Como mejorar con la bicicleta btt mtb de montaña

Publicado en Consejos y contenidos diversos

Consejos para como mejorar con bicicleta btt mtb de montañaSi acabas de empezar con la bicicleta de montaña, te ofrecemos 10 consejos para mejorar y poder disfrutar al máximo de tus paseos con tu nueva compañera. ¿Quieres correr como el viento? ¿Quieres ser hábil cuando ruedas sobre piedras? ¿Quieres subir a lo mas alto y poder descender por bajadas casi verticales?. Si buscas disfrutar al máximo con tu bicicleta mtb de montaña por senderos y pistas sin caidas y con seguridad en ti mismo, estos diez consejos básicos te pueden ser muy útiles para mejorar con tu bicicleta de montaña. Son consejos para principiantes que pretenden acercarte al mundo de la bicicleta de montaña.

Como mejorar con la bicicleta de montaña en 10 consejos:


No importa cuáles sean tus objetivos, en la bicicleta de montaña hay que empezar con lo básico. Tanto si tu bicicleta de montaña es para pasear o salir al campo por senderos, debemos adquirir habilidad y confianza suficiente para disfrutar al máximo con la bicicleta. Empezaremos con estos diez consejos, después dependerá de ti.

1. El mantenimiento, factor importante para mejorar en bicicleta mtb de montaña.

Consejos para como mejorar con bicicleta btt mtb de montañaRealmente resulta difícil concentrarse y disfrutar del camino que llevamos pedaleando cuando vamos escuchando ruidos extraños que produce nuestra bicicleta mtb de montaña. El mantenimiento básico de la bicicleta te llevará poco tiempo, lo puedes realizar tú, y te puede salvar de una larga caminata de regreso, o peor aún una visita a urgencias por una caida. Si no te atreves a hacer demasiadas operaciones de mantenimiento en la bicicleta, siempre podrás recurrir a llevar tu bicicleta mtb de montaña a que te la revisen en un taller de reparación de bicicletas.

Te aconsejamos que revises tu bici entera antes de cada salida, busca cualquier cosa anormal, una grieta en un tubo, algo roto y que no funciona bien. Recuerda que los problemas menores antes de salir se pueden convertir en grandes problemas en una salida. Además, asegúrate que la bicicleta está bien ajustada en alturas y posiciones.

Para poder mejorar con la bicicleta de montaña debes tener muy en cuenta que tu bicicleta sea de tu talla correcta, una bicicleta de una talla incorrecta va a ser difícil de manejar y por tanto de poder disfrutar plenamente con ella.

2. Procura salir con otros ciclistas de un nivel algo superior al tuyo.

Esto te empujará y motivará un poco más, te ayudará a aprender hábitos en el manejo de la bicicleta de montaña de tus compañeros, su experiencia te será muy útil. Aprende como subir o bajar cuestas observando las posiciones de pedaleo de los ciclistas experimentados. Haz lo mismo cuando circuléis por zonas con piedras y de mayor dificultad. Aprende también a arreglar un pinchazo en ruta y con pocos recursos. Todas estas habilidades las podrás aprender de la gente con experiencia, independientemente que puedas comenzar a cultivar nuevas amistades.

3. Concentración en la trayectoria que queremos seguir.

Cuando pedaleamos con nuestra bicicleta de montaña y queremos seguir una trayectoria, debemos prestar especial atención unas decenas de metros por delante de la rueda delantera, sobre todo en los senderos con un montón de raíces y piedras. Debemos tener una visión global de unas decenas de metros por delante. Si nos fijamos en una piedra o árbol tratando de evitarlo, es probable que acabemos atropellando este objeto. Apliquemos visión global, sin dejar de prestar atención a esos objetos que se presentan en el camino.

