Transnevada etapa 1: Güejar Sierra-Lugros

Escrito por Ramon Angel Serrano. Publicado en Transnevada

Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada La primera etapa de Transnevada es sin duda el mejor ejemplo de la riqueza que vamos a disfrutar a lo largo de las ocho etapas que nos quedan por delante. Una etapa que conjuga la Alta Montaña, panorámicas impresionantes a los grandes picos de Sierra Nevada, exigentes subidas y largas bajadas, zonas de cultivo y explotaciones de ganado en semilibertad, el roce del Parque Natural de Sierra de Huétor, vecino a Sierra Nevada y el salto de vertientes entre la este, que da a la capital y la norte que linda con la Hoya de Güadix y sus llamativas formaciones geológicas.


Transnevada Etapa 1 Güejar Sierra - Lugros
  • Distancia: 52,2 Km
  • Dificultad: Difícil (IBP=189)
  • Desnivel Acumulado Positivo: 1560 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 1420 m
  • Cota mínima: 1100 m
  • Cota máxima: 1890 m
  • Pendiente media: (+)7,0 % (-)6,0 %
  • Track GPS:Descargar Track GPS
Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

La primera etapa de Transnevada es sin duda el mejor ejemplo de la riqueza que vamos a disfrutar a lo largo de las ocho etapas que nos quedan por delante. Una etapa que conjuga la Alta Montaña, panorámicas impresionantes a los grandes picos de Sierra Nevada, exigentes subidas y largas bajadas, zonas de cultivo y explotaciones de ganado en semilibertad, el roce del Parque Natural de Sierra de Huétor, vecino a Sierra Nevada y el salto de vertientes entre la este, que da a la capital y la norte que linda con la Hoya de Güadix y sus llamativas formaciones geológicas.

En esta etapa inicial deberemos de superar más de 1500 metros de desnivel positivo en 50 kilómetros, destacando la subida al Collado del Aguacil, por su distancia y pendiente, un dura prueba.

Iniciamos la etapa en el pueblo de Güejar Sierra, al que podemos acceder desde Granada por la antigua Carretera de Sierra Nevada hasta Pinos Genil, donde nos desviamos por la carretera que nos lleva a este bello pueblo escapado de La Alpujarra. Hasta aquí, unos 20 kilómetros.

Güejar Sierra es un pueblo relativamente grande en el que nos resultará fácil aprovisionarnos de agua y víveres para afrontar la ruta, también dispone de numerosos alojamientos rurales, por si queremos hacer noche e iniciar nuestra etapa temprano.

A la salida del pueblo, en dirección a Maitena, tomaremos un desvío a la izquierda que iniciará la ascensión al Collado del Alguacil. Esta subida es bastante larga, unos 8 kilómetros con más de 800 metros de desnivel, por lo que nos la debemos de tomar con paciencia.

Al poco de iniciarla, cuando pasamos los primeros campos y cortijos, nuestras ruedas cambian de dirección situándonos paralelos al curso del río Maitena, al poco dejamos a la derecha la continuación de la Ruta "A" (Güejar Sierra - Peña Partida) que baja al Molino del Coto y proseguimos nuestra ascensión por el asfalto escalando por la ladera de la montaña.

No tardaremos en superar unas fuertes curvas a izquierdas y derechas que nos ayudan a ganar altura y a situarnos muy cerca del Cortijo Balderas. Desde aquí nuestro dominio de la panorámica es espectacular y la sensación de altura realmente llamativa, abriéndose al otro lado del río Maitena la loma que lleva su nombre y tras ella la cara norte de Alcazaba, Mulhacén y Veleta.

Llevados por este paisaje, las piernas casi empujan sólas a los pedales para ganar el Collado del Alguacil, punto más alto del recorrido de esta etapa y lugar obligatorio de reposo, perfecto para reponer energías mientras disfrutamos del paisaje.

