Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Foro bicicletas reclinadas en español. Compartimos conocimientos y experiencias acerca de las bicicletas recumbent, bent o velo-couché como se les llama en inglés y francés. Proyectos de autoconstrucción, planos, técnicas y manejo de materiales entre otros son los contenidos que podrás encontrar aquí.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Reclinada en subida por lo claro.

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 14:58 #71449

Jason
De largo vas bien....pero es verdad que con zapatillas, si pusieses automáticos irías largo.

En la longitud de las bielas no podemos aplicar las leyes de la física. Una cosa es mover el mundo con una palanca y un punto de apoyo y otra es hacer una circunferencia en la que comparando un plato con un reloj a partir de las 16:00 horas la pierna ya no aplica fuerza y empieza a subir y se pierde toda efectividad, a parte de pasar por dos puntos muertos, 90º y 180º.
Son mitos ciclistas cómo el pedaleo redondo...... bueno lo que acabo de decir,:) pedaleo redondo, otro gran mito ciclista.

Buscar, buscar estudios científicos sobre la longitud de bielas, no estudios antiguos sobre la medida de las piernas.
Por cierto, Cancellara lleva 165 mm en las contrarelojs, yo mido 1.75 y el me saca un palmo.

Saludos
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2
Última Edición: 26 Feb 2013 15:02 por FRANVACAS.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 15:08 #71450

Hola Fran, por que recomiendas las bielas mas cortas es decir yo mido 173, el peso no se si influye pero son 67 kg, siempre con la vertical y la reclinada me gusta ir atrancado, no se ir a molinillo ni con bielas compact todo , en la Metabike voy con bielas de 172,5, platos de Q-ring de 53, 40, piñones del 10 marchas del 12 al 26, segun esto, que se que es poca información , tu crees que lo que llevo no es lo adecuado.

Gracias y saludos.

Tomeu desde Mallorca

reclinadaespe.gif
  • Tomeu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • Gracias recibidas 6

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 15:22 #71451

Fran y Jason, no se si habéis leído el hilo sobre longitud de manivelas, que fué muy debatido en su momento y ha generado para algunos, cambios en este componente.
Sería interesante que lo leyéseis y manifestaseis allí vuestra opinión:
www.granabike.com/foro/25-bicicletas-rec...anivelas-bielas.html

Jason, no has de confundir fuerza con momento (par) de fuerza ni con potencia, no tienen nada que ver ya que son magnitudes distintas, en el caso que nos ocupa la complejidad aumenta al intervenir, además, la biomecánica y la fisiología muscular y nerviosa.
Como veréis en el hilo, algunos hemos probado y adoptado manivelas mucho más cortas (en mi caso de 130 y 127,5mm en cada una de mis reclinadas).
Fran, creo que estoy de acuerdo contigo en todo y me parece muy interesante la observación que haces sobre los ángulos articulares, por eso me interesa especialmente tu opinión, ya que veo que no lo haces "a humo de pajas" sino pensando, razonando y experimentando sin dejarte influir por la "psicología" o los "prejuicios" dominantes.

Un saludo.
  • Pacomi
  • Moderador
  • Rankmod
  • Gracias recibidas 40
Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 15:30 #71452

Tomeu, Sin hacerte un estudio sobre tu torque (El torque es el término que designa el momento de fuerza, es la evaluación de la técnica y eficacia de pedaleo mediante un software de telemetría de Watios el cual se analiza la descompensación de cargas entre piernas y comprobar si aprovechamos bien la fuerza que generamos) sólo me atrevo a darte algunas recomendaciones.

1. Para la longitud de las bielas no influye la estatura ni el peso del ciclista.
Yo no le pido a nadie que se gaste la pasta en unas bielas nuevas, que la cosa está muy achuchada, pero si en vez de 172.5 llevas 170 ó 165 ganarías con 170mm 8 pedaladas por minuto y con 165 mm más de 14 pedaladas por minuto, y eso te permitiría poder pedalear con un piñon ó dos más que ahora.
A parte de los beneficios biomecánicos que tendría, más oxigenación para tus piernas y mejor angulo de cadera, sobre todo cuando recobras la pierna, tu angulo sería menos agresivo ya sé que son tan sólo unos pocos mm pero durante miles de ciclos de pedalada se nota y mucho.

