Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Foro acerca de la mecánica de la bicicleta btt mtb o carretera. Ayuda para como ajustar reparar o comprobar los componentes de tu bicicleta. Como ajustar cambios, reparar o mantener suspensiones, cambiar los pedales purgar los frenos hidráulicos o cambiar la cadena entre otras son las materias de este foro.

TEMA: Problema con Elixir 5, ayuda!!!!!

Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 13:41 #48462

Hola compañeros, hace 3 meses adquiri una nueva bici que equipa los potentes frenos Elixir 5, no estoy descontento con la potencia de frenada, pero no tanto con la distancia de la maneta de frenado y me explico.

Al sacarla de la tienda note que la maneta franaba muy atras, asi que regule todo para separarla al maximo y algo gane, pero en pocas salidas volvio a frenar muy atras, como a 1-2cm del puño, asi que realice una aproximacion de pastillas con el metodo de desatornillar la pinza de freno, apretar maneta para que salgan mas los pistones y volvel a montarla y todo se quedo en orden, pero pronto vuelve el problema, la maneta me frena a 1-2cm del puño, mirando las pastillas observo que se separan mucho del disco y es como el juego muerto lo que da tanta olgura.

Conoceis alguna manera de solucionarlo?
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 13:50 #48464

Xmingo escribió:
Hola compañeros, hace 3 meses adquiri una nueva bici que equipa los potentes frenos Elixir 5, no estoy descontento con la potencia de frenada, pero no tanto con la distancia de la maneta de frenado y me explico.

Al sacarla de la tienda note que la maneta franaba muy atras, asi que regule todo para separarla al maximo y algo gane, pero en pocas salidas volvio a frenar muy atras, como a 1-2cm del puño, asi que realice una aproximacion de pastillas con el metodo de desatornillar la pinza de freno, apretar maneta para que salgan mas los pistones y volvel a montarla y todo se quedo en orden, pero pronto vuelve el problema, la maneta me frena a 1-2cm del puño, mirando las pastillas observo que se separan mucho del disco y es como el juego muerto lo que da tanta olgura.

Conoceis alguna manera de solucionarlo?

Con un sangrado del circuito. Posiblemente tenga una burbuja de aire el cable, otra opcion posible es que tenga perdidas de mineral oil.

;)
  • guty
  • Señor del Carbono
  • Rank6
  • AL TuRRÓN!!!
  • Gracias recibidas 120
417114 443828479013686 1953202998 N
Última Edición: 20 Sep 2011 13:52 por guty.

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 17:49 #48485

Haber, supuestamente estan bien sangrados, pues los sangraron al sacarla y en un mantenimiento me dijeron que estaban bien, que al parecer son asi esos frenos, de todos modos hoy la he dejado al tendero para que me los revise, esperemos como van.

Por cierto, las pastillas me han durado poquisimo, escasamente 2 meses de uso, que pastillas calidad/precio/duracion me podriais recomendar?
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 18:16 #48487

xmingo yo tengo los elixir 5 en una bici y shimano deore en otra. Los elixir son así. Además notarás cada vez mas retroceso en base al desgaste de las pastillas. El tacto no se parece en nada a los shimano pero lo importante es su eficacia y que no te den problemas. Esta conversación la tuve hace dos semanas con nuestro compañero Zarcos, pues el en una bici tiene los avid y en otra shimano xt. Le comenté lo raro que me parecía lo largo que era el recorrido de los avid frente a los shimano y el me dijo lo mismo. Así que no le des mas vueltas, no están rotos ni defectuosos.
  • Carpatbike
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Ramón Martín
  • Gracias recibidas 6
Última Edición: 20 Sep 2011 18:17 por Carpatbike.

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 18:22 #48488

Esa fue la explicacion que me dieron en la tienda, pero diria que no es una caracteristica, sino un defecto, pues que el freno tenga 2/3 partes del recorrido de la maneta sin que frene no lo veo logico, que luego frena bien, es verdad, pero en mi caso freno con el dedo indice y en ocasiones me pillo el dedo corazon con la maneta, la verdad es que no estoy satisfecho, mas en una bici que cuesta 2700 pavos y que salio de la tienda con el problema.
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 19:08 #48490

a mi con las pastillas listas de papeles puede que se acerque a los 2/3 pero con las pastillas entre el 100% y 50% de uso frenan a 1/3 del puño y con las pastillas peladas no llego a tocar el resto de dedos, respecto a la eficacia por ahora me van bastante bien. Ojo , la inclinación de la maneta de freno he notado que si la pongo mirando al suelo prena mucho mas que si la pongo lo mas horizontalmente posible respecto al suelo.
  • Carpatbike
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Ramón Martín
  • Gracias recibidas 6

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 19:12 #48491

Osti, ese detalle tambien lo he notado, cuando bajas o subes la distancia de la maneta cambia, que cosas mas raras hacen los Elixir 5
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 19:20 #48492

Tienen sensor inteligente de frenada, cuando bajas a to trapo se ponen duros y cuando subes pendientes fuertes to blanditos lo mas cercanos al manillar para que no te escapes patrás por culpa de ir a pillar el freno. Que cosas no?
  • Carpatbike
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Ramón Martín
  • Gracias recibidas 6

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 19:40 #48494

El problema de avid es el mismo en todos sus frenos el problema viene por la posicion del deposito del liquido de frenos cuando hay una bajada prolongada pierde eficacia por que se le mete aire en el circuito y cuando llega el llano vuelven a frenar bien por que la burbuja se sube y llega al deposito por lo que el latiguillo ya esta bien.
Son muy simpaticos ellos yo lo solucione cambiando la manetas por otras de otra marca que es un apaño chapucero pero funciona a no ser que cambies los frenos completos.
  • Nendo
  • Señor del Titanio
  • Rank5
  • Gracias recibidas 4
5 Años de verde y continuamos

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 21:09 #48502

Pues yo creo que les falta un pelín de aceite. De igual modo que, en ocasiones, es hasta necesario quitarles un poco de aceite para restarle presión a los pistones que empujan las zapatas, cuando se van a cambiar por otras nuevas, podría ser que necesite un poco más de aceite para darle más presión y recortar el recorrido de frenada.

