Foro bicicletas reclinadas en español. Compartimos conocimientos y experiencias acerca de las bicicletas recumbent, bent o velo-couché como se les llama en inglés y francés. Proyectos de autoconstrucción, planos, técnicas y manejo de materiales entre otros son los contenidos que podrás encontrar aquí.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pregunta Reclinadas btt, mi experiencia off-road.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 09:59 #100175

• jaume d
  • Avatar de jaume d Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Aun que ya me presente en su día, primero explicare quien soy, que reclinada tengo y porque me compre esta, el tiempo me dará la razón en algunas cosas y me la quitara en otras, pretendo descubrirlo aquí.

Vivo cerca de Tarragona, llevo muchos años disfrutando del mundo de las bicicletas especialmente la btt, la carretera siempre me a dado respeto, hará unos tres años tuve un problema con la espalda y lo típico el médico me dijo que nada de bicicleta y menos de montaña, yo nunca acepto una imposición sin negociar por lo que después de hablar con el médico cambie mi rígida por una doble y limite las trialeras, empecé a hacer ejercicios de fortalecimiento y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema y he echo unos 3000 km al año. Pero por el camino descubrí las reclinadas me gustaran desde el primer día, me fui informando y buscando la que mejor se adaptaría a mi, tenia que poder defenderse bien por los caminos.

Después de investigar y desplazarme a Madrid para poder probar barias configuraciones llegue a la conclusión de que debido a mi estatura 1,72m. y teniendo en cuenta que por los caminos cuando tienes que echar pie a tierra siempre es en el peor sitio el suelo puede estar mas lejos de lo normal, un hoyo o una rueda sobre una piedra... , la configuración de dos ruedas de 26” era demasiado alta . Teniendo en cuenta que a mayor diámetro mejor se pasa sobre un obstáculo, solo tenéis que intentar subir un bordillo con una rueda de 20” y una de 26”, mis ruedas tenían que ser de 24”, con estas ruedas existe poca variedad de todo, pero es el precio que hay que pagar, mi decisión fue la Azub Max , la Ibex peso casi lo mismo y el cuadro no esta tan reforzado, los componentes monte lo que yo creo esenciales para una btt, frenos hidráulicos, doble amortiguación de aire.
Después en casa termine de equiparla, dos soportes para botellas de agua, luz, la uso también para ir y venir de trabajar, y una bolsa para las herramientas ,recamara, chubasquero...

Tengo que decir que al ser mi primera reclinada todavía estoy terminando de adaptar mi musculatura, por lo que con el tiempo espero mejorar un poco mas mi rendimiento, sobre todo en subidas.

Hasta aquí el tostón en las próximas entradas mis primeras sensaciones.

miro como poner imágenes y comparto unas fotos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Azub Max 24"
Última Edición: por jaume d.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 10:29 #100176

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Adjuntos:

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 10:31 #100177

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Adjuntos:

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 10:31 #100178

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Adjuntos:

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 10:32 #100179

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
el primer mes lo dedique a adaptarme a la bici en todos los aspectos, después fui empezando a salir por los caminos que savia que no tenían mucha dificultad, pero empezaron las sopesas, quien dijo que seria sencillo, como penaba las ruedas de 24” penalizan mas de lo que yo pensaba y unida a que mi pedaleo no era muy uniforme aun y que el neumático no era el mejor para estos teneros secos y polvorientos, la rueda de atrás patinaba al mas minio obstáculo y por otro lado en las bajadas la rueda delantera iba por donde quería, se despegaba del suelo con mucha facilidad y en ocasiones se salían los pies de los pedales , gracias a poder desplazar el asiento pude encontrar un reparto de peso mas adecuado, unos pedales mixtos (la uso para ir a trabajar con zapato norma) y también que cuanto mas adapto mi musculatura mas redondo es mi pedaleo la potencia se trasmite mas uniformemente evitando parte de las perdidas de adherencia también influye unas marchas con menos desarrollo, por otro lado he aprendido que en las zonas complicadas me tengo que levantar del asiento, despegar la espalda del asiento en una posición menos reclinada para desplazar el peso hacia delante, también unos neumáticos con mas dibujo ayudarían.

