Aprender a centrar la rueda de bicicleta mtb montaña

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Mantenimiento de la bicicleta BTT MTB

Cómo aprender a centrar una rueda de bicicleta btt mtb de montaña Aprender a centrar una rueda de bicicleta mtb de montaña nos ayudará a corregir una rueda descentrada por nuestros medios. Es frecuente tener que centrar o retocar el centrado de las ruedas de nuestra bicicleta después de salidas en las que hemos bajado escalones o veredas con saltos y piedras abundantes, también las ruedas se descentran con el uso normal. Para centrar las ruedas no es necesario muchos medios ni herramientas sofisticadas, tan sólo es necesario una llave para radios. Es muy importante entender el concepto básico para centrar una rueda de bicicleta, qué son los radios, su misión, y como ajustar la tensión correcta.

Cómo aprender a centrar rueda de bicicleta mtb btt montaña:


Una rueda de nuestra bicicleta descentrada causará imprecisión en la frenada, empeorará cada vez más, hasta el punto de fastidiarnos una salida. Podemos aprender a centrar las ruedas de nuestra bicicleta con poco esfuerzo.
Las ruedas de la bicicleta mtb de montaña se descentran con el uso normal por la fuerza que soportan:

Cómo aprender a centrar una rueda de bicicleta btt mtb de montaña Centrar una rueda de nuestra bicicleta no debe ser una complicación que entorpezca a nuestras salidas en bicicleta. Centrar una rueda es una operación de mantenimiento que se debe realizar con relativa frecuencia, dependiendo del uso al que esté expuesto nuestra bicicleta de montaña. Como su nombre indica, si rodamos por la montaña, será normal tener que sortear obstáculos, saltos y piedras en los recorridos habituales. Ruedas de poco peso, de materiales ligeros como el aluminio, que exponemos a elevadas fuerzas de torsión, con el uso contínuo y disfrutando de nuestra bicicleta de montaña es inevitable que las ruedas se descentren si el equilibrio en tensión de las dos filas de radios no es el correcto. Saltar escalones o piedras harán que tengamos que centrar las ruedas de la bicicleta con relativa frecuencia.

El centrado o aparaguado de una rueda de bicicleta de montaña, dos cosas completamente diferentes:

Cómo aprender a centrar una rueda de bicicleta btt mtb de montañaIdentificar si una rueda está mal aparaguada, o mal centrada. Lo más normal y frecuente es que nuestra rueda esté descentrada solo en algún/os punto/s a un lado, al otro o a ambos lados, a esto le llamamos rueda descentrada. También debemos identificar si la rueda está desplazada a un lado, que llamaremos rueda mal aparaguada. Para identificar estos casos nos serviremos de un simple punto fijo en la misma horquilla trasera o delantera. Ponemos la bicicleta de montaña apoyada en el suelo sobre el manillar y el sillín, y giramos la rueda a comprobar, con un simple destornillador o desmontador sujetándolo en la horquilla tendremos un punto de referencia fijo en la banda de la llanta donde unos frenos de zapata rozarían. Esto es algo muy sencillo que nos permitirá determinar si debemos centrar la rueda de nuestra bicicleta. Determinar si una rueda está mal aparaguada sin la herramienta específica, es algo mas complejo, pero básicamente debemos encontrar la manera de asegurarnos que el centro de la llanta en la vertical está en el centro del eje de la rueda.

Después de esta introducción, aquello que siempre se ha dicho que una imagen vale más que cien palabras, te ofrecemos este vídeo de los amigos de Mammoth para aprender a centrar la rueda de bicicleta mtb montaña.

Vídeo completo de los amigos de Mammoth para aprender a centrar las ruedas de tu bicicleta mtb