El pasado domingo 28 de Enero se celebró en la localidad de Cúllar Vega la XI Carrera Popular «Ruta de lo Secaderos», que se desarrolla sobre un circuito de algo más de 7 kilómetros prácticamente sin desnivel, por pistas de la Vega de Granada y calles de la localidad.
Esta prueba, marca el pistoletazo de salida de las pruebas populares del arranque del año, tras el parón de las navidades y previa al inicio del Gran Premio de Fondo de Diputación y se nota, ya que muchas de las cara habituales en el GPF también participan en «Los Secaderos», tanto es así, que los 500 dorsales disponibles que se agotan en pocos días.
También se nota el cariño que le pone a la prueba Deportes Olimpo, organizador de la misma junto al Ayuntamiento de Cúllar Vega, que activa los medios suficientes para que el evento luzca bonito.
La entrega de dorsales se realiza desde las 9:30 hasta las 10:30, en la línea de salida, junto a nuestro número, recibimos en esta edición, un excelente cortavientos, se agradece que la organización elija prendas distintas a la habitual camiseta conmemorativa.
A las 11:00 se da el pistoletazo de salida a la prueba, los primeros compases nos llevan por las estrechas calles del pueblo, donde regulamos nuestro ritmo mientras el pelotón se va alargando, no tardamos en cruzar la carretera y abandonar las calles del pueblo para tomar un tramo bonito que discurre entre los secaderos, campos de cultivo y olivos. Los cuatro compañeros de Granabike que corremos, tomamos un ritmo parecido, animado, consiguiendo hueco y más o menos al compás, mientras buscamos el río Dílar para, junto a su margen izquierdo, acercarnos hasta la entrada de la vecina localidad de Ambroz, donde cambiamos de rumbo 180º volviendo a buscar el cementerio de Cúllar Vega y entrando de nuevo al centro de la localidad para pasar de nuevo por el arco de salida muy animados por nuestros acompañantes.
Los cuatro seguimos con nuestro ritmo alegre mientras bajamos por las calles del pueblo para enfocar la salida de nuevo y un corto tramo de tierra que nos lleva al inicio de la subida al Ventorrillo. Aquí tenemos varios puntos de ritmo, que nos estira a los compañeros, pero sin perdernos de vista, justo llegando a la rotonda del Ventorrillo para girar y tener un breve descanso en descenso mientras nos acercamos al kilómetro siete y últimos compases de esta prueba.
Casi tenemos la meta a la vista, pero aún nos queda la recta de vuelta, en sensible ascenso y la rotonda que nos lleva de regreso a la entrada de Cúllar Vega, en la recta, Edgar echa vista atrás, a los pocos metros le sigue Emilio y Manolo y yo cierro el grupo, ajusta el ritmo y en pocos segundos, los cuatro estamos alineados para llegar a la recta de meta juntos, donde nos espera la familia y el pequeño Lucas, saltando de alegría al vernos llegar, para entrar con nosotros en meta.
Terminada la carrera, la organización dispone de una bolsa del corredor para los participantes con agua y fruta y además, un delicioso bocadillo para reponer fuerzas junto con un refresco, para reponer energías.
Un placer compartir kilómetros con vosotros, ¡nos vemos en la próxima!