La Yedra Cañada del Sereno

Publicado en Nuestras rutas documentadas

Yedra Cañada del Sereno Tras un día intenso de lluvia y frío, un buen puñado de bikers con ganas de descubrir y disfrutar de nuevos senderos, ponemos rumbo como otras tantas veces a nuestra la Sierra de Huétor, en esta ocasión nos disponemos a realizar el Sendero de la Yedra, ya que en nuestro anterior intento no fue posible y no pudimos disfrutar de él cómo tantas otras veces, ya que se estaba celebrando una montería en la zona y tuvimos que desistir ante el peligro que podía suponer andar en bicicleta por la zona.

La ruta:
  • Épocas: Invierno, Primavera y Otoño
  • Cota mínima: 677 m
  • Cota máxima: 1483 m
  • Desnivel: 1883 m
  • 5h 47’ (Total) 4h 09’ (Efectivo)
  • Distancia: 52,35 km
  • Dificultad: Media, Alta
  • Track GPS:Descargar Track GPS
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

Resumen de la ruta Sendero de la Yedra Cañada del Sereno

Tras un día intenso de lluvia y frío, un buen puñado de bikers nos atrevemos a desafiar las condiciones meteorológicas y ciertamente no salimos defraudados de la aventura que nos aguardaba esta preciosa ruta que completamos.

Deseosos de descubrir nuevos senderos, ponemos rumbo a la Sierra de Huétor, en esta ocasión para realizar el sendero de la Yedra, que en nuestro anterior intento no pudimos disfrutar de él, ya que se estaba celebrando una montería en la zona.

Para aligerar en el acceso, realizamos por carretera la ascensión hasta Alfacar y Fuente Grande, para desviarnos a Nívar y justo antes de entrar en sus calles, tomar el sendero que parte por la ladera de la montaña. El frío y la lluvia del día anterior, se dejan notar, ya que una blanca capa de nieve cubre las estribaciones de la Sierra, preludio de lo que nos iba a acompañar durante el resto de la ruta.

El sendero va siguiendo la ladera y en su parte inicial, realiza una fuerte subida en zig-zag que salvamos a pie, hasta llegar a su altura y en ese momento, seguir una ascensión suave permitiéndonos disfrutar a fondo de su técnico recorrido y de sus inmejorables vistas sobre Cogollos Vega y el Peñón de la Mata. Finalmente termina con un rápido descenso que aterriza sobre Carialfaqui.

Como vamos bien de hora ascendemos por la pista, en la entretenida y agradable subida que nos conduce hasta el Collado de las Minas, para desde este punto, enlazar la pista del Polvorite y desviarnos por la fuerte pendiente que da paso a nuestra queridísima Cañada del Sereno, que nevada es aún más emocionante y preciosa y que nos llevará como en otras ocasiones a la casa forestal de los Peñoncillos.

No contentos con ello, tomamos desde los Peñoncillos la pista de Bolones, que desemboca en un sendero final, bastante peliagudo, pero que se salva bien, llegando a la pista que desciende a la cantera de Huétor Santillán, pero no la tomaremos, sino que la cruzaremos para enlazar un nuevo tramo de sendero impresionante que nos llevará directamente al pueblo.

Es el momento de iniciar la ascensión a Puerto Lobo por carretera y regresar a Granada disfrutando de una cómoda bajada por el Fargue y la antigua carretera de Murcia.

Completos y satisfechos tras el impresionante día, un placer disfrutar con vosotros.

Ortofoto interactiva de la ruta: Pasar el cursor por el perfil.

Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.