Hará unos días y con la complicidad de mis compañeros de btt hicimos una salida en grupo, me sorprendí mucho, evidentemente llaneando por caminos asfaltados les aguantaba el ritmo sin subir de pulsaciones, pero cuando entre en los caminos salvo en la subidas donde aun no podía seguir su ritmo el resto de ruta estuve muy cómodo es mas en bajada me sorprendí incluso yo de lo bien que se defendía no le envidiaba nada a mi otra bici y eso que tiene un recorrido de 150mm tanto delante como detrás, la Max tiene 67mm delante y 90mm detrás, tengo que decir que una de las bajadas era bastante complicada con rocas curvas cerradas y un desnivel considerable todo y que no podía considerarse trialera, cuando llegue a bajo tuve que esperar a algunos de los compañeros.
También es verdad que en la ultima bajada y debido a la confianza que avía cogido tuve un reventó en la rueda delantera debido a un llantazo, lo que me hace plantearme cambiar de cubiertas y tubelizar la rueda.
Estoy esperando a otra salida en grupo, de mientras sigo adaptando la musculatura, aun que no tanto como quisiese.

Estoy buscando neumáticos de 24” para tubelizar.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 29 Dic 2015 17:07 #100183

Enhorabuena Jaume, ya verás como con el tiempo todo va mejor, sobretodo tú, que llevas muy poco tiempo pedaleando reclinado.
Veo que ya has descubierto bastantes cosas, la más importante, lo mucho que se gana en manejabilidad y seguridad por el mero hecho de pasar "sentado" las zonas complicadas.
Veo que aún no estás convencido de que con ruedas de 26" también irías bien, pronto lo estarás, aunque si la usas mucho en ciudad, quizá no te compense cambiar. Lo que si cambiaría yo es el recorrido de la amortiguación delantera y ya que llevas frenos de disco, eres perfectamente libre de elegir una entre el extenso abanico de las para rueda de 26" (yo llevo una FOX 100 con la rueda de 20" y me va de maravilla, ni me falta ni me sobra recorrido).
Aunque no lo dices en tu crónica, no hace falta, tu llantazo fue con la delantera y se hubiese evitado con más recorrido de suspensión (o por supuesto, con una presión más alta -yo hincho las dos hasta el límite que me da el fabricante, rueda mejor, pincha menos y hace imposible el llantazo-).

Hasta la próxima Jaume.

Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 31 Dic 2015 11:26 #100204

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Si el llantazo fue en la delatare, como tu bien apuntas, el primer mes y debido a un problema con la horquilla, probé a montar una rock shok recon de 100mm y la verdad es que aun solo fuesen unos centímetros el asiento quedaba mas alto y llegaba mas gusto al suelo para circular por asfalto no tenia problemas pero en los caminos me daba una sensación de inseguridad, también es verdad que fueron pocos días y al principio, por lo que no descarto volver a probarlo cuando este adaptado del todo, incluso montar una de 26" delante y 80mm.

Lo que poner mas presión no esta mal pensado, pero ya tengo problemas de agarre, aquí los caminos acostumbra a tener una capa de tierra suelta supongo que por el clima seco, y cuanta mas presión menos agarre, de todas formas el problema es mas acentuado en la rueda trasera por lo que podría probar a poner mas bares solo a la delantera.

Dices que usas una rueda de 20” ¿no te dificulta el paso por zonas complicadas?.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 31 Dic 2015 12:10 #100206

Buena idea la de llevar la trasera más floja, apenas hay peligro de llantazo y mejora mucho un agarre bastante escaso de por si en reclinadas debido al poco peso que soporta la rueda. Yo la llevo dura porque la uso para todo y predominan la ciudad y el asfalto.
Sobre las zonas complicadas te diré que no me preocupan en demasía ya que desde hace varios años utilizo lo que yo llamo el "apeón preventivo", antes que caerme, pié a tierra y superar andando. Suele ser en zonas de fuerte pendiente ascendente con terreno muy deteriorado o suelto por lo que apenas se pierde tiempo y es mucho más confortable. Para las bajadas no hay mayor problema, la rueda, con la ayuda de la suspensión, pasa por donde sea menester aunque por precaución bajes un poco la velocidad.
Respecto de la horquilla estandar, creo que ya la puedes colocar sin problema, la diferencia de altura es despreciable y lo agradecerás con los baches, badenes, troncos, escalones, etc.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 07 Ene 2016 17:01 #100293

