Transnevada Etapa 6: Juviles - Casa Forestal de Cáñar

Publicado en Transnevada

Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada Iniciamos en Juviles la sexta etapa de la Transnevada que nos llevará a recorrer gran parte de la Alpujarra Alta, Trevélez, Capileira, Bubión, Pamapaneira, estarán en nuestro recorrido, pueblos que se reparten por las laderas de los picos más altos del macizo, Mulhacén, Alcazaba y Veleta, que estarán presentes en algunos de los miradores que recorreremos, es una ruta para disfrutar al máximo.


Transnevada Etapa 6 Juviles - Casa Forestal de Cañar
  • Distancia: 58,2 Km
  • Dificultad: Alta (IBP=224)
  • Desnivel Acumulado Positivo: 1780 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 1350 m
  • Cota mínima: 945 m
  • Cota máxima: 1820 m
  • Pendiente media: (+)6,6 % (-)5,8 %
  • Track GPS:Descargar Track GPS

Con este track podrás repetir esta ruta cargándolo en tu gps. Para descargarlo pulsa el botón derecho y selecciona "Guardar como" de las opciones disponibles.

Iniciamos en Juviles la sexta etapa de la Transnevada que nos llevará a recorrer gran parte de la Alpujarra Alta, Trevélez, Capileira, Bubión, Pamapaneira, estarán en nuestro recorrido, pueblos que se reparten por las laderas de los picos más altos del macizo, Mulhacén, Alcazaba y Veleta, que estarán presentes en algunos de los miradores que recorreremos, es una ruta para disfrutar al máximo.

A lo largo del recorrido, pasaremos por puntos emblemáticos de Sierra Nevada, el Río Trevélez, el Río Poqueira, la Ermita del Padre Eterno, Puebte Palo...

La primera parte de nuestra etapa será por carretera, desde la salida de Juviles tomamos en ascenso la A-4130, con su calzada estrecha, con precaución vamos ganando la altura hasta el Portichuelo de Cástaras, con unas preciosas panorámicas del valle del Río Trevélez y del Mulhacén (3.478m)

Tras ganar el Portichuelo, el vial gira internándose en descenso en el barranco, buscando el Barranco de Los Castaños, para después, en ascenso, pasar sobre un puente el río e internarse en el Barrio Bajo de Trevélez, cruzándolo para, justo al abandonarlo, encontrarnos a la derecha un pista que tomamos en fuerte ascenso.

La pista realiza una fuerte subida, que rápidamente nos permite ver la morfología de Trevélez, que se divide en barrios Bajo, Medio y Alto, distinguiéndose casas típicas alpujárrides mezcladas con secaderos de jamones. Al poco la pista se interna entre robles, encinas y cultivos, pasando por el Barranco de la Bina, esta zona es de difícil paso, pues son habituales los desprendimientos, sobre todo en inviernos lluviosos, por ello es conveniente informarnos si la misma está abierta, sino la alternativa sería proseguir por la carrtera. En el momento de escribir este artículo y tras dos años de mucha dificultad, nos consta que se está actuando para afianzar la pista y el paso está habilitado. El ascenso continúa por el robledal hasta el Mirado del Barranco de los Aliseos, donde es obligada la parada para descansar, reponernos y sobre todo disfrutar del amplio paisaje que representa las zonas más agrestes de esta zona de la Alpujarra.

Ahora nuestra pista, entre pinos, robles y encinas, es más suave, surgen distintos cruces a la izquierda que dan servicio a Pitres y Pórtugos, a continuación llegaremos al precioso rincón del Área Recreatova del Pórtugos con la impresionante cascada del Tajo de Cortes.

Otro momento para la contemplación se produce en el Mirador Tajo del Ángel, donde ahora es el Barranco de Poqueira el que domina la fotografía, en su parte alta, las cumbres, con nieves la mayor parte del año, la ladera de la umbría, ocupada por cultivos y la ladera de la solana, donde pinos y encinas se reparten el protagonismo. En el paisaje destacan los tres pueblos que han sabido mantener la riqueza de la arquitactura propia de la zona, por ello son Bien de Interés Cultural y el motivo de que muchos visitantes se acerquen aquí para disfrutar de ellos.

Desde este punto, tomamos la antigua "Carretera del Mulhacén", atravesando Capileira, Bubión y Pampaneira, por qué no, parar en alguno de ellos, pasear por sus calles, ver a sus gentes, disfrutar de su ambiente, antes de proseguir.

El descenso, finaliza sobre el puente del Río Poqueira, donde se sitúa una de las centrales hidroeléctricas que aprovechan el gran desnivel del río para generar electricidad. La carretera prosigue en suave ascenso por la ladera de la umbría, a través de un cerrado bosque de castaños, robles, sauces y con varias fuentes. Tras abandonar al Valle del Poqueira, se gana un corto puerto hasta la Ermita del Padre Eterno, que será nuestra referencia para abandonar la carretera y tomar la pista forestal en duro ascenso.

La pista, sin dejar de ascender, cruza el paraje de Prado Grande y los Viveros de Soportujar donde nos llaman la atención los enormes pinos y secuoyas que aún perduran, dejamos a la derecha la pista que asciende al Centro Budista O'Sel Ling, continuando el ascenso pasando junto a la Fuente de las Rosas y el Cortijo de Haza Llana.

Gracias a la subida, al fondo se hace más evidente la presencia del Mediterráneo, la pista suaviza la subida para salvar el Barranco de Río Chico, pasando un denso pinar y encontrarse con el Área Recreativa de Puente Palo.

Al poco llegaremos al punto final de esta etapa,la Casa Forestal de Cáñar, ubicada en el centro de un magnífico robledal, donde podemos disfrutar de ejemplares centenarios.

Perfil Transnevada Etapa 6
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada


Mapa Transnevada Etapa 6
Rutas bicicleta montaña bici btt mtb mountain bike Granada - Transnevada


Puntos de Interés
Punto Altitud (m) Denominación Dirección a Seguir Perfil
1 1265 Juviles Carretera Sube
2 1390 Loma de Juviles Giro a la Derecha Sube
3 1430 Río Trevelez Seguir Sube
4 1495 Salida de Trevelez Giro a la Derecha Sube
5 1795 Cruce Izquierda Sube
6 1760 Barrenaco de la Bina Seguir Baja
7 1700 Mirador Barranco de los Alisos Seguir Baja
8 1735 Área Recreativa de Pórtugos Seguir Sube
9 1740 Mirador Tajo del Ángel. Cruce. Izquierda Baja
10 1460 Capileira Seguir Baja
11 1350 Bubión Seguir Baja
12 1090 Pampaneira Seguir Baja
13 950 Puente Río Poqueira Cruzar Baja-Llano
14 945 Ermita del Padre Eterno Derecha Sube
15 1335 Prado Grande. Cruce. Derecha Sube
16 1685 Fuente de las Rosas. Cjo. Haza Llana Seguir Sube
17 1755 Área Recreativa de Puente Palo Seguir Baja
18 1695 Casa Forestal de Cáñar. Fin -


Ortofoto interactiva de la ruta
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general.
Topoguía: Guía de la Etapa 6
Descarga PDF: TopoGuía Etapa 6. Con este link podrás descargar en PDF la TopoGuía de la Etapa 6 de la Transnevada desde la página de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía.