Ruta Vereda de la Estrella Barranco San Juan

Escrito por Ramon Angel Serrano. Publicado en Nuestras rutas documentadas

Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Vereda de la Estrella Barranco de San Juan Sierra Nevada La ruta de hoy ha sido adelantada al sábado, previendo las posibilidades de lluvia que se cernían sobre Granada para el domingo. Aun así, en algunos momentos ha habido leves precipitaciones, pero que no han tenido mayor incidencia sobre el transcurrir de la ruta. Iniciamos nuestro camino a través de la Bola de Oro y el margen derecho del río Genil. La Vereda de la Estrella es uno de lo senderos más transitados de Sierra Nevada, remontando el río Genil, llega hasta el mismo corazón de la Alta Montaña.

La ruta:
  • Cota mínima: 619 m
  • Cota máxima: 1289 m
  • Desnivel: 1051 m
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

La ruta de hoy ha sido adelantada al sábado, previendo las posibilidades de lluvia que se cernían sobre Granada para el domingo. Aun así, en algunos momentos ha habido leves precipitaciones, pero que no han tenido mayor incidencia sobre el transcurrir de la ruta.

Siete Granabikers nos hemos reunido en la rotonda del Palacio de Deportes, Moski, Megías, Marín, Pablo, Sergio, José Miguel y yo.

La Vereda de la Estrella es uno de lo senderos más transitados de Sierra Nevada, remontando el río Genil, llega hasta el mismo corazón de la Alta Montaña. Por ello, debemos de ser altamente respetuosos con los senderistas con los que nos encontremos, estando obligados a detenernos para facilitar su paso. Además la totalidad del sendero discurre sobre un profundo barranco por lo que debemos de extremar la precaución.

Nuestra Recomendación

La ruta que he propuesto, y todos han aceptado de buen grado, es la de la Vereda de la Estrella, con el objetivo principal de comprobar la ciclabilidad de esta ruta para realizarla mas adelante con el resto de la peña.

Iniciamos nuestro camino a través de la Bola de Oro y el margen derecho del río Genil, (izquierda según se sube), rozando Cenes de la Vega y buscando el tranquilo pueblo de Pinos, para continuar por el carril de la Presa de Canales, pasando por la apertura lateral de la valla de la presa, los antiguos túneles del tranvía y de la construcción del propio embalse, tras el segundo túnel, iniciamos la subida a la presa por la carretera girando a la derecha, tras pasar por encima del aliviadero, la carretera se torna en una estrecha vereda de tierra que en fuerte ascensión nos deja en lo alto de la presa. En pocos minutos hemos salvado un desnivel de más de 120 metros.

Aquí realizamos la primera parada de la ruta, para reunir el grupo y tomar aire tras la intensa subida, pudiendo comprobar el preocupante estado del nivel de agua del embalse.

Continuamos nuestra ruta por la carretera, buscando el serrano pueblo de Güejar Sierra, famoso por sus fuentes de agua cristalina, sus merenderos junto al rió, y su pan. Justo en la entrada del pueblo, tomamos una estrecha calle a la derecha que en fuerte bajada, desciende hasta la cola del pantano, encontrándonos de nuevo con el río Genil para desde este punto no volver a alejarnos de el.

Seguimos por el carril que por el margen derecho del rió, izquierdo según nuestra marcha, va en ligero ascenso, con el lejano recuerdo del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que circulaba justo por donde rodamos nosotros ahora. Pasamos por un túnel y nos encontramos una fuerte cascada, que con su furia incluso ha arrastrado parte de la ladera con sus árboles y piedras.

En breve llegamos al merendero de Maitena, con su impresionante poza, tomando tras pasar por un puente la carretera que sigue en la misma dirección que traíamos, seguimos en ligera subida, pasando sucesivos túneles y puentes, hasta llegar al final de la carretera, que muere donde se unen el río Genil y el barranco de San Juan, destacando las cristalinas aguas que bajan desde la Hoya de la Mora. Tras pasar un pequeño puente sobre el río, aquí realizamos un pequeño descanso, recuperando fuerzas comiendo un poco, y captando imágenes de este precioso lugar. Justo desde este punto nace la vereda de la Estrella, una de las más conocidas de toda Sierra Nevada.

