Realizada la IV Quedada Granabike ruta mtb

Escrito por Ramon Angel Serrano. Publicado en Nuestras rutas documentadas

kdd2010

Un año más, el cuarto, hemos tenido la oportunidad de contar con la compañía de cientos de bikers, que por un domingo, hemos llenado de colorido las pistas y caminos cercanos a la ciudad, disfrutando de una gran fiesta del ciclismo de montaña. Más de 400 ciclistas, entre participantes y organización, pertenecientes a una veintena de clubs han confirmado esta cita.


Un año más, el cuarto, hemos tenido la oportunidad de contar con la compañía de cientos de bikers, que por un domingo, hemos llenado de colorido las pistas y caminos cercanos a la ciudad, disfrutando de una gran fiesta del ciclismo de montaña. Más de 400 ciclistas, entre participantes y organización, pertenecientes a una veintena de clubs, han confirmado esta cita con estas características para el disfrute de todos.

En primer lugar deseamos agradecer en nombre de Granabike la respuesta a la convocatoria, 350 ciclistas inscritos, más de una veintena de clubs asistentes y mucha gente sin club, que también se agradece, pues no suelen asistir a eventos de este tipo. A todos los asistentes muchas gracias por vuestra paciencia en la salida, que se retrasó hasta que la Policía Local nos dio luz verde, gracias por vuestro comportamiento durante la ruta, respetando el entorno, pues no vi ni un envoltorio de barrita, ni una cámara pinchada en el suelo tirada, ni ningún compañero por fuera de los caminos trazados.

Gracias por vuestra paciencia en los posibles momentos de espera para pasar por ciertos sitios y en los agrupamientos, necesarios para el buen desarrollo de la ruta y el disfrute de todos.

En definitiva, gracias por asistir, por "dejaros llevar" y por disfrutar de un gran día de bicicleta, de deporte, de naturaleza y de compañerismo.

Os pedimos disculpas en los posibles fallos que hayamos podido cometer, comprensión por los mismos y nuestro deseo de solventarlos en próximas ediciones.

En segundo lugar, deseo agradecer personalmente a ti, compañero Granabiker, por tu colaboración, por ayudar en todo momento, por acompañar a la gente, abrir la ruta, hacer fotos, montar avituallamientos, línea de meta, señalizar, preparar bocadillos, bolsas de recuerdos, por estar presto a echar una mano donde hiciera falta, aunque te las llenaras de grasa apañando la cadena de un participante. Este año son muchos nombres, mucha gente la que ha arrimado el hombro, no en vano, éramos los anfitriones de muchos deportistas, habéis dado el do de pecho y el resultado ha sido excelente. Para todos, que con vuestra actitud positiva, ganas de trabajar y hacer disfrutar a la gente, habéis conseguido el objetivo último, que todos los asistentes disfrutaran de un gran día, que todo se desarrollara sin incidentes y que nosotros disfrutáramos viéndolos a ellos disfrutar.

Además, agradecemos a las empresas, entidades colaboradoras y aquellas personas que se han implicado en el proyecto con su colaboración activa.

Colaboradores:
Colaboradores


Vídeo promoción KDD2010 Vídeo del evento


La Quedada en IDEAL:
Ideal-KDD2010


Cartel Dorsales
KDD2010 KDD2010
Albums de fotos:
La ruta:
  • Fecha: 26/09/09
  • Cota mínima: 677 m
  • Cota máxima: 1050 m
  • Desnivel: 943 m


La reunión de participantes se inició a las ocho de la mañana en la zona del Palacio de Deportes, calle Torre de la Pólvora, desde primera hora, un goteo continuo de ciclistas hacían acto de presencia para recoger su dorsal. Previamente, desde las siete de la mañana, se procede a preparar la entrega de dorsales y la línea de salida. Poco después de las nueve y media iniciamos la marcha, con muchísimas ganas de pedalear y vivir un gran día.

Los pasos previos a ritmo tranquilo, escoltados por la Policía Local a la que agradecemos su colaboración y buen hacer, nos acercan a las faldas de la Alhambra por el paseo de Carlos V, Camino Bajo de Huétor, Puente Verde, Paseo de la Bomba e iniciando las primeras rampas del día en la Cuesta de Escoriaza y Pavaneras que nos adentrarán en el Barranco del Abogado, donde ya podremos disfrutar de privilegiadas vistas de la ciudad de Granada mientras llegamos al Cementerio.

