Ruta mtb Sendero de la Yedra Cueva del Agua

Escrito por Ramon Angel Serrano. Publicado en Nuestras rutas documentadas

Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Sierra Huetor Sendero de la Yedra-Cueva del Agua Bonita ruta otoñal en la que realizamos un precioso recorrido por la Sierra de Huétor, con gran variedad de paisajes y que tiene un poco de todo. Iniciamos el recorrido en el punto de encuentro habitual, ascendiendo por el dormido barrio del Albayzín hasta la ermita de San Miguel Alto. Con las impresionantes vistas de toda la ciudad y su Alhambra, rodeamos la ermita para salvar la muralla y enlazar un divertido sendero que se interna sobre el Sacromonte hasta llevarnos a la carretera de la Abadía en su parte alta...

La ruta:
  • Épocas: Todas
  • Cota mínima: 673 m
  • Cota máxima: 1578 m
  • Desnivel: 1355 m
  • Tiempo: 5:25 (Total) 4:25 (Efectivo)
  • Distancia: 45,00 km
  • Dificultad: Media-Alta (IBP=112,14)
  • Agua en: Fargue, Víznar, Fte.Grande, Alfaguara
  • Track GPS:Descargar Track GPS
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

Bonita ruta otoñal en la que realizamos un precioso recorrido por la Sierra de Huétor, con gran variedad de paisajes y que tiene un poco de todo. Iniciamos el recorrido en el punto de encuentro habitual, ascendiendo por el dormido barrio del Albayzín hasta la ermita de San Miguel Alto. Con las impresionantes vistas de toda la ciudad y su Alhambra, rodeamos la ermita para salvar la muralla y enlazar un divertido sendero que se interna sobre el Sacromonte hasta llevarnos a la carretera de la Abadía en su parte alta. Entre olivos descendemos al barrio del Fargue, accediendo por carretera hasta su parte alta para tomar junto a la Acequia de Aynadamar la pista que nos llevará a Víznar sin haber pisado prácticamente asfalto.

Proseguimos por el Caracolar hasta Fuente Grande en dirección a la carretera de la Alfaguara, pero nos desviamos hacia Víznar sin lanzarnos en el descenso pues no tardaremos en abandonar el asfalto e iniciar el precioso sendero de la Yedra.

La Sierra de Huétor es un paraíso del MTB, sobre todo cuando se acerca el invierno, nos permite realizar recorridos impresionantes, con paisajes espectaculares, siendo uno de los mejores miradores sobre Sierra Nevada, además su cota más reducida permite tener temperaturas moderadas sin llegar a ser excesivamente bajas.

Nuestra Recomendación

En su parte inicial, la subida y la dificultad del terreno dificultan ir sobre nuestras máquinas, pero la vereda no tarda en estabilizarse y es a partir de aquí donde es una auténtica delicia realizar este recorrido, internándonos cada vez más en el bosque de pinos y en el barranco que conforman las laderas de la Sierra de la Yedra y las estribaciones del Peñón de la Mata. El sendero es entretenido y merece la pena tomarnos nuestro tiempo para disfrutarlo.

Debemos andar con ojo, pues hoy no nos dejaremos caer en dirección a Carialfaquir, en el único desvío que encontramos, cambiamos de rumbo totalmente para ascender hasta la pista de la Cueva de las Campanas. A pesar del desnivel intentamos con todas nuestras fuerzas realizarla sobre nuestras monturas.

Desde la pista, no tardamos en descender al Carril Principal, donde el grupo se parte, retornando algunos hacia Granada y prosiguiendo otros nuestro recorrido hacia la Cueva del Agua. Para ello, continuamos a la izquierda llegando a un cruce que tomamos a la derecha en dirección a la Alfaguara. Tras pasar el campamento, un corto ascenso nos sitúa sobre el collado donde a la derecha parte la pista a nivel que nos lleva hacia la cueva.

No nos puede engañar este llano, no tardamos en tener que emplearnos a fondo para solventar las dificultades, el desnivel y la nieve que presentan la sucesión de pendientes que finalmente nos llevan a la boca artificial de la impresionante cavidad que supone la cámara inicial de la Cueva del Agua.

Tras disfrutar del paisaje y del entorno, descendemos brevemente dejando el camino que traemos para tomar un estrecho sendero que en corta subida nos sitúa sobre la propia cueva, permitiéndonos avanzar rápidamente sobre la cresta en dirección al Collado de la Rata, que desciende sobre el Collado de Víznar.

Desde este punto, tomamos la preciosa bajada de la umbría que nos llevará en un suspiro hasta la pista de Puerto Lobo. La ruta toca a su fin, ya que desde aquí, sólo nos queda enlazar el asfalto de la antigua Carretera de Murcia hasta la capital.

Divertido recorrido, buenas vistas, mejor compañía, ¿alguien da más?, como siempre un placer disfrutar de estos días de bicicleta con todos vosotros.

Perfil 1 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Sierra Huetor Sendero de la Yedra-Cueva del Agua


Perfil 2 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Sierra Huetor Sendero de la Yedra-Cueva del Agua
Cronología de la ruta
Punto de paso Hora Diferencia Distancia Altura
Granada 9:00 - 0 km 688 m
Víznar 11:10 2:10 14,60 km 1081 m
Inicio Yedra 11:40 2:40 19,13 km 1116 m
Pista principal 13:20 4:20 25,17 km 1404 m
Cueva del Agua 13:55 4:55 28,10 km 1564 m
Collado de Víznar 14:10 5:10 29,90 km 1483 m
Puerto Lobo 14:20 5:20 33,18 km 1262 m
Granada 14:42 5:42 43,00 km 733 m
Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.


Mapa de la ruta
Con este mapa podrás visualizar esta ruta con más detalle e imprimirlo. Para descargarlo haz click sobre el mapa para abrirlo a mayor resolución después en el nuevo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Sierra Huetor Sendero de la Yedra-Cueva del Agua


Fotos de la ruta