Este durísimo trail por montaña pretende ser el germen de una carrera de calendario a partir del año próximo, así que podemos estar hablando de la edición piloto de la futura Carrera por Montaña Sierra de los Guájares. Muchas felicidades a Ángel, el padre de la criatura, por este evento informal tan especial en el que el disfrute y el sufrimiento se repartieron a mitades iguales. Una experiencia excepcional en un ambiente realmente especial.
{loadposition anuncio1}
La ruta: | |
---|---|
|
|
Sólo ver el perfil ya asustaba: un trail de 30 kms por uno de los parajes más agrestes de la provincia era como para ir con precaución, pero a la postre fue aún más duro de lo que me esperaba.
Para los que no quisieran enfrentarse al circuito completo, había algunas variantes. Finalmente, los élite y tres osados más nos decidimos por el circuito completo aunque, he de reconocer, a mi se me acabó atragantando un poco.
La primera parte del recorrido consistía en caracolear por la vereda señalizada que parte de Guájar-Faragüit y que conduce al poblado fortificado árabe del siglo XIV conocido como «El Castillejo». En esta primera parte los aficionados nos mantuvimos bastante juntos, alternando la carrera con el trote y disfrutando de la belleza del recorrido.
Pasado el Castillejo y tras descender a una ancha pista forestal nos enfrentamos a la mayor dificultad del recorrido. Como se observa en la ruta interactiva y el track, a la altura del km 8 nos desviamos hacia la derecha, para ascender campo a través a la cumbre de un picacho, tras descender por el mismo camino y regresar a la pista, lo siguiente era desviarse a la izquierda y atacar un impresionante cortafuegos de casi dos kilómetros de longitud y de una verticalidad endiablada.
Ver el cortafuegos desde abajo era demoledor. Por supuesto era imposible correr incluso para los élite, y lo más que se podía hacer era andar con dificultad y, a ratos, incluso trepar entre los riscos para encadenar hasta tres mojones consecutivos de altura creciente.
Si la ascensión era penosa, el descenso era ciertamente peligroso. Sólo la cuidadísima señalización por balizas permitía discernir una trazada por la que afrontar la bajada sin despeñarse.
Tras un descenso tenso y agotador y regresados a la pista, continuamos con el circuito. Los compañeros que habían optado por el camino corto ya hacía tiempo que habían pasado y los élite lógicamente ya iban también muy lejos, de modo que los otros tres cabezas-huecas que habíamos optado por el largo nos quedamos cortados a la cola de la carrera, con unos 5 minutos entre nosotros. A partir de ahí, por tanto sólo me quedaba afrontar los 20 kms que restaban en absoluta soledad.
Al poco se abandonaba de nuevo la pista y se tomaba una preciosa vereda, con algo de sube-y-baja pero con descenso promedio, que acababa conduciendo a Guájar-Alto.
La última bajada y el paso por el pueblo servían para recuperar un poco las piernas, porque los siguientes 8 kms, entre el 15 y el 23 también eran duros. En este caso se trataba de un eterno tramo de pisteo, por el camino que desde el pueblo conduce a las Majadillas, y del que nos desviaríamos varias veces hacia la derecha para ir cerrando una curva que nos condujera de nuevo a las inmediaciones de Guájar-Farragüit, el punto de partida.
Por último después del tramo de pista sólo quedaba perder de la forma más brusca posible casi 500 metros de altitud por campo a través, bancales, veredas y caminos de herradura, que se encadenaban de tal forma que de no ser por la señalización, la mayor parte de los participantes nos habrían dejado totalmente perdidos por aquellos montes.
Esta última parte era espectacular, y realmente entretenida, pero mis piernas carecían ya de la agilidad necesaria para correr y no me quedó más remedio que hacer varios segmentos medio caminando, medio trotando.
Al final, tras más de 4 horas y media de esfuerzo (3 h y media para los élite), nos esperaba una estupenda y generosamente surtida comida junto a una preciosa cascada. Por estas dos horas de solaz y gratísima compañía, casi merecía la pena todo el sufrimiento.
Hay retos cuya dificultad supera toda expectativa…
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio3}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=63] |
{loadposition anuncio4}