Cómo ajustar el desviador delantero btt mtb

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Mantenimiento de la bicicleta BTT MTB

Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtbEl ajuste o regulación del desviador delantero en una bicicleta de montaña es una tarea relativamente sencilla, aunque requiere de algo de habilidad y maña. Aquí vamos a explicar cómo ajustar el desviador delantero, necesitamos una llave allen, un destornillador, y algo de paciencia. Tendremos presente que éste ajuste no es habitual, y tan sólo recurriremos a realizarlo cuando el desviador no cambie de plato rápido y de forma precisa. Un mal ajuste del desviador delantero produce ruido al pedalear, hace saltar la cadena cuando marchamos en determinados piñones pudiendo llegar a salirse la cadena. Si ocurre lo mencionado, tendremos que recurrir a éste procedimiento para ajustar el desviador delantero.

Como ajustar el desviador delantero:

De todos es sabido que realizar salidas con un funcionamiento incorrecto o mal ajuste del desviador delantero, nos puede agriar en parte el disfrute de las mismas. De cómo ajustar el desviador delantero dependerá el grado de satisfacción con nuestra bicicleta. El correcto funcionamiento del cambio de platos y piñones se ve condicionado por multitud de factores entre los que podemos enumerar algunos externos como pueden ser: el polvo, aceite reseco, los golpes, el barro, etc. En este artículo te ayudamos con conceptos básicos para que aprendas a ajustar el desviador delantero de tu bicicleta.
Cómo ajustar y comprobar el desviador delantero. Ver vídeoAjuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb

Un mal ajuste del desviador delantero:

Una mal ajuste del desviador delantero, un defecto en el cable, o el exceso de óxido o suciedad en alguno de los tramos de funda del cable. Como usuarios lo que podemos hacer para paliar esto, es mantener la bicicleta lo más limpia posible, pero también podremos ajustar el desviador delantero cuando no funcione correctamente. Ampliarás el conocimiento del desviador delantero que tantos quebraderos de cabeza nos puede dar, siendo capaz de ajustar el desviador delantero si no funciona correctamente.

Comprobar la posición y ajuste del desviador delantero:

  • Con la cadena en plato mediano, verificar que el desviador delantero esté perfectamente paralelo a los platos.
  • Comprobar que la separación vertical del desviador delantero y la cadena colocados en el plato mediano, la distancia entre la parte inferior de la placa externa del desviador delantero y el extremo de los dientes del plato grande sea de entre 1-3 mm.
Si fuera necesario modificar la posición de ajuste del desviador delantero tanto vertical como la alineación paralela a los platos / cadena, tendríamos que hacerlo aflojando el tornillo que hay en la abrazadera soporte que sujeta el desviador delantero al tubo vertical del cuadro de la bicicleta. Una vez colocado en la posición correcta volveríamos a apretar el tornillo.

Comprobar / ajustar el recorrido del desviador delantero:

Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtbEl desviador delantero tiene dos tornillos de regulación, éstos determinan los límites de recorrido del mismo tanto exterior como interior. Estos tornillos de regulación pueden estar en posiciones diferentes dependiendo del tipo y modelo de desviador delantero, tienen la función de limitar el recorrido del desviador. De modo que si los apretamos, reduciremos el recorrido y si los aflojamos, le daremos más recorrido al desviador. En la mayoría de los casos están marcados con las letras L y H. El externo o situado más hacia fuera, sirve para ajustar el tope del desviador delantero en su parte interna y viceversa: el interno para ajustar el tope sobre la parte de fuera. Con ellos podremos ajustar la posición máxima y mínima evitando el escape de la cadena.

Ajustar el desviador delantero paso a paso:

  • Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtbSeleccionamos plato pequeño, piñón grande. La cara interna de la pletina interior del desviador delantero debe pasar a 1,5 - 2 mm de la cadena sin rozar. Si fuera necesario, ajustar el tornillo del límite interior (marcado con una L), de manera que pedaleando la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa interior del desviador delantero sin llegar a rozarla, el cable debe quedar sin tensión excesiva, el desviador delantero debe descansar en el tornillo (L) que limita su recorrido, pero no estar colgado de la presión del cable.
  • Seleccionamos plato grande, piñón pequeño. Si fuera necesario regular el tornillo del tope exterior (marcado con una H), de manera que al pedalear, la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa exterior del desviador delantero sin llegar a rozarla y sin que nos permita sacarla fuera del plato por la parte exterior. Recordemos que ésta limitación se encarga de que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de él hacia fuera.
Debemos comprobar una y otra vez que el ajuste es correcto o va mejorando cambiando continuamente entre platos y piñones, usando con mayor frecuencia los extremos y sin cruzar la cadena, es decir plato pequeño piñón grande, y plato grande piñón pequeño. Así podremos conseguir un ajuste correcto.
Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb. Ver vídeo en inglésAjuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtb

Si en algún momento la cadena se saliera saltando sobre la biela (entre el plato grande y la biela/pedal), hay que ajustar el tornillo de regulación del tope exterior (H), un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj sería suficiente, volver a comprobar dicho ajuste una y otra vez.

Si por el contrario al bajar al plato pequeño la cadena salta sobre el tubo del pedalier, (entre el plato pequeño y el tubo del cuadro) habrá que ajustar el tornillo del tope interior (L), un cuarto de vuelta en el sentido de las manecillas del reloj sería suficiente, volver a comprobar dicho ajuste una y otra vez.

Ajuste: Cómo ajustar desviador delantero bicicleta btt mtbUna vez conseguido esto, es el momento de realizar el ajuste fino comprobando que en el plato mediano podemos poner tanto el piñón pequeño como el grande sin que toque la cadena en ninguna de las dos placas del desviador. Si ocurriera esto, podremos afinar el ajuste con el regulador de tensión del cable (la palomilla que hay a la salida del cable de la maneta). Después de ajustar la tensión del cable y comprobando una y otra vez los ajustes anteriores, y verificando éste ajuste fino, damos por terminado el proceso de cómo ajustar el desviador delantero. Esperamos que haya sido de utilidad y ayuda.