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
este domingo probé a hinchar mas la rueda delantera, pero no pensé en quitarle un poco de presión a la horquilla. resultado no tuve ningún llantazo pero la rueda delantera dejo de absorber las pequeñas inregularidades del terreno lo que izo la ruta mas incomoda y en alguna bajada rápida algo mas insegura, debido a que la rueda de delante no mantenía un buen contacto con el suelo, espero que en la próxima salida con la suspensión algo mas blanda mejore aun que sea a costa de que la horquilla pueda hacer tope con mas facilidad.
tampoco creo que sea un problema de momento y mas adelante cuando tenga mas practica estoy decidido a probar de nuevo la horquilla de 26" que tengo.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 25 Feb 2016 16:18 #101145

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Después de varias pruebas, con diferentes ajustes del SAG y presiones de neumático no he encontrado una combinación que me guste, por lo que la ultima prueba a sido con la rueda Schwalbe Rocket Ron 24x2.10 Performance tubelizada 2.8 Bar y un SAG de 20% el resultado a sido una bici distinta muy próximo a lo que esperaba conseguir, en la próxima salida probare con 2.5 Bar creo que es lo que le falta y pediré otro neumático para la rueda trasera, que me a dado unos cuantos avisos y no hay que tentar a la suerte.
La ruta del sábado todo y que buscamos que no tuviese dificultades técnicas, era para ponerme a prueba a nivel físico, quería saber si puedo salir con mi grupo de siempre sin que tengan que adaptar el rimo de la salid y después de 65Km por caminos creo que puedo seguir el ritmo de mis compañeros con facilidad, salvo en las subidas, supongo que cuando el terreno sea excesivamente técnico se notaran no poder levantar la rueda delantera y jugar con el peso del cuerpo, pero estas zonas son pocas en mis rutas y siempre se puede echar pie a tierra unos metros.
De todas formas cada día estoy mas seguro de que tome una buena decisión, quizás con el tiempo eche de menos una de 26”, pero hoy por hoy me a permitido coger confianza y experiencia.

Espero tener pronto la rueda trasera y poder complicar un poco mas las rutas, ya os contare...

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 26 Feb 2016 17:56 #101153

Jaume, me has complicado la vida con el dichoso "SAG", ya que no sabía lo que era, ahora no sólo sé lo que era, sino que está mal utilizado. Debiste escribir "hundimiento"que es como se llama en español o en todo caso "sag" que es como se llama en inglés.
Escribir SAG (con mayúsculas) significa que es un acrónimo, acrónimo que ya existe en el ciclismo para referirse al coche de asistencia "Support and Gear" (apoyo y repuesto).
Por este particular ya habrás podido comprobar que la suspensión trasera de la reclinada requiere para el mismo hundimiento una presión mucho más baja que las verticales ya que soporta mucho menos peso (algo que tuve que corregir en mi AZUB5 cuando me vino de fábrica). Con respecto a la delantera, obviamente la situación es a la inversa, pues en las reclinadas cortas soportan casi todo nuestro peso.
Respecto de las ruedas, ya te dije que te acostumbrarías y no verías necesidad de cambiar, menos aún cuando la diferencia es tan pequeña como de 24" a 26". La eleccción de cubierta de mayor balón me parece excelente para la rueda delantera aunque no creo conveniente bajar la presión, ya nos dirás cuando hagas las correspondientes pruebas.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 27 Feb 2016 09:11 #101166

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
pido disculpas por error fruto del desconocimiento, gracias por la corrección.

tengo pedido el neumático trasero, un schwalbe smart sam 2.10, tiene que llegar a finales de la semana que viene, es de aro rígido por lo que posiblemente no lo tubelize, sobre la presión del neumático delantero el fabricante recomienda entre 2 y 4 bar, por lo que 2.5 me parecía que no era demasiado baja, pero leyendo tu comentario sobre el reparto de pesos quizás sea mejor dejarlo como esta, son muchos años sobre bicis verticales y tengo que cambiar el chip, espero poder salir el fin de semana que viene con la rueda nueva y os contare mis impresiones.
gracias a todos por vuestros comentarios, con los que mi aprendizaje y adaptación esta siendo mas rápido y satisfactorio.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 27 Feb 2016 13:30 #101168

El Smart Sam es mi neumático elegido desde siempre, para mi gusto tiene el mejor dibujo para uso mixto, esa alineación central de tacos rómbicos lo hace excelente rodador. Mi problema fue que no lo había de 20" (uso el Schwalbe Silento) y ahora tampoco lo llevo atrás porque he decidido llevar el guardabarros permanentemente y no lo hay tan estrecho. No obstante aún lo tengo montado en la delantera de 26" que reservo para ocasiones excepcionales como cuando estuve varios días por los arenales del cabo de Gata, así que también en eso te alabo el gusto :-)

