Foro bicicletas reclinadas en español. Compartimos conocimientos y experiencias acerca de las bicicletas recumbent, bent o velo-couché como se les llama en inglés y francés. Proyectos de autoconstrucción, planos, técnicas y manejo de materiales entre otros son los contenidos que podrás encontrar aquí.
  • Página:
  • 1

TEMA: Ayuda con la geometria de una reclinada

Ayuda con la geometria de una reclinada 23 Ene 2017 22:21 #105974

• bolondro2
  • Avatar de bolondro2 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Globero
  • Globero
  • Gracias recibidas 0
Buenos dias a todos. Novato a bordo en busca de consejo.

Tras bastante tiempo picandome la curiosidad sobre el mundo de las reclinadas he decidido tirarme al rio. Y vistos los precios de las reclinadas construidas, tirar por la via del DiY. O en mi caso que me lo haga un amigo, que yo soy bastante patoso.

El diseño escogido es uno que he encontrado en una pagina que supongo que sera conocida por estos lares. Atomic Zombies. Concretamente el Highroller

Pero mirando por aqui y por alla he encontrado esto

construido sobre los planos de la highroller. Solo hace falta modificar el angulo de corte de una pieza.

Y aqui es donde me asaltan las dudas.

El diseño de dos ruedas tiene ventajas importantes. Primero la compatibilidad con mi otra bici, que puede ser interesante porque la bicicleta va a ser eelectrificada con un motor de hub delantero. En caso de fallo puedo simplemente reemplazar una rueda por la otra y a correr. Y tambien el montaje es algo mas simple, que los planos asumen dos ruedas iguales y no hay que hacer modificacion alguna.

Pero yo me imagino sentado en una y sentado en otra y me da la impresion de que ire mas comodo y mas seguro com la rueda de 20 delante.

Pero el caso es que saber, lo que se dice saber, no se. No tengo ni idea y la respuesta facil, que seria probar una reclinada de cada tipo y decidir pues no esta nada sencillo de implementar.

Dicen que no hay soluciones perfectas, sino soluciones adecuadas. Vamos pues con el uso que se le dara a la bicicleta.

El uso de la bicicleta va a ser diario. Para mi la bicicleta no es algo que se usa para hacer ejercicio ni pasear. Es mi vehiculo. 8 km al curro. TRayecto de sube y baja, por caminos secundarios escepto el ultimo km, que hay cierto trafico. ESto es un si o si. Ademas ha de ser capaz de meterse en el trafico de una ciudad grande, con cuestas.

Luego ya, rutas de fin de semana, paseos de placer y todo eso, pues tambien. Pero lo prioritario es que se comporte bien en lo que he descrito anteriormente.

Asi pues ¿que geometria de las dos me recomendais?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la geometria de una reclinada 25 Ene 2017 06:22 #105992

Talvez no soy la persona más adecuada para responderte, por mi corta experiencia, pero las dos ruedas del mismo tamaño facilitan mucho las cosas, solo tienes que llevar una cámara... ,Por otro lado cuanto más grande son las ruedas mejor estabilidad, más facilidad para pasar por pequeños baches, más alto estas para ver y ser visto...
Otra cosa a tener en cuenta es tu altura, en ciudad de tiene que parar y arrancar muchas veces, cuanto más alto o tumbado vas más difícil es esta maniobra, sobretodo al principio, es importante encontrar el equilibrio entre tu lunguitu de piernas y la altura e inclinación del asiento.
También creo que a la larga ser autocostructor no sale rentable, lo que lo justifica es la satisfacción de hacer tú propia bici y lo que disfruta de por el camino.

Azub Max 24"

Ayuda con la geometria de una reclinada 25 Ene 2017 23:51 #106026

Cualquiera de las dos te irá bien desde el principio, así que elige la que te resulte más fácil de contruir ya que ninguna se ve tan radical como para desaconsejarla a un neófito. Tampoco te obsesiones con la geometría pues su margen de tolerancia es grande, tanto como que yo llevé sin problemas una rueda delantera de 26" en una geometría diseñada para 20" y ahora llevo una rueda de 20" en una geometría para 26".
Lo único que a un neófito le debe preocupar es llegar al suelo cómodamente desde el asiento para facilitar, como te ha dicho Jaume, las arrancadas y paradas.

Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.