4. Relajarse para mejorar con la bicicleta de montaña.

Consejos para como mejorar con bicicleta btt mtb de montañaYa sea nuestra bicicleta de montaña de las llamadas rígidas o de doble suspensión, debemos pensar que la mejor suspensión para absorver lo que la suspensión de nuestra bicicleta no absorve, son sus nuestros brazos y nuestras piernas. Ponte de pie en zonas de bajada con rugosidad del terreno o de obstáculos como piedras o raices, relájate tratando de disfrutar al máximo, así conseguirás absorber con las flexiones de tus piernas y brazos los baches e inclemencias de la trayectoria que estás siguiendo. Una vez que aprendas a dejar que la bicicleta vaya simplemente debajo de ti, serás capaz de flotar sobre la mayoría de los obstáculos. También algo que ayuda mucho a relajar la conducción es la forma en que sujetamos el manillar. Debemos cogernos al manillar con firmeza pero sin apretar demasiado ya que esto nos causaría una tensión o estrés excesivo.

Apretar demasiado el manillar nos causará molestias en los nudillos y dolor en los antebrazos y por consiguiente una fatiga adicional en las manos además de empeorar el control de la bicicleta, sobre todo en agilidad para sortear y decidir cambios de trayectoria. Relájate para empezar a mejorar con la bicicleta de montaña.

5. La cadencia de pedaleo para mejorar en bicicleta de montaña.

La cadencia de pedaleo o la rotación de sus bielas, es un aspecto muy importante del ciclismo de montaña. Los ciclistas profesionales pasan mucho tiempo mejorando las cadencias de pedaleo y cambios de ritmo, el mantenimiento o cambio de cadencia es parte de sus entrenamientos. Si se pedalea de forma brusca o irregular tendremos que invertir mucho más esfuerzo para conseguir nuestros objetivos. El spinning por ejemplo, se basa en cadencias de pedaleo con cambios de ritmo.

Sin duda mantener constante por tiempos la cadencia de pedaleo en la bicicleta de montaña no sólo nos ayudará a mejorar los rendimientos, sino que también ayudará a mantener la tracción. Una buena cadencia de pedaleo es aquella en la que se describe la circunferencia de las bielas de forma homogénea. Para conseguir esto, hay que hacer uso de los cambios seleccionando el plato y piñon adecuado para desarrollar una cadencia homogénea sin derrochar energía. Una cadencia de 60 a 100 RPM (Revoluciones Por Minuto) puede ser ideal tanto en senderos como carretera, el mantenimiento de la misma por tiempos dependerá de nuestro estado de forma.

6. Mejorar y aprender a hacer caballitos con la bicicleta de montaña.

Consejos para como mejorar con bicicleta btt mtb de montañaLos caballitos o "Wheelies" (con la rueda trasera en el suelo) son divertidos y además son muy útiles en nuestras salidas si nos encontramos con tramos técnicos, en los que haya que franquear un riachuelo o levantar la rueda delantera para evitar 'clavarnos' en un cortado. El aprender no es difícil, sin embargo requiere de mucha práctica. Para empezar a practicar sería ideal una ligera cuesta ascendente. Seleccionaremos el plato mediano y el piñón grande. Lo importante es un desarrollo lo suficientemente corto para poder levantar la rueda delantera sin mucho esfuerzo y además lo suficientemente largo para una vez la rueda delantera arriba y encontrado el punto de equilibrio no tengamos que pedalear mucho, y no perder el equilibrio. Realiza ensayos con los diferentes piñones mas grandes hasta encontrar el que más fácil te resulte.

Para hacer un caballito es muy importante la posición del cuerpo, ya que la rueda no sólo se levanta por el golpe de pedal, sino por un cambio en la distribución de pesos hacia la parte trasera que permita 'aligerar' el tren delantero.

