Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Mantenimiento de la bicicleta BTT MTB

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montaña Ajustar el cambio o desviador trasero de la bicicleta mtb de montaña es necesario cuando por diversas razones, como un golpe en el cambio, o el cambio de un piñón a otro no sea suave y rápido. Un mal ajuste del cambio o desviador trasero hará que la transición de un piñón a otro sea titubeante, lenta y ruidosa, además hay que ajustar el desviador trasero cuando la cadena salta entre los piñones y los radios de la rueda, o entre el piñón pequeño y el cuadro. Ajustar el cambio o desviador trasero en la bicicleta mtb de montaña es sencillo comprendido el funcionamiento. Te enseñamos a ajustar el cambio o desviador trasero de tu bicicleta mtb de montaña.

Cómo ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb:


Un cambio o desviador trasero mal ajustado puede provocarte una caída si estas subiendo un repecho y quieres cambiar al piñón más grande, si esto no se produce con la suficiente rapidez y limpieza, puedes perder el equilibrio.
Para ajustar el cambio o desviador trasero de bicicleta debemos localizar dos tornillos marcados con H y L:

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montañaCuando la cadena salta al espacio entre el piñón pequeño y el cuadro, debemos realizar el reglaje o ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta mtb siguiendo estas sencillas indicaciones:

Ajuste del cambio desviador trasero, ajustar sobre el piñón pequeño:

Con la maneta seleccionamos el piñón más pequeño, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena vaya a la posición seleccionada. El tornillo que nos limita el tope externo al desviador trasero cerca del cuadro es el marcado con la letra L. Mirando desde atrás, ajustar este tornillo hasta que la polea esté alineada verticalmente con el piñón más pequeño como en la figura.

La cadena debe permanecer en el piñón pequeño girando los pedales hacia adelante sin ruidos ni saltos de cadena, si giramos los pedales al contrario, la cadena debe correr con suavidad sin tirones en el tensor del desviador trasero y por supuesto sin ruidos. Ahora comprobamos la tensión del cable del cambio (debe estar tenso). Para tensarlo ajustar el cilindro de ajuste en fino la maneta, o el tornillo que lo fija al cambio.

El ajuste de la tensión del cable del cambio o desviador trasero de la bicicleta es muy importante, ya que es el punto de partida o posición inicial del cambio para que todos los saltos entre piñones sean correctos y coincidan bien.

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montañaCuando la cadena salta al espacio entre el piñón grande y los radios, debemos realizar el reglaje o ajustar el cambio o desviador trasero de nuestra bicicleta mtb siguiendo estas sencillas indicaciones:

Ajuste del cambio o desviador trasero, ajustar sobre el piñón grande:

Con la maneta del cambio de piñones seleccionamos el piñón más grande, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena se aproxime a la posición seleccionada. El tornillo que nos limita el tope interno del desviador trasero cerca de los radios es el marcado con la letra H. Mirando desde atrás, ajustar este tornillo hasta que la polea en el desviador esté alineada verticalmente con el piñón más grande como en la figura.

La cadena debe permanecer en el piñón grande girando los pedales hacia adelante sin ruidos ni saltos de cadena. Si giramos los pedales al contrario deben girar con suavidad sin tirones en el tensor de cadena y por supuesto sin ruidos extraños en el desplazamiento de la cadena cuando entra en el piñón grande, en caso contrario debemos ajustar de nuevo esta posición.

Los saltos de cadena entre piñones se deben a un estiramiento del cable del cambio trasero. Debemos procurar dejar siempre la bicicleta cuando no la usemos en el piñón pequeño para no mantener el cable del cambio en tensión.
Cómo ajustar la tensión del cable en el cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montaña:

Ajustar cambio o desviador trasero de bicicleta mtb de montañaCon la maneta de cambio de piñones seleccionamos el piñón más pequeño y con la maneta de cambio de platos seleccionamos el plato mediano, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena vaya a la posición seleccionada. Ahora con la maneta de cambio de piñones cambiamos hacia piñones más grandes y regresamos al pequeño repetidas veces.

Si observamos que a la cadena le cuesta subir y salta a un piñón inferior intermitentemente debemos ajustar la tensión del cable con el tornillo de tensado situado a la salida de la maneta de cambio de piñones girando el cilindro de tensado del cable en la dirección contraria a las agujas del reloj. Algunos cambios tienen dos cilindros de ajuste, uno en la maneta de cambio y otro en el desviador.

Si observamos que a la cadena le cuesta bajar y salta a un piñón superior intermitentemente debemos ajustar la tensión del cable con ciclindro de ajuste situado a la salida de la maneta de cambio de piñones girando el ciclindro de ajuste en la dirección a las agujas del reloj. Este ajuste se puede hacer también en el cilindro de ajuste que hay en el desviador, recomendamos ajustar éste siempre en el centro de su recorrido.

Finalizado este ajuste fino en este proceso para ajustar el desviador trasero, ya tendremos ajustado perfectamente el cambio o desviador trasero de nuestra bicicleta de montaña, toca salir a pedalear y probarlo por esos senderos.

Para ajustar bien el desviador trasero, y como siempre se dice aquello de que una imagen vale más que cien palabras, te ofrecemos este vídeo de los amigos de Mammoth para aprender a ajustar el cambio o desviador trasero de tu bicicleta mtb montaña.

Vídeo completo para aprender a ajustar el cambio o desviador trasero de tu bicicleta mtb de montaña