Platos Q-Rings, nuestros grandes aliados. Pero los llevas en el punto que te favorece?. Verás si eres de ir algo atrancado y tu fuerza la ejerces de 12 a 16 horas, (imaginando el plato cómo un reloj) te recomiendo llevarlas en el punto 1 ó 2.
Si lo que queréis es ir con cadencia y facilidad de pedaleo recomiendo 3 ó 4.
La forma de saberlo con toda exactitud es con un estudio del torque. Pero me atrevo a daros estas recomendaciones.

Creo que no me he explicado bien. Referente a los desarrollos.
Lo que quiero decir es que si en una bicicleta se lleva unos desarrollos y en otra otros es normal que con una se suba mejor que con otra. Sólo digo que lo analicéis.

Nada que objetar a los desarrollos que llevas, siempre y cuando tu tengas fuerza para moverlos.
Si es para subir puertos normalitos (8-9%) un 40/26 debería bastar para llevar una cadencia optima de 70 pedaladas minuto. Si es menos pondría otros desarrollos. Eso de subir a 45/50 de cadencia nos resta eficacia y requiere de mucho gasto energético.

Si vives en Francia al lado de los puertos míticos, yo pondría compac... :P

Saludos
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 15:35 #71453

Acabo de ver tu contestación Pacomi.
Me paso por el post a leerlo.

Saludos.
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 20:04 #71464

Hoooooooooola a todooooooooooooos:
Como veo que hay barro, me apunto al "gomollon"...

No quisiera ser ni anticientifico, ni antinada, pero en mi caso os comento lo que tengo en todas las bicis que tengo: aqui en casa llevo una recta con platos compac de 50/34 con bielas de 175 y una piña de 10 piñones desde el 11 hasta el 28(quite el 14 para poner el 28 de ultimo piñon), y en la recli llevo triple plato 52/39/30 con bielas de 170 y atras 9 piñones del 12 al 28. Ademas en casa de mi madre tengo la bici vieja(es una recta) con triple plato 52/39/30 con bielas de 180 y atras 9 piñones del 12 al 28 tambien.

El caso es que con las tres ando por un estilo. Aqui en Zaragoza como no hay grandes rampas, me muevo muy bien con la recta y algo peor con la recli, pero es que este año llevo(por razones que no vienen al caso) muchisimos mas kilometros con la recta que con la recli, y el entrenamiento se nota mucho. Hace 2 años si que entrene todo el año con la recli para ir a la PBP, y creo que subia algo peor con la recli, pero no era una diferencia abismal. Solo subia algo mas lento que con la recta.

En casa de mi madre en el Pais Vasco, voy con la bici del triple por motivos obvios; Soy bastante grande y cada pocos kilometros tienes opcion de subir muchos puertos, asi que si haces una salida decente de entrenamiento de fondo por ejemplo de 150 Km con varios puertos(pueden ser 7 tranquilamente cualquier dia con ese kilometraje), con el compac en los dos o tres ultimos ya el desarrollo se me engancha(es lo que nos pasa a los que no somos buenos escaladores o lo que es lo mismo, los que somos malos subidores) bastante y prefiero llevar el triple, ahorrar fuerzas en los puertos y llegar mas fresco a casa.

En todo caso, independientemente de la bici que llevo y la longitud de las bielas que tengo, subo mucho mejor cuando estoy entrenado: esto suele ser a partir de marzo para adelante que es cuando ya alargamos las salidas y el entrenamiento se nota.

Por eso digo que ni soy anticientifico y nada; segun donde estoy cojo la bici que tengo y rulo por ahi lo mejor que puedo sin volverme loco de si con esta biela o con la otra voy mejor. Tras muchos años he llegado a la conclusion de que si te vuelves loco con pequeños detalles, pierdes la perspectiva que en mi caso tiene por objeto pasarlo bien y rodar en bici(eso podria ser objeto de otro post aparte: como hacemos y nos organizamos para disfrutar andando en bici en las multiples formas en que lo hacemos cada uno de nosotros).

¡¡¡¡Cuidado!!! que nadie se tome a mal lo que digo de esta u otra biela, simplemente yo tengo los trastos de bicis que tengo, y con ellas me organizo y ruedo con ellas. Otra cosa es que vaya modificando la postura en una u otra bici para rodar mejor o mas comodo, que eso tambien lo hago.

Como veis mi esfuerzo sintetizador ha dado sus frutos: breve y conciso como siempre...
  • jabitxu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • brevetero-globero
  • Gracias recibidas 6
Última Edición: 26 Feb 2013 20:05 por jabitxu.

