Ruta bici mtb Llano de la Perdiz Sacromonte

Publicado en Nuestras rutas documentadas

Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Llano de la Perdiz-Sacromonte Cientos de veces he podido realizar zonas del recorrido que hoy hemos compartido con vosotros, pero por el mero hecho de ir acompañado por los amigos del Costabike, ha sido una ocasión muy especial y es que, cada vez que nos reunimos Motril y Granada, Costabike y Granabike, sea allí o aquí, una química especial surge, mucho buen rollo, mucho compañerismo, bromas y muy buenos ratos.

La ruta:
  • Épocas: Todo el Año
  • Cota mínima: 668 m
  • Cota máxima: 1036 m
  • Desnivel: 906 m
  • Tiempo: 4:19 (Total) 3:11 (Efectivo)
  • Distancia: 33,10 km
  • Dificultad: Media (IBP=76)
  • Track GPS:Descargar Track GPS
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

Cientos de veces he podido realizar zonas del recorrido que hoy hemos compartido con vosotros, pero por el mero hecho de ir acompañado por los amigos del Costabike, ha sido una ocasión muy especial y es que, cada vez que nos reunimos Motril y Granada, Costabike y Granabike, sea allí o aquí, una química especial surge, mucho buen rollo, mucho compañerismo, bromas y muy buenos ratos.

La ruta de hoy transcurre por zonas de las más habituales en nuestras rutas cortas y de nocturnas, Llano de la Perdiz y Sacromonte, son destinos más que conocidos para los ciclistas de BTT de Granada, pero este entorno que nos puede resultar tan familiar, es apreciado de una forma muy especial por la gente que no es de aquí, unas pistas que te llenan de naturaleza nada más salir de la ciudad, senderos divertidos, tramos con preciosas vistas a Sierra Nevada, Alhambra y Albayzín nos hacen recordar que somos unos privilegiados por vivir en la ciudad que nos ha tocado y que por ello mismo, debemos de poner todo nuestro empeño para poder seguir disfrutándola y dejar la mejor herencia a nuestros hijos.

El recorrido se inicia como de costumbre en el Palacio de Deportes, donde se reúnen los miembros de Granabike con los de Costabike que acaban de subir desde Motril. Lo primero es atravesar la ciudad, Fontiveros, Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos son testigos de nuestro paso, así como la curiosidad de la gente que a esta temprana hora ya pasea por la calle y se sorprende del nutrido grupo.

Desde la Plaza de Isabel la Católica nos adentramos en la zona más histórica de la ciudad, Plaza Nueva, presidida por las torres de la Alcazaban dan paso a la Carrera del Darro, que junto al frescor del río nos lleva al Paseo de los Tristes, donde empezamos la primera subidita del día, que no es otra que la Cuesta de los Chinos, con la que entramos en calor y desentumecemos las rodillas y que nos deja en la parte superior de la Alhambra, ascendiendo al Cementerio por el aparcamiento y abandonando el asfalto para enlazar la pista principal del Llano de la Perdiz.

Poco más arriba, sobre la curva, dejamos la pista para tomar un sendero que circula paralelo a esta y nos sitúa sobre la cadena, donde enlazamos la pista de la cota 900, que va curveando por la ladera del Parque de Invierno, dando grandiosas vistas a Cenes y Sierra Nevada y que nos sorprende con ese par de puentes que ponen a prueba el equilibrio de todos.

Descendemos rápidamente hasta el Camino de las Cabras para tomar el desvío de la izquierda, con un leve repecho, hasta la fuerte rampa que nos deja sobre la Urbanización del Cerro del Sol, a un breve tramo de asfalto le sigue la pista que nos lleva junto al Canal de los Franceses y nos permite iniciar la subida final hasta la cumbre del Llano de la Perdiz, fuertes y pedregosas rampas nos dejan sobre las explanadas más altas, dando paso a la ascensión hasta el Cerro del Sol cota más alta del día. Es el momento de parar y disfrutar de la vista que este despejado día nos ha regalado.

Regresamos hasta las explanadas del llano, prosiguiendo por el camino que traíamos en la misma dirección, completando así la circunferencia del cerro, entre los bosquecillos de pinos, damos paso a la zona de barbacoas y enlazamos el sendero del Quejigal del Darro, iniciando una preciosa vereda en bajada, jalonada de cerradas curvas que nos hacen sacar nuestra mejor técnica. Una vez acabado el descenso, el sendero transcurre en llano, siguiendo la ladera y dando vistas a Jesús del Valle, el Sacromonte y el Albayzín, para desembocar finalmente en la Silla del Moro.

Es el momento de cambiar de lado del río, así que regresamos a la Alhambra, descendemos por la Cuesta de los Chinos, pasando sobre el Darro e iniciamos el ascenso por la Cuesta del Chapiz y el camino del Sacromonte hasta la Abadía. Tras llenar agua en su fuente, enlazamos la subida a la Carretera del Fargue hasta su parte más alta, en donde nos desviamos a la izquierda, tomando el sendero de las cuevas.

Esta vereda, también muy divertida y con alguna zona técnica, no sólo nos ofrece una visión completa del Llano de la Perdiz, de la Abadía y del Sacromonte, sino que en breve nos sorprende con una imagen de la Alhambra desconocida y espectacular, terminando junto a la muralla árabe con una fuerte pero corta subida hasta la Ermita de San Miguel.

Desde ella, iniciamos un tramo urbano donde extremamos la precaución, agrupando a los componentes de la ruta y bajando muy lentamente, descendiendo por los tramos empedrados del Albayzín hasta San Nicolás, hoy a rebosar de gente y finalmente a Plaza Nueva, desde donde ponemos rumbo al Palacio de Deportes.

Un placer compartir una ruta con la gente de Motril, como siempre que nos reunimos con ellos, ha sido un día especia, espero que hayan disfrutado tanto como nosotros, muchas gracias.

Perfil 1 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Llano de la Perdiz-Sacromonte


Perfil 2 de la ruta
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Llano de la Perdiz-Sacromonte
Cronología de la ruta
Punto de paso Hora Diferencia Distancia Altura
Granada 6:00 - 0 km 650 m
Cerro del Sol 10:53 1:53 14,11 km 1034 m
Abadía 12:00 3:00 23,34 km 804 m
San Miguel 13:00 4:00 28,15 km 853 m
Granada 13:30 4:30 33,12 km 680 m
Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.


Mapa de la ruta
Con este mapa podrás visualizar esta ruta con más detalle e imprimirlo. Para descargarlo haz click sobre el mapa para abrirlo a mayor resolución después en el nuevo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Llano de la Perdiz-Sacromonte


Fotos de la ruta