Talla medidas para bicicleta mtb de montaña

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Medidas Tallas y Ajustes en la bicicleta

Saber conocer calcular talla medidas bicicleta btt mtb de montañaA la hora de comprar una bicicleta mtb es muy importante la elección correcta de la talla, de no ser así y elegir una talla inadecuada a nuestra estatura nos acarreará considerables molestias y bastantes incomodidades, incluso lesiones físicas, debemos prestar mucha atención a la talla a la hora de comprar una bicicleta btt mtb. Habitualmente vamos a encontrar la talla expresada en pulgadas y también aunque menos en centímetros, mayoritariamente en bicicleta mtb btt encontraremos la talla expresada en pulgadas.

Fabricantes de bicicletas y la talla:

Se debe tener en cuenta que algunos fabricantes optan por tomar las medidas para determinar la talla de la bicicleta btt mtb midiendo desde el centro del eje pedalier hasta el final del tubo del sillín, esta forma de determinar las medidas o talla para la bicicleta de montaña se denomina centro-extremo, otros fabricantes para calcular la talla de bicicleta de montaña lo hacen hasta el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes, llamado centro a centro, siendo éste el método más frecuente para calcular la talla de la bicicleta btt mtb de montaña. Hay que tener en cuenta esto ya que podemos encontrar diferencias de hasta una talla de bicicleta porque, por ejemplo, un cuadro de talla de bicicleta 19" medido centro-extremo sería una talla de bicicleta 18" si se mide de centro a centro. Se recomienda hacer las observaciones mencionadas a la hora de comprar una bicicleta y elegir la talla correcta.

Cualquier otra forma para saber la talla para bicicleta de montaña chapada a la antigua usanza como la de colocar el pie en el pedal y extender la pierna colocando el talón en la parte del pedal para buscar las medidas o talla de la bicicleta han quedado obsoletas con la forma que describimos anteriormente. Tenemos que tener muy claro que el conocer la talla correcta de la bicicleta BTT es primordial para una correcta adaptación a la bicicleta de montaña y no comenzar a tener problemas musculares más pronto que tarde por culpa de una talla incorrecta.

Talla o medidas bicicleta de montaña:

La medida más importante para obtener la talla a tener en cuenta en la bicicleta de montaña es la del tubo vertical, que es la que realmente nos da la talla o medidas de la bicicleta de montaña. El largo dependerá del ángulo de la potencia (éste varía de 0º a 20º normalmente) y esto variará si la bicicleta monta manillar de dos alturas o manillar plano. Realmente nada es más importante que la talla para poder vivir una excelente experiencia con la bicicleta de montaña que hacer que coincida tu persona "tu cuerpo, tus metas y tus sueños" con la bicicleta con las medidas o talla ideal. Hay quien dice que hay unas únicas medidas o talla perfecta para cada uno y sólo una bicicleta perfecta. Nosotros creemos que diferentes bicicletas, medidas o talla y componentes crean diferentes experiencias con la bicicleta btt mtb de montaña y que hay más de una experiencia perfecta. Hay bicicletas para todos los modos de montar.

Talla bicicleta medidas tubo vertical:

Saber conocer calcular talla medidas bicicleta btt mtb de montañaPara saber la talla o medidas adecuadas de nuestra bicicleta de montaña multiplicamos la altura de nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín. La medida resultante servirá para un cuadro de los denominados medido de centro a centro.

Otra forma válida para saber la talla sería montando a horcajadas sobre el tubo horizontal pero sin sentarse y lo más cerca del sillín posible, tiene que haber una distancia de 6 ó 7 cm. entre la entrepierna y la barra. La altura del sillín se calcula multiplicando la entrepierna por 0,885 y midiendo el resultado desde el centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, esto nos dará la talla.

Para buscar la talla y la altura correcta del sillín es montar en la bicicleta y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada levemente flexionada, indicación clara de talla correcta.

Calcular talla en mm.: Longitud de entrepierna x 0,50.
Calcular altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0,885.
Para expresarla en pulgadas, 1 pulgada = 2.54 cm.

Talla bicicleta medidas tubo horizontal:

Saber conocer calcular talla medidas bicicleta btt mtb de montañaEsta medida va a estar ligada directamente a la del tubo vertical, que es la que denomina realmente la talla de la bicicleta btt mtb de montaña, no obstante es conveniente conocer que la longitud al manillar depende del tipo de éste, si es recto o de dos alturas, así como de la longitud de la potencia con que está soportado. Una medida correcta para saber si tanto la longitud del tubo como el manillar son los adecuados a nuestra estatura o talla, sería cuando nuestra espalda formase un ángulo de unos 45º con el suelo al ir montados, el manillar debería quedar desde 3 a 6 cm. por debajo de la línea del sillín, ésto sería para un uso normal, aumentando esta distancia daríamos un un toque de competición a nuestra bicicleta de montaña.

En cuanto a la talla para bicicleta de montaña que necesitamos de forma general es muy difícil dar datos fijos que sean válidos para todas las personas, debido a que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede ser de idéntica estatura a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas para aplicar al cálculo de la talla no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal para bicicleta de montaña teniendo en cuenta nuestra altura total.

Tabla orientativa de un cuadro Orbea:

Saber conocer calcular talla medidas bicicleta btt mtb de montaña