Tomamos la pista que conduce a las espaldas de la Alhambra por la Silla del Moro, desviándonos al poco por un sendero ascendente que nos llevará al Aljibe del Agua, continuando entre los pinos y paralelos a la carretera llegaremos al cortafuegos que cruzamos para proseguir por el lateral de la ladera en una cómoda subida hasta el Reloj del Sol.

Estamos sobre la planicie del Llano de la Perdiz, así que podemos relajar un poco el pedaleo mientras vamos bordeando en sentido horario dicha planicie hasta bajar a la pista de los campos de fútbol e iniciar el corto ascenso al Cerro del Sol, privilegiado mirador de Sierra Nevada y que nos permite seguir ese sentido circular antes de iniciar un rápido descenso por el cortafuegos diagonal y enlazar el camino de los puentecillos. Debemos de extremar la precaución en cruzar dichos puentes y ante la duda, mejor pie a tierra que cuerpo a tierra.

Este camino termina en una rápida bajada que enlaza con la Cuesta de las Cabras, procedente de Cenes de la Vega y que tomamos en sentido ascendente para ganar la Urbanización del Cerro del Sol.

Seguimos nuestro camino para llegar al Canal de los Franceses y junto a él tomar el camino de Beas, en su primer tramo mantiene el nivel, así que es perfecto para recuperar energías y sin mucho esfuerzo llegar a los Cortijos de Belén, donde algunas rampas nos sorprenden y ganan altura, pero siempre hay un respiro, como el tramo de la Ermita del Cristo de Almecí, que dejamos a la derecha.

Nuestro camino realizar una amplia curva, dejando a la izquierda la pista que asciende por el Cerro de las Tres Cruces y tomando las Crestas de Beas de regreso hacia la zona del Llano de la Perdiz. En este tramo disfrutamos de una amplia panorámica de Sierra Nevada, que es la delicia de propios y extraños.

Este tramo es un sube y baja bastante rápido que finaliza con un prolongado descenso, en el que debemos de tener cuidado hasta el Canal de los Franceses, donde disfrutamos del avituallamiento, Puleva, agua, refrescos y bocadillos de jamón, ¡que privilegio!.

Tras reponer energías, tomamos la pista que asciende de forma directa a la parte alta del Llano de la Perdiz, muy próximos al Cerro del Sol y desandamos el camino que hicimos esta mañana, pero al poco nos desviamos a la derecha accediendo al sendero de las 5 Curvas, es la parte más técnica del recorrido, por lo que sólo entran los deportistas con un buen nivel en el dominio de la bicicleta y que ponen su pericia a prueba y su adrenalina a funcionar en este precioso descenso.

Curva tras curva y con un arriesgado barranco siempre presente, el sendero desciende a media ladera y enlaza la Cota 900 con unas privilegiadas vistas del Darro, el Sacromonte y en su parte final sobre el Albaycín antes de desembocar de nuevo en la Silla del Moro.

Regresamos ya a la ciudad, desde la rotonda del Cementerio descenderemos a la Carretera de la Sierra por el Acceso Nuevo de la Alhambra, pasando por la Avenida Cervantes y Camino Bajo de Huétor en un ordenado regreso, no tardamos mucho tiempo en situarnos en la meta, tras disfrutar de un precioso recorrido.

Variante Corta

En nuestro esfuerzo de hacer llegar este evento al mayor número de deportistas posibles realizamos una variante corta que consiste en eliminar dos tramos de la prueba, a saber, la Crestas de Beas, tomando desde el primer paso del Canal de los Franceses la ascensión al Llano de la Perdiz y el tramo de las 5 Curvas, descendiendo por pista desde el Llano de la Perdiz hasta la Silla del Moro. El resto del recorrido permanece igual.

Tras la ruta, nos damos cita en el "Rincón de Gabriela" junto a la salida, cervezas, refrescos y buenas tapas, acompañan la entrega de regalos y sorteos para participantes, el momento perfecto para recordar un gran día.

Un placer compartir con todos vosotros esta importante jornda para Granabike.


Perfil 1 de la ruta:
KDD2010


Perfil 2 de la ruta:
KDD2010


Ortofoto interactiva de la ruta:
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.


Mapa de la ruta:
Con este mapa podrás visualizar esta ruta con más detalle e imprimirlo. Para descargarlo haz click sobre el mapa para abrirlo a mayor resolución después en el nuevo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.
KDD2010