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 20:15 #71466

Jabitxu.
Seré también rápido.

He leído el post sobre las bielas y algo que me ha llamado mucho la atención es el comentario que hacía "el capi" sobre lo bien que se lo había pasado todo el verano, probando las distintas medidas de bielas, los distintos platos, ruedas lenticulares, etc....

No es que nos volvamos locos, es que esto nos apasiona y nos gusta experimentar. ;)

Saludos
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 20:42 #71469

Chicos!

Que el tamaño de la manivelas importa, eso como dice Pacomi está bien contado en el hilo de las manivelas/bielas.
Y refrendado por Fran y Fastolfe, gente que está bien documentada y habla seriamente de estos temas.

En marzo, empiezo a probar bielas más cortadas en el velomobil. Estoy convencido que en el pedaleo constante y de larga duración, tiene sus bondades para el ciclista.

En cualquier cosa, con probar no se pierde nada.

Luego pasa, que luego de tanta finura en los ajustes, acaba uno empujando un cargobike con los dos niños dentro, con unas bielas cualquiera y un cambio interno de 3 marchas. ;)

Saludos!
  • Carlos Okocicle
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Gracias recibidas 12

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 21:11 #71474

Bueno y hablando de todo un poco y aunque no venga mucho a cuento, os pongo el postcard de la entrevista en radio que me hicieron ayer sobre biomecánica.

mediaserver01.upv.es/UPRTV/Radio/Todo%20...5%20FEBRERO%2013.mp3

sale sobre el minuto 22

Saludos
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2

Reclinada en subida por lo claro. 26 Feb 2013 23:35 #71485

Carlos:

¡Que razon tienes!, tanto mirar lo que ponemos y como, y luego como tu dices a tirar de 2 churumbeles que pesaran como dos soles ¿no?
Se me viene a la cabeza aquella experiencia que hicieron hace bastantes años en la que mentian a ciclistas de pista sobre el desarrollo que les habian puesto: por ejemplo les decian que tenian en la bici un 52 x 14 que era lo que habitualmente llevaban, pero en realidad les ponian un 52 x 12 o un desarrollo mas duro y los tios ni se enteraban del cambio y movian igual el desarrollo.

Desde mi punto de vista si al final tienes claro que hay que pedalear duro, los detalles no son tan importantes.
  • jabitxu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • brevetero-globero
  • Gracias recibidas 6

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 13:11 #71508

Caray, la que se ha armado. Si lo sé no me despego del foro...

Bueno, en respuesta a diferentes comentarios, tengo algunas cosas que decir.

Lo primero, gracias Pacomi por el enlace al hilo de la longitud de las bielas. He pasado un rato leyendo pero no puedo leérmelo entero de una vez.

Me ha llamado mucho la atención el tema de las bielas cortas. Hace algún tiempo que vengo hablando con diferentes personas sobre un sistema diferente de pedaleo, que no mueva los pedales en círculo sino hacia delante y hacia atrás, algo al estilo de un stepper pero en horizontal, obviamente, para las reclinadas. Esto se acercaría bastante al efecto de unas bielas cortas, ya que minimiza el movimiento en vertical de las piernas (siempre hablando en posición reclinada), evita ángulos muertos y maximiza el rendimiento.

En cualquier caso, creo que cualquier comentario sobre la longitud de bielas estará mejor servido en ese hilo que en éste. Así que en cuanto encuentre un momento, me paso a saludar ;-)

Lo que sí puedo decir es que entiendo que esas pequeñas diferencias cuenten mucho tanto en ciclismo de competición o de ultrafondo, en que realmente estamos sometiendo el cuerpo a esfuerzos muy intensos y prolongados, y en esas circunstancias es más fácil que se produzcan lesiones, o dicho de otra forma, cualquier modificación, por pequeña que sea, tiene un efecto claramente visible. En cierto sentido, me identifico con Jabitxu pues mi perfil ciclista es más cicloturista y menos técnico, y disfruto más del placer paisajístico que me da la bicicleta que de su rendimiento técnico. Al menos, por el momento.

He de decir que, como la mayoría, yo también he tenido dolores de rodillas. Me las lesioné en mi primer viaje en bicicleta, en el que, sin demasiada preparación pero sí demasiada carga, me comí todas las cuestas -arriba y abajo- de la Costa Cantábrica desde Lugo hasta Bilbao. Desde entonces, dependiendo del trabajo al que someta mis rodillas, en algunas ocasiones se manifiesta un dolor que no suele ser excesivamente molesto.

