Senderismo Cañada Sereno - Fte. de la Teja

Escrito por Ramon Angel Serrano. Publicado en Pie a tierra

Rutas excursiones a pie y senderismo por Granada - Cañada Sereno Fuente de la Teja En este artículo te presentamos una excursión de senderismo nocturno por la Sierra de huétor, una modalidad poco explotada pero que aporta grandes satisfacciones. Es posible aprovechar una luna llena de invierno para sumergirse en el encanto de la oscuridad, de los juegos de luces y sombras, en la explosión de sentidos que es una nocturna en plena Sierra de Huétor, con esta mágica propuesta, vengo a invitaros a realizar un sencillo pero atrayente recorrido de unas pocas horas por el corazón de este Parque Natural, apto para todos y con el encanto nocturno.


La ruta:
  • Épocas: Todas
  • Cota mínima: 1198 m
  • Cota máxima: 1488 m
  • Desnivel +: 336m Desnivel -: 342m
  • Tiempo: 3:10 (Total) 2:40 (Efectivo)
  • Distancia: 11,71 km
  • Dificultad: Baja
  • Track GPS:Descargar Track GPS
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

Es posible aprovechar una luna llena de invierno para sumergirse en el encanto de la oscuridad, de los juegos de luces y sombras, en la explosión de sentidos que es una nocturna en plena Sierra de Huétor, con esta mágica propuesta, vengo a invitaros a realizar un sencillo pero atrayente recorrido de unas pocas horas por el corazón de este Parque Natural, apto para todos y con el encanto de realizarlo de noche.

Recomendamos siempre que realicemos una ruta nocturna llevar ropa de abrigo adecuada, teniendo en cuenta la climatología y la altura, planificar recorridos conocidos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona y llevar sistemas adecuados de iluminación y baterías de repuesto.

Nuestro punto de salida será la Casa Forestal de los Peñoncillos, su acceso directo por la A-92 nos sitúan desde Granada en el aparcamiento junto a las cadenas en poco más de diez minutos, tras estacionar el vehículo y abrigarnos, pues una noche de invierno a esta altitud puede ser realmente fría, sobre todo si sopla algo de viento, tomamos desde la pista el sendero de la Cañada del Sereno, que en este sentido se realiza de forma ascendente.

Quizá podamos pensar que es de noche y no vemos nada, pero la luz de la luna llena es suficiente para mostrarnos un paisaje encantado bajo los blanquecinos reflejos que esta desprende iluminada por el sol que ahora brilla al otro lado de la tierra, por si esto fuera poco, aún en las zonas de umbría quedan restos de la nieve caída en los últimos días.

El recorrido de la Cañada es muy ameno, su altura nos permite disfrutar de las lejanas luces de la ciudad y no tardaremos en realizar el descenso final hasta la pista del Polvorite, que tomaremos a la izquierda para, tras ganar un poco de altura, desviarnos de nuevo a la izquierda siguiendo un sendero en descenso que nos dejará en la base del Cerro del Púlpito, que iremos rodeando en sentido contrario a la agujas del reloj, posicionándonos en la pista de la Fuente de la Teja.

Es el sitio perfecto para beber un poco de agua, recuperar energías antes de seguir por la pista que tras el Mirador de las Veguetas iniciará el suave ascenso hasta los Peñoncillos, donde nos espera el calor de nuestro vehículo y el descanso de nuestra cama tras disfrutar de una noche muy diferente.

Un placer compartir estas propuestas con vosotros.

Perfil 1 de la ruta
Rutas excursiones a pie y senderismo por Granada - Cañada Sereno Fuente de la Teja
Cronología de la ruta
Punto de paso Hora Diferencia Distancia Altura
Peñoncillos 1:00 - 0 km 1288 m
Polvorite 2:20 1:20 5,60 km 1441 m
Fte. de la Teja 2:00 2:00 8,60 km 1262 m
Peñoncillos 4:00 3:00 11,70 km 1282 m
Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.


Mapa de la ruta
Con este mapa podrás visualizar esta ruta con más detalle e imprimirlo. Para descargarlo haz click sobre el mapa para abrirlo a mayor resolución después en el nuevo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.
Rutas excursiones a pie y senderismo por Granada - Cañada Sereno Fuente de la Teja