Iniciamos el ascenso por dicha vereda, inicialmente muy empinada y pedregosa, por lo que algunos tramos los hacemos andando con la bicicleta al hombro, una vez salvados los primeros quinientos metros, y montados en nuestras bicis, continuamos por la vereda, que en continuos ascensos y bajadas, va recorriendo junto al río el barranco, con algunas dificultades fácilmente salvables, incluyendo pequeños arroyos, zonas de piedras, etc. Al poco tiempo encontramos a “el abuelo”, un gran castaño centenario que se derrama sobre la vereda, donde paramos de nuevo para tomar unas fotos. Al poco de reanudar nuestro camino, nuestros compañeros José Manuel y Antonio Megías, deciden dar la vuelta y retornar a la ciudad, ya que llevan mucho tiempo sin rodar, y no quieren pasarlo mal.

Con dos ciclistas menos, pero con las mismas ganas, continuamos nuestro camino, pasando por el inicio de la loma del calvario, en su base se encuentra el refugio y el puente del burro, lugar donde se inicia la vereda de los presidiarios, llamada así por que era el camino que seguían los condenados a galeras hacia Almería. En breve, es una de las curvas del camino, se abre el barranco mostrándonos las espectaculares caras norte de la Alcazaba y Mulhacén, tapadas por una amenazante capa de nubes, pero con unos reflejos de sol en la nieve espectaculares. Con estas vistas, seguimos hasta llegar a la Mina de la Pobladora, antigua mina de serpentina hoy abandonada, este será el punto de retorno del día de hoy, ya que el tiempo empieza a apremiar, tanto el del reloj, como el atmosférico, el cielo amenaza lluvia y unas débiles gotas anuncian el posible comienzo de la precipitación, descansamos un poco, tomando las correspondientes fotos y recuperandonos con nuestras barritas energéticas.

Iniciamos el retorno por el mismo camino, encontrándonos a excursionistas que amablemente nos saludan y nos dejan el paso, vemos tanto nuevas caras, como ya conocidos de nuestro encuentro en la subida. El retorno por la vereda es rápido, aplicando la técnica para salvar las dificultades que se nos presentan, y extremando la precaución, ya que la vereda esta enclavada en un escarpado barranco, y la caída es espectacular.

En poco tiempo, nos encontramos de nuevo en el barranco de San Juan, cruzamos el río por el pequeño puente, y seguimos nuestro rápido descenso, por el carril asfaltado, extremando de nuevo la precaución por la circulación de vehículos y la estrechez del carril.

Dejamos Maitena y el carril por el que llegamos a la izquierda y continuamos por la carretera que en fuerte ascenso nos lleva hasta Güejar Sierra, donde paramos a rellenar nuestros bidones de agua, continuando la bajada por la carretera hasta la Presa de Canales, tras pasar bajo la barrera al estilo indio (montados en el lateral de la bici agachando todo el cuerpo), continuamos el descenso por la vereda de tierra y posterior carretera hasta el pueblo de Pinos Genil, siguiendo por el carril de la derecha del río hasta nuestra meta, Granada.

La ruta ha sido una auténtica maravilla, destacando la gran combinación de elementos que se han dado, carriles, arroyos, ríos, nieve, paisajes, barrancos, cortados, veredas, es un auténtico coqueteo de la bicicleta de montaña con el senderismo. Además, aunque el día amenazaba lluvia, solo leves gotas nos han asustado, sin llegar a producirse precipitaciones de importancia.

Perfil 1 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Vereda de la Estrella Barranco de San Juan Sierra Nevada


Perfil 2 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Vereda de la Estrella Barranco de San Juan Sierra Nevada
Cronología de la ruta
Punto de paso Hora Diferencia Distancia Altura
Granada Palacio Deportes 09:30 - 0 km 620 m
Presa de Canales 10:50 1:20 13,15 km 967 m
Guejar Sierra 11:07 1:37 17,39 km 1069 m
Maitena 11:20 1:50 20,51 km 1014 m
Barranco de San Juan 11:50 2:20 23,97 km 1177 m
El Abuelo 12:10 2:40 25,90 km 1264 m
Minas 13:06 3:36 30,30 km 1467 m
Barranco de San Juán 13:43 4:13 36,80 km 1168 m
Güejar Sierra 14:05 4:35 43,22 km 1080 m
Granada 14:43 5:13 59,19 km 679 m
Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.


Mapa de la ruta
Con este mapa podrás visualizar esta ruta con más detalle e imprimirlo. Para descargarlo haz click sobre el mapa para abrirlo a mayor resolución después en el nuevo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Vereda de la Estrella Barranco de San Juan Sierra Nevada