorio en poco tiempo.

Algunas de las técnicas de entrenamiento son la subida de pendientes cortas en duración y muy pronunciadas, desarroyar habilidades técnicas en el dominio de sendas o veredas estrechas y la ejecución de esfuerzos duros de repetición con poco tiempo de recuperación entre ellos. Este entrenamiento debe ayudar a conseguir el desarrollo de los músculos para la disponibilidad de fuerza inmediata y de forma repetitiva, además de adquirir sobrada práctica en la negociación de diversos terrenos rugosos y con dificultad.

Aptitud cardiovascular para bicicleta btt mtb

Un ciclista de montaña por lo general suele alcanzar en poco tiempo una aptitud cardiovascular excelente. Si se van a realizar entrenamientos continuados será necesario verificar la aptitud cardiovascular visitando un médico deportivo, será quien mediante una prueba de esfuerzo determine los rangos de trabajo del corazón a los que se adaptará el entrenamiento mediante el uso de pulsómetro. Entrenamiento cardiovascular es todo ejercicio que aumenta nuestro ritmo cardíaco y aumenta directamente la fuerza de nuestro sistema cardiovascular (corazón, pulmones, vasos sanguíneos). El entrenamiento cardiovascular se centra específicamente en la mejora de la capacidad de medir los marcadores cardiovasculares. El entrenamiento de resistencia se refiere específicamente a conseguir "aguantar" más tiempo en ruta. La resistencia es también muy específica para qué y cómo se utiliza la bicicleta. El entrenamiento cardiovascular es sólo uno de los ocho componentes que afectan a la resistencia específica en ruta.

Entrenamiento de velocidad y esfuerzo

Para conseguir mejorar velocidad y esfuerzo hay que realizar entrenamiento de intervalos. Hay varios tipos de entrenamiento de intervalos, básicamente se trata de hacer ejercicios al máximo de capacidad durante tiempos iguales entre el ejercicio, y la recuperación. El más popular de estos entrenamientos es el entrenamiento a intervalos de pirámide. El entrenamiento es sencillo. Con 10 a 15 minutos de calentamiento y enfriamiento, y uno o dos tramos "pirámide", se puede completar el entrenamiento entero en menos de una hora.

Este tipo de entrenamiento ayuda a construir a corto plazo, la energía explosiva. Esta condición física ayudará a cerrar o cubrir un espacio de escape en los últimos kilómetros de una carrera, o una ruta normal en un tramo de subida por sendas rocosas y cortas. La pirámide se puede hacer en rodillos, o en la carretera o camino. Es recomendable realizar los intervalos en el mismo terreno (una colina, tramo de carretera, o donde sea) cada semana, así se puede calibrar la aptitud de mejora y evolución. Un día a la semana, un día en el fin de semana, como máximo. Estas series de tramos cortos a máximo rendimiento serán la base para adquirir velocidad y resistencia.