Foro bicicletas reclinadas en español. Compartimos conocimientos y experiencias acerca de las bicicletas recumbent, bent o velo-couché como se les llama en inglés y francés. Proyectos de autoconstrucción, planos, técnicas y manejo de materiales entre otros son los contenidos que podrás encontrar aquí.
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TEMA: Amado Bicicleta y salud: Convencional versus Reclinada.

Bicicleta y salud: Convencional versus Reclinada. 08 Ene 2009 00:51 #16900

  • Pacomi
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Miembros
superiores

Bicicleta clásica:
• mano compresión del nervio cubital
• mano compresión del nervio mediano
• codo hyperostosis olecraniana

Bicicleta reclinada: Ninguna patología

Miembros
inferiores

Bicicleta clásica:
• muslo dolor claudicante al esfuerzo por endofibrosis arteria ilíaca externa
• muslo dolores, calambres, tendinitis de: cuadiceps, isquiopubianos, abductores.
• cadera "enganchamiento" parte alta del muslo
• rodillas
tendinitis app.extensor (tendón rotuliano) y
síndrome de hiperpresión externa de la rótula
tendinitis rotadores externos (biceps femoral, fascia lata)
tendinitis rotadores internos (sartorio o costurero, recto interno, semitendinoso)
• piernas dolores de los gemelos, tendinitis de aquiles
• "pies ardientes"

Bicicleta reclinada: Patologías relacionadas con la posición sentada

Perineo
Bicicleta clásica:
• Quiste sebáceo
• Quiste sudorífero
• Forúnculos
• Forunculosis
• Antrax
• Hipodermitis fibrosa
• Higroma
• Bursitis isquiática
• Compresión del nervio pudendo interno

Bicicleta reclinada: Ninguna patología

Columna
vertebral

Bicicleta clásica:
• cervicalgias
• dorsalgias
• lumbalgias

Bicicleta reclinada: Ninguna patología

Tórax
Bicicleta clásica:
• síndrome del músculo serrato mayor
• síndrome del músculo pectoral mayor
• xifoiditis

Bicicleta reclinada: Ninguna patología


Ventajas de la bicicleta reclinada

En los miembros superiores.
No hay síndrome del canal como la compresión del nervio mediano o del cubital; la región de la muñeca no está sometida a ninguna violencia ni presión sobre el manillar.
Todas las demás articulaciones del miembro superior, codo y hombro están también completamente relajadas.
En la bicicleta convencional toda la cadena articular del miembro superior (mano, muñeca, codo y hombro) está dedicada a impedir la caída del tronco hacia delante.
En la bicicleta reclinada el tronco descansa sin tensiones sobre un asiento ergonómico.


En los miembros inferiores.
Las patologías son lógicamente similares en lo que concierne a los aspectos musculotendinoso y articular.
Por el contrario el clásico hormigueo del pie, debido al entorpecimiento de la circulación venosa de retorno consecuencia de la verticalidad, no se encuentra prácticamente entre los ciclistas reclinados cuyos miembros inferiores permanecen en posición horizontal.

En el perineo.
Todas las patologías de las bicicletas convencionales proceden del sillín:
Compresión nerviosa.
Sinus pilonidal, conocido también como: Quiste pilonidal o dermoide y fístula sacrocoxígea.
Roces origen de fragilización cutánea y de infecciones.

Hacer el sillín mas blando agrava la compresión nerviosa, hacerlo más grande aumenta los roces.
En la bicicleta reclinada jamás se apoya el perineo y no sufre ninguna tensión mecánica. Además es posible almohadillar el asiento con una esponja según nos convenga a fin de reducir adecuadamente todo fenómeno de presión dorsal.
Conviene recordar aquí que la superficie de apoyo de la parte superior del cuerpo en la bicicleta reclinada se hace sobre TODA la espalda, reduciendo por tanto la presión, fuerza (peso) por unidad de superficie. En la bicicleta convencional, esta superficie está reducida a la del sillín.
En la bicicleta reclinada, el esfuerzo de empuje sobre los pedales repercute sobre una gran superficie; el ciclista “sentado” equilibra esta presión tirando del manillar en los puertos.

En la columna vertebral.
El gálibo ergonómico del asiento reproduce exactamente las curvaturas fisiológicas de la columna (cifosis dorsal, lordosis lumbar). Además no hay ninguna necesidad de colocar en hiperextensión la región cervical para ver la carretera.
Un « ciclipinchado » (tan pequeña es la superficie del sillín que más que sentado se puede decir que va pinchado), modifica a menudo su posición en el curso del pedaleo sea por una necesidad de eficacia o de alivio: diferente colocación sobre el sillín, inclinación acentuada, enderezamiento para aliviar la columna, modificación de la posición y/o de la orientación de las manos sobre el manillar.
El ciclista reclinado, por el contrario, no tendrá ningún interés en modificar su posición ya que le ofrece simultáneamente tanto el confort como la obtención de los límites de su rendimiento.