Este punto de equilibrio no lo alcanzarás a la primera ni a la tercera. Lo normal es que no llegues a él, por miedo a irte hacia atrás o bien que te pases y te puedas caer de culo. Para evitar dar con nuestras posaderas en el suelo tomaremos dos precauciones. La primera es practicar el sacar el pie de nuestros pedales automáticos, de modo que podamos poner los pies en una fracción de segundo y quedarnos con la bicicleta 'de pie'. Esto te dará mayor confianza para encontrar ese punto de equilibrio. La segunda precaución que se debe tomar es tener los dedos permanentemente sobre la maneta de freno, ya que si nos vamos para atrás, un ligero toque en la misma hará que volvamos a caer hacia delante. Ahora habrá que ir buscando, bien al dar más pedales y situar el cuerpo más retrasado, bien al tocar ligeramente el freno para no caerse de culo, el punto de equilibrio que puede hacer tus caballitos interminables.

7. Mejorar el equilibrio practicando con la bicicleta parada.

Las habilidades de equilibrio son necesarias para los senderos técnicos. Tener la capacidad de hacer una parada y luego comenzar de nuevo sin poner un pie en el suelo ayuda mucho en senderos, escaleras y saltos de obstáculos. El equilibrio se consigue con el uso de los frenos. Para alcanzar el equilibrio parados hay que practicar tan lento como sea posible y hacer uso del calado de los frenos para reducir la velocidad. Es más fácil aprender en una cuesta arriba con leve inclinación. Con algo de insistencia en poco tiempo seras capaz de mantener el equilibrio con la bici parada. El realizar saltos se basa en el mismo concepto pero con los dos frenos bloqueados. Con el cuerpo centrado entre las dos ruedas, empujar hacia abajo para después conseguir elevar el cuerpo hacia arriba y tirar hacia arriba con los brazos y las piernas tanto del manillar como de los pedales. Se necesita práctica, pero pronto se convertirá en algo fácil y útil.

8. Sacar el máximo partido a los frenos en la bicicleta.

Consejos para como mejorar con bicicleta btt mtb de montañaAprender a dosificar la frenada es muy importante para sacar partido a los frenos. Sin duda una frenada eficaz nos dará mucho mayor control sobre la bicicleta. Es frecuente pensar que cuanto más se aprieta, antes tendremos el control de la situación. Realmente no es así, con la rueda bloqueada no hay control, al igual que un coche. La mayor parte de su potencia de frenado proviene del freno delantero. Pero ten cuidado de no utilizarlo demasiado cuesta abajo o curvas. La eficacia de la frenada delantera será mayor practicando la moderación y la modulación. En las curvas, debemos procurar frenar antes de entrar en ella, en lugar de dentro de la misma. En los descensos, debemos aprender a apretar las manetas de freno para que los frenos no se bloqueen. Si se bloquean, aflojar un poco. Recuerda, tendremos más control si las ruedas no se bloquean.

9. Elegir las rutas y los senderos para mejorar con la bicicleta.

Una vez que ya dominas los senderos y rutas locales, es aconsejable aventurarse y explorar otras nuevas rutas. Salir a disfrutar de tu bicicleta por nuevos caminos y nuevos desafíos hará que sea más emocionante, te mantendrá en forma, y te ayudará a mejorar tus habilidades con la bicicleta de montaña. Esta es la clave para convertirse en un gran ciclista de montaña.

10. Para mejorar en bicicleta de montaña, repetir, repetir, repetir.

Para alcanzar un buen estado de forma, en la bicicleta de montaña no hay demasiados secretos. Se trata de salir mucho a pedalear. Cuanto más tiempo salgas con tu bicicleta, mejores resultados conseguirás. El uso en ciudad para tareas cotidianas como, ir al trabajo, ir a la tienda, etc. Esto te ayudará a reforzar tus habilidades de conducción simplemente con el uso diario de la bicicleta, así como el subir y bajar bordillos, baches etc. En ciudad, si eres capaz de bajar dos o tres escalones, superarás con algo de más confianza los obstáculos de los senderos.

Puedes leer sobre la bicicleta todo lo que encuentres, pero nada reemplaza el tiempo de sillín y pedaleo. Así que con eso en mente, a prepararse para salir a pedalear con tu bicicleta btt mtb de montaña. Nos vemos en el camino.