Otra solución es cambiar de bici haber si traen otra marca de frenos, jejje
  • CARLOS
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Gracias recibidas 6

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 20 Sep 2011 21:34 #48503

No conozco los frenos, pero por lo que cuentas, parece que siempre tienden a separarse bastante las pastillas de los discos, esa separación la hacen los muelles por lo que pudiera ser que tuviesen mucha fuerza... es solo una reflexión.

Saludos
  • BUMBATE
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Gracias recibidas 7

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 21 Sep 2011 06:44 #48533

CARLOS escribió:
Pues yo creo que les falta un pelín de aceite. De igual modo que, en ocasiones, es hasta necesario quitarles un poco de aceite para restarle presión a los pistones que empujan las zapatas, cuando se van a cambiar por otras nuevas, podría ser que necesite un poco más de aceite para darle más presión y recortar el recorrido de frenada.

Otra solución es cambiar de bici haber si traen otra marca de frenos, jejje

Claro!!!!! Como no caer en cambiar de bici, jajaja

Carlos, ya sabes que desde que tengo esta ultima bici lo de los frenos es una pesadilla, cuando cojo una con XT y veo el tacto me encantan y los míos van bien de potencia, pero el tacto y la olgura no me convencen nada, de saberlo creo que habría propuesto al tendero un cambio de frenos antes de sacar la bici a la calle.
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 21 Sep 2011 06:46 #48534

Nendo escribió:
El problema de avid es el mismo en todos sus frenos el problema viene por la posicion del deposito del liquido de frenos cuando hay una bajada prolongada pierde eficacia por que se le mete aire en el circuito y cuando llega el llano vuelven a frenar bien por que la burbuja se sube y llega al deposito por lo que el latiguillo ya esta bien.
Son muy simpaticos ellos yo lo solucione cambiando la manetas por otras de otra marca que es un apaño chapucero pero funciona a no ser que cambies los frenos completos.

Podrías poner una fotillo de la maneta adaptada y de paso comentas que maneta es?
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 21 Sep 2011 06:54 #48535

BUMBATE escribió:
No conozco los frenos, pero por lo que cuentas, parece que siempre tienden a separarse bastante las pastillas de los discos, esa separación la hacen los muelles por lo que pudiera ser que tuviesen mucha fuerza... es solo una reflexión.

Saludos

Haber aquí si lo has clavado, la olgura de la maneta viene de la separación entre disco y pastillas, se ve la luz entre ambos, cuando aprieto la maneta los primeros 2/3 de recorrido son de aproximación al disco y luego viene la frenada, es cierto que con pastillas nuevas se acusa menos, así que llego a la siguiente posible conclusión:
-No tiene muelles, lo que tiene es una chapilla que separa las pastillas, a mas desgaste de las pastillas mas esfuerzo hace la chapilla por separar las pastillas y puede ser que logre llegar a meter los pistones y comienza la olgura......

Como tengo chapillas de recambio de pastillas gastadas voy a intentar apretarlas con los alicates para quitarle fuerza de separación para ver si por ahí consigo algo.

Gracias, puede ser una solución.......
  • Xmingo
  • Dominguero
  • Rank2

Re:Problema con Elixir 5, ayuda!!!!! 21 Sep 2011 09:26 #48539

Xmingo escribió:
BUMBATE escribió:

Saludos

Haber aquí si lo has clavado, la olgura de la maneta viene de la separación entre disco y pastillas, se ve la luz entre ambos, cuando aprieto la maneta los primeros 2/3 de recorrido son de aproximación al disco y luego viene la frenada, es cierto que con pastillas nuevas se acusa menos, así que llego a la siguiente posible conclusión:
-No tiene muelles, lo que tiene es una chapilla que separa las pastillas, a mas desgaste de las pastillas mas esfuerzo hace la chapilla por separar las pastillas y puede ser que logre llegar a meter los pistones y comienza la olgura......

Como tengo chapillas de recambio de pastillas gastadas voy a intentar apretarlas con los alicates para quitarle fuerza de separación para ver si por ahí consigo algo.

Gracias, puede ser una solución.......

A eso era lo que me refería, pero pienso que existen dos problemas con eso de apretar de forma manual los muelles que separan las pastillas de los discos; primero que es dificil calcular cuanto apretarlos, y segundo que una vez apretados, conforme se desgasten las pastillas o cuando las tengas que cambiar volverias a tener el problema pues la distancia varía y el problema parece ser, por lo que comentas, que los muelles hacen más fuerza que el empuje de los pistones.

Podrías probar a cambiar de marca de pastillas (ya que el juego suele traer los muelles) a ver si alguna marca tiene los muelles mas blandos y conservarlos para los sucesivos cambios de pastillas. O bien, esto ya mas complicado, podrias intentar adaptar los muelles que vienen por ejemplo con unas Shimano si te gusta más el tacto...
  • BUMBATE
  • Señor del platino
  • Rank4
  • Gracias recibidas 7
Moderadores: Menkent, miguelterranoII