En el Tórax.
La ausencia de la posición “de pie” o “escalando” elimina totalmente cualquier síndrome doloroso del músculo pectoral mayor.
La posición reclinada no requerirá nunca del músculo serrato mayor.
Los músculos rectos anteriores del abdomen, poco solicitados, darán pocas preocupaciones.

En el sistema cardivascular.
En los esquemas siguientes la línea 1 representa el plano cardiaco, la línea 2 el plano más bajo del ciclista.
Se observa que la diferencia h, es mucho menos importante en la posición reclinada lo que permite suponer un mejor retorno venoso al elevar la columna sanguínea desde un desnivel más pequeño.
Además, como se señaló más arriba, la posición extendida favorece naturalmente un mejor retorno venoso.
La posición extendida permite suponer una mejor aerodinámica, y conviene recordar que un gran porcentaje de la potencia de pedaleo del ciclista está destinada a luchar contra la resistencia del aire.
Baste recordar que a 25 km/h un ciclista clásico gasta el 90% de la energía consumida en luchar contra la resistencia del viento y que la bicicleta reclinada representa una reducción del 30% en la superficie frontal opuesta al aire durante el pedaleo.

En el aspecto respiratorio.
Los hombros relajados naturalmente hacia atrás en la posición de la BR (Bicicleta Reclinada), implican la apertura de la caja toráxica facilitando en consecuencia el trabajo de oxigenación toráxico-pulmonar.
Por el contrario, la posición « ciclipinchado » reclama una participación más activa de los músculos respiratorios para “abrir” la caja toráxica parcialmente cerrada por la posición de los brazos sobre el manillar.




"Inconvenientes" de la bicicleta reclinada
La imposibilidad de adoptar la posición « de pie » para escalada, démarrage o sprint nos impide cambiar la forma de uso de los grupos musculares para relanzar la bici obteniendo momentáneamente mayor potencia. Aunque tal posición no sea la más “rentable”, tal imposibilidad puede considerarse un inconveniente
La ausencia de fabricantes (y casi de distribuidores) en España que dificulta o impide la prueba previa y obliga a la importación.
El freno cultural a la posición « tumbado » que se asocia preferentemente a la noción « reposo » y no a la de « esfuerzo », reserva seguramente este tipo de bicicleta a una clientela específica, desinhibida y libre de tabúes
Su, todavía, escasa difusión, le hace ser el centro de atención dondequiera que vaya y esto, para algunos usuarios, puede resultar un inconveniente

Conclusiones

La bicicleta reclinada es, ante todo, una bicicleta para disfrutar sin otras dificultades que las elegidas por su usuario.
Sus practicantes, en general, no miran tanto el rendimiento como la diversión, lo que no obsta, por otra parte, para que se organicen por todo el mundo competiciones con reclinadas.
Sus capacidades en terreno llano y en descenso son comparables con ventaja (superiores) a las de las bicicletas “de carreras“ y su desventaja en subidas es debida en gran parte a su peso netamente superior, aunque con el desarrollo adecuado, no hay inconveniente en franquear cualquier puerto en bicicleta reclinada.
Los componentes utilizados son al 100% los de las bicicletas clásicas (excepto el cuadro, claro está).
Históricamente han sido mucho mas pesada que las clásicas (entre 16 y 25Kg), de ahí el dicho americano: "Relax on the uphill, fly on the downhill" (Tranquilidad en la subida, vuelo en la bajada).
Hay que decir que la incorporación de nuevos materiales como el Aluminio ligero, el titanio y el carbono para los cuadros y asientos, está cambiando esta realidad de manera que en la actualidad se pueden conseguir reclinadas de alrededor de 8 Kg., sólo 2kg más pesadas que las convencionales más ligeras.

El resto del estudio, muchísimo más completo que lo que yo os he traducido, lo tenéis en el sitio original francés:

http://recumbent.free.fr/

Cuyo autor admite consultas y sugerencias para mejorarlo.
Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.
Última Edición: por Pacomi.
El tema ha sido cerrado.

Re: Comparativa de afectaciones a la salud. Convencional versus Reclinada. 12 Dic 2010 21:43 #36758

  • guty
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Pacomi nos quiere reclutar a tooodos !!! je je je

Hoy podías haberte venido a salido una buena ruta en su mayoría de carretera

Saludos

Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
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Re:Comparativa de afectaciones a la salud. Convencional versus Reclinada. 27 Abr 2011 09:42 #41799

Hola a todos.
Ya me vais conociendo. Estoy totalmente de acuerdo; a mi me ha reclutado. Espero yo reclutar a alguno.
En el poco tiempo que llevo con la reclinada (unos 300 km.) todos los problemas de cervicales, lumbares, manos, codos, pies y especialmente las partes nobles (para mi es un problema encontrar un sillín que me venga medio bien) HAN DESAPARECIDOOOOOOOOO.

Aunque debo decir que mover 20 kg en las cuestas arriba CUESTA.

Venga probarlas que seguro os quedáis con las reclinadas.
¡ EL QUE QUIERE "PUEDE"!
ercapi.blogspot.com/
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