Última Edición: por Pacomi.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 04 Mar 2016 15:48 #101243

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
dos consultas.
he leído en varias ocasiones que en caso de caída lo mas seguro es no sacar de los pedales, esto me queda muy claro en trikers y en reclinadas bajas, no tanto en reclinadas mas altas.
es solo una falta sensación o el peligro se reduce considerablemente, por otra parte gracias a apoyar el pie en al mayoría de situaciones he conseguido recuperar la estabilidad y evitar la caída, por lo que tengo dudas de si es mejor quitarme esta costumbre aunque suponga caerme en esas circunstancias o seguir como hasta ahora.
si como tengo entendido la rueda delantera soporta mas peso en estas bicis que en las verticales, por que cuando cojo un bache a cierta velocidad se levanta mas que las tradicionales y en bajadas un poco complicadas tienes que separar la espalda para llevar el peso hacia delante y no perder el control.

sigo a la espera del nuevo neumático pero este sábado, con o sin el, salida con mi grupo de btt, ya os iré contando.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 17 Mar 2016 20:10 #101470

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
el neumático sigue sin llegar, pro yo voy acumulando Km y experiencia, cada salida me sorprendo mas de hasta donde se puede llegar, sigo teniendo problemas en las subidas, pero no soy el único, y la rueda de atrás sigue dándome algún susto.
pero muy contento.
os dejo un enlace a un vídeo de mi ultima salida, con caída incluida.
la cámara esta puesta justo encima del desviador, entre los pedales.

para que os hagáis una idea.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 17 Mar 2016 21:16 #101471

Jolin, le das canya, veo, felicidades!

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 18 Mar 2016 20:59 #101489

• PacoZGZ
  • Ausente
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Me he visto el video y como subes Jaume, con lo rotos que están los caminos no se te resisten
con la reclinada.

Saludicos

Última Edición: por PacoZGZ.

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 19 Mar 2016 09:20 #101497

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
si cada vez subo mejor, que no bien, parece mentida los primeros días desniveles que con la vertical ni tan solo me molestaba en cambiar de piñón, me costaba superarlos, pero una vez acostumbras la musculatura y coges la posición lo peor ya esta superado, al principio cada día se nota la mejoría en todo potencia, control ... después es mas sutil pero con constancia te sorprendes de lo que se logra.
como anécdota el agosto pasado Txema me comentaba de la PBP y a mi me parecía inalcanzable, hoy ya me estoy planteando hacer alguna brevet aun que no se si mi Azub sera demasiado pesada, pero si no se prueba no se sabe y soy de los que prefiero el fracaso a no intentarlo por miedo, que es un fracaso mayor.

Azub Max 24"

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 19 Mar 2016 20:59 #101509

Hola Jaume d y compañía. Últimamente he tenido algunos problemillas con la conexión de internet, y por incompatibilidad con el horario del trabajo para arreglarlo, no he estado operativo.
Ahora de vuelta al foro que ya lo echaba de menos.
Lo primero Jaume d, mi más sincera enhorabuena. Ahora no es que crea que podrías hacer alguna prueba de larga distancia, es que yo apostaba por ti seguro. :laugh:
Yo personalmente no he hecho ningún progreso con el trike por falta de tiempo, eso sí, ya le he puesto algunas cosas que le faltaban para mi gusto. Las calas de las zapatillas que no tenía, el reposacabezas, que aún tengo que buscarle la mejor ubicación, le he alargado el boom de los pedales y he tenido que volver a poner el cambio de los platos. Por supuesto que esta operación mecánica es una simpleza para referirla aquí, pero como es la primera vez que lo hago estoy contento con el resultado. Eso sí, he tenido que poner el desviador un montón de veces hasta que ha sonado la flauta :whistle:
Eso sí, mañana por la mañana me doy un paseo para probarla y hacer algo de fondo.
saludos y un abrazo a los papás y a los Pepes.
Txema

Reclinadas btt, mi experiencia off-road. 19 Mar 2016 21:37 #101510

• jaume d
  • Fuera de línea
  • Adicto al foro
  • Adicto al foro
  • Gracias recibidas 2
Me alegro de que ya tengas el trike a tu gusto ahora a dar pedales y a disfrutarlo, ya verás como le pillas el Punto a poco que lo cojas tres veces seguidas.

Azub Max 24"
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Pacomi