De todos modos, experimentar con diferentes tamaños de bielas es la única forma de saber qué efecto real tiene sobre las rodillas.

Comentaba Fran algo de los pedales automáticos. Personalmente no me gustan demasiado porque, al tratarse de zapatillas tan duras y con las que el pie no tiene ninguna movilidad lateral, esa falta de movimiento acaba por hacer que se me duerman los pies. Y aunque reconozco sus ventajas a la hora de pedalear, me siento más cómodo con zapatillas convencionales.

De momento os voy a dejar. Luego me asomo a ver qué hay... y escucho la entrevista a Fran sobre biomecánica.
Un saludo, y buen pedal :-)

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 14:37 #71514

Hola:
Solo dos comentarios; Al respecto de lo que dice Jason sobre los pedales automaticos, recuerdo que en mi tierna juventud y casi infancia llevaba rastrales en mi bici de carretera(de esas de acero con las manetas de los cambios de 5 piñones y 2 platos en el cuadro) y sufria autenticos via crucis en forma de dolores en los pies cada vez que hacia mas de 50 Km. Con 16 años me gaste todos mis ahorros(10.000 pesetas de hace muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años) en unos pedales automaticos Look blancos y rojos que me parecieron preciosos, y desde entonces soy un autentico seguidor de los pedales automaticos(siempre y cuando sean para hacer kilometors rodando, para un paseo no merece la pena). Nunca he vuelto a sufrir aquellos dolores tan horrorosos, y aunque en las brevets mas largas o en pruebas como la Paris-Roubaix suelen molestar y a veces doler, si no llevas un callo recalentado no se llega a aquellos niveles de dolor.

Por otro lado, acabo de recordar que Capi comentaba en un post que tiene problemas con los pies porque a las 3-4 horas de rodar 1ºle duelen y luego se le duermes. Creo que eso se llama "sindrome de los pies ardientes" o algo por el estilo. Puede ser que se ponga las zapatillas muy apretadas o que le queden un poco justas(tambien suele pasar en iniverno cuando nos ponemos 2 pares de calcetines para no pasar frio y el pie va mas prieto).
A mi me paso eso tambien en la epoca arriba descrita de mi tierna juventud, y lo solucione cuando un cicloturista veterano de mi pueblo me comento que el zapato de andar en bici debe permitir meter un dedo entre el talon y el zapato. Debe quedar grande y comprarse grande a posta(un numero mas de lo que habitualmentye se usa) para que cuando comenzamos a hacer ejercicio y la sangre comienza a circular y el pie se hincha, el zapato no apriete y pasen cosas como esa.
Yo recomendaria a Capi que pruebe con los zapatos de algun amigo con el pie algo mas grande que el suyo(para que no se tenga que comprar unos zapatos ya mismo) para ver si con zapatos mas grandes evita ese problema o por lo menos lo mitiga.
  • jabitxu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • brevetero-globero
  • Gracias recibidas 6
Última Edición: 27 Feb 2013 14:39 por jabitxu.

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 15:23 #71518

Jason:
En el mercado tienes zapatillas con suela con distintos grados de rigidez, aunque siempre muy rígida en modelos de carretera.
En zapatillas de montaña la suela es menos rígida, y menos aún en modelos más de turismo, que permiten caminar con relativa comodidad y son casi como una zapatilla de deporte.
Prácticamente todos los pedales automáticos permiten cierta movilidad lateral del pie.

El pedal automático es importante para montar en bici y obtener un buen rendimiento de pedalada, aunque sea para hacer pocos kilómetros. Y en la reclinada, al llevar las piernas más o menos en horizontal lo calificaría de imprescindible. Con pedales normales repartes tu esfuerzo en mantener las piernas en horizontal además de pedalear y no centras tu esfuerzo exclusivamente en pedalear.

Mi consejo es que pruebes un pedal automático de montaña con cala SPD con una zapatilla de montaña tipo turismo.

