Consejos para elegir Horquilla Suspensión MTB

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Consejos

Elegir horquilla suspension y amortiguador bicicleta btt mtb montaña montain bikeExiste una jerga de términos específicos cuando se habla de la horquilla de suspensión de una bicicleta mtb mountain bike. Pero las cosas se pueden complicar algo más cuando los fabricantes de horquillas utilizan términos propios. El manejo de estos términos cuando se habla de la horquilla o la suspensión de una bicileta mtb de montaña es muy importante tanto para poder hacer la elección de horquilla correcta como para realizar operaciones de mantenimiento de dicha horquilla o suspensión. A continuación ofrecemos un listado de los términos más utilizados para referirnos a la horquilla o la suspensión de nuestra bicicleta mtb de montaña.

Elegir una buena Suspension para bicicleta MTB:

Para ayudarte a elegir una horquilla MTB debes familiarizarte con los términos que se usan cuando se habla de horquillas suspensión de una bicicleta mtb de montaña. El último de los refinamientos en el diseño de horquillas suspensión para MTB parecen ser los arcos y las curvas del movimiento del amortiguador trasero y el efecto de frenado en los diseños de la suspensión trasera. Como siempre, todos los fabricantes de horquillas para MTB afirman que su sistema es el mejor. La verdad es que si vas a invertir en una horquilla o suspensión para tu bicicleta mtb debería adecuarse más o menos al tipo de conducción que tú haces. Por ello debes al menos conocer algunos términos, y saber como interactuan entre sí. Todos estos términos estan relacionados entre sí y hay tantas variables que es prácticamente imposible. Se puede encontrar un buen compromiso entre tantos términos, después de conocerlos. Los principales fabricantes de horquillas y suspensiones para bicicletas son cuatro: Marzocchi, Manitou, Fox y Rock Shox junto con algunas marcas más pequeñas, hay fabricantes de horquillas como Suntour y RST que se esfuerzan en ofrecer buenas opciones para presupuestos mas ajustados.

Términos mas utilizados en horquillas o suspensiones para MTB

Recorrido. Esta es la cantidad de movimiento en una horquilla o un amortiguador trasero de bicicleta mtb mountain bike. En las horquillas más caras el recorrido y los topes de recorrido se pueden ajustar externamente. En las horquillas se hace girando un tornillo a modo de mando en la parte superior de uno de los brazos. Las horquillas mtb de mayor recorrido son mejores para descenso, las horquillas de menor recorrido para las subidas.

Rebote. Esta es la velocidad a la que la horquilla y la suspensión trasera de la bicicleta mtb de montaña se recupera después de haber sido presionada. En la mayoría de las horquillas y amortiguadores traseros el rebote se puede ajustar con el fin de alterar la sensación del comportamiento de la bicicleta mtb.

Bloqueo. También tiene varios nombres de marcas específicas de horquillas y suspensiones de mtb. Básicamente, el bloqueo le permite a su vez, poner la horquilla mtb o la suspensión trasera de la bicicleta mtb de montaña para uso en carretera. Si esto es bueno o no es negociable, hay opiniones encontradas. Normalmente en la compra de una horquilla y suspensión trasera para la bicicleta de mtb montaña hay que pagar mas si tiene bloqueo.

Pro Pedal, válvulas plataforma estable (SPV), etc. Estos son los términos específicos que los los fabricantes de horquillas o suspensiones para mtb utilizan en los intentos de reducir el BOB.

BOB. Es el movimiento en una horquilla o un amortiguador trasero inducida por el pedaleo. Reducir y eliminar el BOB no deseado es el santo grial del diseño de la horquilla o suspensión en la bicicleta mtb de montaña.

SAG. Esta es la cantidad que una horquilla o un amortiguador trasero de una bicicleta mtb de montaña se comprime cuando el ciclista se monta normalmente en la bicicleta. Esto es especialmente importante cuando se trata de horquillas de aire y es fundamental para configurar de forma adecuada los amortiguadores traseros de aire en la bicicleta mtb. Esto se hace normalmente mediante la medición de la holgura en su bicicleta, hay que consultar las recomendaciones del fabricante de la horquilla o suspensión trasera para poner más aire en el choque o la liberación de aire.

Elastómero. Básicamente en una horquilla o suspensión delantera económica para la bicicleta mtb, se trata de un gran trozo de goma que se contrae/comprime para proporcionar suspensión a la horquilla de la bicicleta mtb.

Damping. Esta es una manera de controlar el movimiento de la suspensión de la bicicleta (especialmente los de muelle). Normalmente esta función de suavizado del movimiento de la horquilla o suspensión se hace con aceite o aire.

Corona. Esta es la pieza de metal que une las dos patas de la horquilla de una bicicleta mtb con el conjunto en la parte superior. En la mayoría de las horquillas será una única corona. Algunas horquillas o suspensiones de bicicletas de descenso y freeride montan horquillas triple corona o doble corona. Estos son los brazos que la horquilla monta hasta llegar lo mas cerca posible del manillar de la bicicleta mtb de montaña.

Saltos de la cadena durante el pedaleo. Esto se puede dar en algunas bicicletas de doble suspensión. Básicamente, a medida que la rueda trasera se mueve en el cuadro con relación a la parte delantera durante el pedaleo. La mayoría de los fabricantes afirman que su sistema de suspensión evita o reduce este problema. A través del sistema de trapecio triángulo trasero, la distancia de la cadena, la longitud de cadena siempre se mantiene igual. Esto proporciona la máxima eficacia al pedaleo.

Pivote único / de cuatro barras / VPP / Maestro. Es una colección de diseños de la horquilla o suspensión genérica y específica de cada marca. Básicamente se trata de cómo se sujeta el amortiguador trasero, el cuadro y las ruedas.

En bicicletas híbridas y de ciudad los mensajes publicitarios se centran en asientos con suspensión y las horquillas de suspensión de corto recorrido. Estos están diseñados para soportar algunas de las irregularidades de un paseo y añadir una mayor comodidad. En horquillas o suspensiones para Mountain Bike mtb se diseñan no sólo para algunos de los obstáculos del recorrido, sino también para hacer posible aportar algo de comodidad al uso. Como con la mayoría de las cosas en el ciclismo de montaña existen muchos tipos diferentes de suspensión, dependiendo del tipo de conducción que se está haciendo.

Bicicletas XC Suspensión. Una de las desventajas de las bicicletas de doble suspensión es que se puede perder un poco de potencia en cada golpe de pedal por la absorción del amortiguador trasero (lo que comúnmente se conoce como bob). Del mismo modo, a pesar de que las bicicletas de doble suspensión son cada vez más y más ligeras y que generalmente pesan menos que una bicicleta de suspensión total de calidad similar. Por lo tanto si tu interés es la velocidad y la ligereza, una bicicleta rígida con una horquilla de recorrido delantero corto es a menudo la mejor opción. Sin embargo, si vamos a circular fuera de pistas y por senderos duros, es posible que quieras probar una bicicleta de doble suspensión.

Más artículos y consejos.