Ayuda con la geometria de una reclinada 31 Ene 2017 17:29 #106095

• bolondro2
  • Fuera de línea
  • Globero
  • Globero
  • Gracias recibidas 0

Pacomi escribió: Cualquiera de las dos te irá bien desde el principio, así que elige la que te resulte más fácil de contruir ya que ninguna se ve tan radical como para desaconsejarla a un neófito. Tampoco te obsesiones con la geometría pues su margen de tolerancia es grande, tanto como que yo llevé sin problemas una rueda delantera de 26" en una geometría diseñada para 20" y ahora llevo una rueda de 20" en una geometría para 26".
Lo único que a un neófito le debe preocupar es llegar al suelo cómodamente desde el asiento para facilitar, como te ha dicho Jaume, las arrancadas y paradas.

Primero que nada, gracias a los dos por la respuesta. Aunque sigo en un mar de dudas.

Pero me resulta muy interesante lo de cambiar rueda delantera asi sin mas ni mas. Al cambiar el angulo y la geometria supongo que en un caso la bici sera mas "nerviosa", mas maniobrera pero mas dificil de controlar mientras que en el otro sera mas estable y le costara mas zigzaguear.
¿Puedes decirme en que caso la bici gana estabilidad y en que caso gana maniobra y nervio?

Ayuda con la geometria de una reclinada 31 Ene 2017 19:08 #106096

Simplificando un poco, son varios factores los que influyen, cuanto el ángulo que forma la horquilla con el suelo está más próximo a los 90° más nervioso es la bicicleta, más sensible es la dirección, tienes una respuesta más rápida a cualquier variación de la dirección, por lo que puedes maniobra con más facilidad, pero es más difícil mantener una trayectoria recta.
Por lo que una rueda pequeña al bajar la parte delantera acerca el ángulo de la horquilla a esos 90° y uno o dos grados se notan.
Otra cosa es el tamaño de la rueda a mayor tamaño mayor inercia por lo que es más fácil mantener una velocidad constante y mayor par giroscópico que te da estabilidad a la bici, es la fuerza que mantiene una rueda en equilibrio cuando sale rodando sola.

Azub Max 24"

Ayuda con la geometria de una reclinada 01 Feb 2017 18:19 #106109

Comentarte que si quieres montar dos tamaños de rueda en la misma horquilla tiene que ser con freno de disco, de lo contrario la rueda pequeña no tendría freno.

Azub Max 24"
Última Edición: por jaume d.

Ayuda con la geometria de una reclinada 02 Feb 2017 13:33 #106120

He hecho cuentas y la diferencia entre poner una u otra rueda (20"405mm ó 26"559mm) en la misma horquilla es de unos 4º, poco significativa.
En el caso de AZUB las medidas que me salen son:

AZUB MAX con horquilla Fox F100R y rueda de 26" = 64º
AZUB MAX con horquilla Fox F100R y rueda de 20" = 68º

Y la estimación para mi anterior cuadro:

AZUB 5 (actual SIX) con horquilla Fox F100R y rueda de 20" = 62º
AZUB 5 (actual SIX) con horquilla Fox F100R y rueda de 26" = 58º

Ya puestos he medido la Velokraft VKHI y el resultado ha sido de 66,5º

Si tenemos en cuenta que las verticales "de carreras" andan por los 72º concluímos que los fabricantes de reclinadas tienden a primar la estabilidad de marcha.

El único inconveniente que encontré en todas estas configuraciones fue en la de los 58º en parado, ya que amén de estar demasiado alta para mi, la rueda delantera tiraba demasiado en su tendencia a cruzarse para alcanzar su posición de equilibrio de mínima distancia centro de masas-suelo.

Por sus hechos los conoceréis
Conocer para valorar Conocer para amar
A las cosas buenas, como a las buenas personas.
Quien las conoce, las ama.

Ayuda con la geometria de una reclinada 03 Feb 2017 20:19 #106137

• bolondro2
  • Fuera de línea
  • Globero
  • Globero
  • Gracias recibidas 0
Gracias a todos por vuestras respuesta. Por lo que me parece entender, queda claro que escoger un diseño u otro es de poca importancia porque la variacion de geometria son solo 4 grados que es algo de importancia escasa.

Por resumir y ver si no me he perdido.

Si hago el diseño con rueda de 27 y paso a rueda de 20 ganare (algo, no mucho) en maniobrabilidad y perdere en estabilidad

Si hago el diseño con rueda de 20 y paso a rueda de 27 ganare (algo, no mucho) en estabilidad y perdere en maniobrabilidad

¿He ehtendido correctamente?

Última Edición: por bolondro2.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Pacomi