Otra cosa; el mundo del cicloturismo engloba a ciclistas con muy diferentes niveles y aspiraciones. Jabitxu, no se obsesionará con las cuestiones técnicas o de material, pero pretenderá obtener el mayor rendimiento posible sin dejar de disfrutar, como hacemos la mayoría.
Ojo que con todo creo que él está a un nivel alto dentro de la media cicloturista.
  • ru-bent
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Gracias recibidas 4

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 18:22 #71527

Hola:
Creo recordar que en los pedales SPD el grado de movilidad lateral es de 5º a cada lado, y eso da un buen movimiento del pie lateralmente. Lo digo por experiencia tanto en la recli como en la recta de montaña que tenia.
Tal y como dice Ru-bent, al llevar el pie pegado al pedal toda tu fuerza se usa en pedalear y nada se pierde en hacer que el pie no se vaya del pedal. Para mi ese elemento de la bici es totalmente esencial. Quien lo prueba ya no lo quita(por cierto, para mi gusto cuando mas rigida sea la zapatilla, mucho mejor).

En lo que respecta a la flor que me echa Ru-bent sobre mi nivel, ya me gustaria a mi estar alli donde dice, pero la realidad es tozuda. Este mismo fin de semana me lo han recordado varios "amigos/enemigos" de otros clubs cuando fuimos en bici a llevar un ramo de flores a la virgen de Dorleta(patrona de los ciclistas) a un puerto cercano a la capital. En el llano todos a tope, pero en el puerto ya ni lo intente, preferi subir tranquilo y no engorilarme al ver como me dejaban tirado.
En todo caso e independientemente del nivel, lo que hace que puedas con los kilometros es ser constante y cabezon. Si dices que puedes pedalear muchas horas y lo entrenas, al final dejaras atras a los muy rapidos pero no tan constantes. Seguro.
  • jabitxu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • brevetero-globero
  • Gracias recibidas 6

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 18:46 #71530

Hola de nuevo.

Buff, vamos allá....

Sobre el comentario de Ru-bent, las zapatillas que tengo son de montaña, de estas que son flexibles y se puede caminar perfectamente con ellas por las calles. No son rígidas, ni mucho menos. No es la zapatilla lo que me molesta, ni me aprieta excesivamente el pie, ni me corta la circulación, ni nada de eso. Simplemente, con el pie anclado al pedal, obviamente no muevo el pie (ese 5% que menciona Jabitxu, nada más, pero no cambia las cosas) y se me acaba durmiendo, lo que me resulta sumamente incómodo.

Por otro lado... no sé cuál es vuestro caso, pero a mí no se me cae el pie del pedal. Nunca se me ha caído, ni tengo que hacer un esfuerzo por mantener ahí el pie; sería como decir que la postura no me resulta natural, y nada más lejos de la realidad. Por tanto, no siento ninguna necesidad de tener anclado el pie al pedal. Tengo amigos a los que sí les ocurre y no entienden el pedaleo en horizontal sin sujetar el pie, pero no es mi caso.

Está claro que anclar el pie al pedal permite usar la pierna para empujar y tirar, aprovechando al máximo el pedaleo. Eso me lo pierdo, es cierto; pero no me importa. Prefiero sacrificar un poquito de rendimiento que sacrificar la comodidad sobre la bici.

Eso no significa que no busque un buen rendimiento, simplemente no es mi prioridad.

Por cierto, Jabitxu: igual soy la excepción, pero debo ser uno de esos casos raros que ha probado el automático y se ha vuelto al convencional :blink: Y no será por los golpes que me di en las primeras salidas :P

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 18:54 #71531

Jason:
Felicidades, eres como los gatos que llevan el pie donde lo quieren poner y como lo quieren poner. A mi en la recli me pasa lo que a tus amigos, que el pie se me cae del pedal si no lo llevo sujeto. En la recta por contra, mejoro mucho el rendimiento con los automaticos, pero ,mucho mucho.
En todo caso, mejor para ti ya que te sale mas barato y es mas comodo poder sacar el pie cuando quieres.
  • jabitxu
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • brevetero-globero
  • Gracias recibidas 6

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 19:03 #71532

Hey Jabitxu,

En bici vertical nunca llegué a llevar automáticos, pero sí calapiés. Me iban estupendamente. Probablemente en una vertical sería mucho más tendente a usar automáticos, pero por el momento, y por mi experiencia con ellos, no me entusiasman.

Y lo que tú dices... Sale más barato y puedes ponerte lo que quieras en los pies.

Un abrazo!

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 20:41 #71540

Hola Jabitxu. Gracias por las ideas, pero me pasa como a algunos (no quiero nombrarlos para que nadie se moleste), solo me falta montar en globo.
Ahora fuera de bromas, el problema que yo tengo es neurológico, ya me he hecho pruebas y efectivamente las terminaciones nerviosas están empezando a no llegar tan bien a los pies y me han dicho que ese es el motivo de los dolores y de que se me duerman, vamos que ajo y agua. Eso es lo que hay.

Por otra parte efectivamente lleva razón JAbitxu y su amigo, las zapatillas hay que comprarselas un número mas que las medidas normales, y así tienes menos problemas especialmente en verano que el pie se dilata muxo.

Es cuestión de irse adaptando, lo mismo que las paradas biológicas o tñécnicas como le llaman algunos, yo tengo que hacerlas al menos 1 cada hora y si no me meo encima, como una Carolinense en la PBP que se lo hizo sobre la marcha, porque sudar no creo que fuera sudor, ahora me rio pero entonces me dio vergüenza, y eso que íbamos su hermano (jabitxu mas o menos), ella y yo.

En fín, que esto está que arde, eso es bueno
  • ercapi
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • Gracias recibidas 10
¡ EL QUE QUIERE "PUEDE"!
ercapi.blogspot.com/

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 21:00 #71542

Los automáticos son imprescindibles para hacer ciclismo, para pasear o desplazarse tranquilamente, son un estorbo.
En mi AZUB5 tengo pedales mixtos que uso cada día con los zapatos de vestir para mis desplazamientos (si estoy en la playa con las chanclas), pero eso no obsta para que cuando voy "de marcha" sea por carretera o por "caminos y vereas", siempre con las zapatillas SPD, aunque luego tenga que echar pié a tierra. Sólo cuando la situación a superar es de dudoso éxito, me permito usar la cara plana del pedal para asegurarme no besar el polvo o medir el suelo con mi cuerpo (esas décimas de segundo son vitales para que de tiempo a apoyar los pies).
MUY IMPORTANTE: en bajada, NO SOLTAR nunca los piés, lo que digo en la frase anterior sólo se refiere a las subidas difíciles a baja velocidad y alta probabilidad de vuelco. Los pies colgando en bajadas, sólo a velocidad de parado, de una persona andando, más allá os arriesgáis a serios problemas en piernas rodillas y tobillos que pueden quedar atrapados bajo el asiento de la recli y vuestro propio peso. Como a mi ya me pasó, aviso. De los escarmentados salen los avisados, espero que seais capaces de "escarmentar en cabeza ajena" antes que tener que lamentarlo.
Si nos ceñimos a la carretera, los pies siempre bien sujetos, sin excusa ni pretexto. El trabajo que hacen los biceps femorales es fundamental en la estabilidad de la rodilla y sin calas no trabajan, esto os lo puede certificar Fran.
  • Pacomi
  • Moderador
  • Rankmod
  • Gracias recibidas 40
Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.

Reclinada en subida por lo claro. 27 Feb 2013 22:16 #71551

Hombre Jason, yo creo que son muy necesarios los pedales automáticos pero no imprescindibles.

Tus malas experiencias con automáticos pueden ser debidas a muchas causas, mucha gente no lo sabe pero la cala en la zapatilla no se pone en el 1º metatarso que es donde un mecánico de una tienda las coloca.
Tiene tres ejes muy importantes de colocación;
-Rotación,
-Antero-posterior,
-Distal-Media
Además habría que saber si eres Valgo, Varo ó Neutro muy importante para evitar lesiones y por supuesto, saber que tipo de zapatillas llevabas. Si eres Valgo y llevabas unas Sidi por ejemplo que ya vienen de fábrica con 5º de Varo, normal que no fueses bien (esto es por poner un ejemplo).

Con todo esto quiero decirte que a veces pensamos que algo no nos va bien y pensamos que nunca nos irá bien, pero esta ampliamente demostrado y así lo creo yo que con calas se pedalea mejor, pero no por algo que ponías arriba que decía que para poder tirar del pedal!!!
es algo que no debemos hacer por lo lesivo que es, el pié sólo empuja y levanta su peso en el recobro pero no tira intentando hacer un pedaleo redondo.
-Pedaleo a pistón por favor-

El trabajo que hacen los biceps femorales es fundamental en la estabilidad de la rodilla y sin calas no trabajan, esto os lo puede certificar Fran. Totalmente de acuerdo

Saludos
Fran Vacas
  • FRANVACAS
  • Adicto al foro
  • Rank3
  • Gracias recibidas 2
Última Edición: 27 Feb 2013 22:20 por FRANVACAS.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Pacomi