Proseguimos nuestro camino ahora en descenso, por el otro lado de la ladera con un nuevo cambio de paisaje, ante nosotros el rincón que ha creado el Barranco de La Solana con la Cuerda del Alguacil nos encaja en una rápida bajada entre algunos cortijos, la abandonada cantera de Padules y el frescor del propio río Padules, que tras salvarlo, nos obliga a ganar de nuevo altura por la otra ladera.

Sin demasiado esfuerzo, proseguimos nuestra marcha para internarnos en un espeso bosque que nos anima a ganar el Arroyo del Toril que nos anuncia la proximidad de la población de Tocón de Quéntar.

Aunque es una población pequeña, en Tocón podemos disfrutar de algún bar que puede resultar refrescante y perfecto para recuperar energías perdidas, así como fuentes para reponer agua antes de proseguir nuestro camino saliendo del pueblo y tomando la carretera GR3201 que viene de Quéntar y llega a La Peza durante poco más de dos kilómetros, hasta ganar el Puerto de Los Blancares.

En Los Blancares, donde tocamos el Parque Natural de la Sierra de Huétor, dejamos el asfalto tomando una pista que sale a nuestra derecha en ligero ascenso y que en breve, nos brinda sobre las lomas una preciosa vista del pico del Veleta, esta pista es bastante cómoda pues además de fresca, por su orientación, sabe mantener bastante bien la altura, animando el pedaleo y cundiendo de esta forma los kilómetros.

Al poco de tomarla y entre un buen bosque de pinares y encinas, empezamos a dar vista a una nueva vertiente, la zona de la Hoya de Güadix nos da la bienvenida, a nuestros pies el pueblo de La Peza, no podemos dejar de parar en el Mirador de Peña Bermeja con una maravillosa vista de gran parte de la Hoya y los pueblos que la jalonan, en días claros, Las Minas de Alquife, las plantas de producción solar o el castillo de La Calahorra serán fácilmente indetificables.

Seguimos nuestro cómodo camino hasta el Collado del Castillejo, donde abandonamos la pista que llevamos tomando una que sale a la izquierda y que inicia un irremediable descenso hasta las inmediaciones de La Peza, no sin antes pasar junto a la Casa Forestal del Nabogal. Justo antes de tocar la carretera de La Peza, cambiamos totalmente de dirección a la derecha, tras un breve descenso, nos posiciona sobre zonas más llanas, pasanso por pastos, campos de cultivo y cortijos como el de Narváez, que nos llevarán a nuestro punto final, Lugros, al que accedemos por la carretera principal.


Perfil Transnevada Etapa 1
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada


Mapa Transnevada Etapa 1
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada


Puntos de Interés
Punto Altitud (m) Denominación Dirección a Seguir Perfil
1 1110 Güejar Sierra Cortijo Balderas Sube
2 1280 Peñón de la Viña Izquierda Sube
3 1570 Camping Cortijo Balderas Seguir Subida
4 1730 Mirador Puntal de las Majadas Seguir Sube
5 1890 Collado del Alguacil Izquierda Baja
6 1500 Barranco Río Padules Seguir Baja
7 1315 Arroyo Tocón Seguir Baja
8 1230 Tocón Calle Principal Llano-Baja
9 1220 Carretera GR-3201 Derecha Sube
10 1300 Puerto de los Blancares Derecha Sube
11 1535 Fuente Alta Seguir Llano-Sube
12 1545 Bifurcación Derecha Llano-Sube
13 1555 Mirador Peña Beremeja Seguir Baja
14 1525 Collado del Castillejo Izquierda Baja
15 1450 Fuente de Nabogar Seguir Baja
16 1105 Cruce a Mirador Peña de las Mulas Derecha Llano-Sube
17 1135 Cortijo Narváez Derecha Sube
18 1240 Carretera GR-4105 Derecha Llano
19 1240 Lugros Fin -


Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.
Topoguía: Guía de la Etapa 1
Descarga PDF: TopoGuía Etapa 1. Con este link podrás descargar en PDF la TopoGuía de la Etapa 1 de la Transnevada desde la página de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía.