Para nosotros la jornada empezaba muy temprano ya que nuestro objetivo era subir a Viznar en bicicleta, a las ocho de la mañana estábamos reunidos los Granabikers en nuestro punto de encuentro habitual y a las ocho y diez recogíamos en la zona norte al resto del grupo para iniciar la subida por la carretera de Viznar donde llegábamos a las nueve de la mañana.
La ruta: | |
---|---|
|
|
Organizada por el Peñón del Rayo y con la colaboración de Granabike, la IV Marcha Sierra de Viznar ha sido todo un éxito de participación, casi 200 ciclistas han acudido a la llamada, haciéndonos pasar un inolvidable día deportivo.
{loadposition anuncio1izq}
Aquí nos encontramos con el resto de compañeros que habían decidido subir en su coche particular y procedimos a recoger los dorsales y a darle los últimos retoques a las bicicletas para retomar la marcha, poco a poco la coqueta plaza del ayuntamiento se fue quedando pequeña para la cantidad de asistentes a la ruta.
Estas Rutas Cicloturistas populares son una buena vía para conocer nuevos amigos y también nuevos lugares y paisajes, así que es muy recomendable la asistencia a las mismas.
Nuestra recomendación.
A las diez en punto iniciamos la marcha en dirección al Albergue Juvenil de Viznar continuando por la carretera de Puerto Lobo, donde pasaríamos a seguir por el carril para, en pocos kilómetros, tomar el desvío a la derecha hacia el carril de la Cueva del Gato, en este punto realizamos el primer reagrupamiento de los miembros de la peña. Una vez reunidos, seguiremos por este carril hasta su desembocadura en el que viene de la Fuente de la Teja que tomaremos hacia la derecha, iniciando el ascenso que nos conduce hasta la casa forestal de Los Peñoncillos. Aquí se produce el primer reagrupamiento de todos los participantes, momento que aprovechamos para charlar entre nosotros y con los compañeros de peñas amigas, una vez reunido de nuevo el pelotón continuamos nuestro camino inicialmente por asfalto hasta saltar la A- 92 y justo después del puente tomar un carril que en breve huye del ruido del tráfico, internándose de nuevo en el bosque de pinos de una de las zonas más desconocidas de esta sierra. Este carril en su ascenso nos llevará lentamente hasta el Collado de los Muchachos al que se accederá en unas últimas rampas de considerable dificultad, no solo por la pendiente sino también por el estado del firme, muy pedregoso a estas alturas de la temporada.
Una vez ya en el collado llega la merecida recompensa ya que allí nos espera una rica torta de chocolate, aprovechamos también para rellenar nuestros bidones del agua que transporta la organización.
Iniciamos un rápido y prolongado descenso por pistas de tierra hasta toparnos de nuevo con la A-92. En esta bajada nuestro compañero Pepe Carrasco tiene un desafortunado tropiezo con una piedra que se comporta como un cuchillo, rajándole la cubierta y la cámara, por lo que tenemos que agudizar en ingenio para solucionar el problema técnico usando su propia cámara rota como barrera para que no salga la nueva, fijando un trozo de la misma en el interior de la cubierta con solución adhesiva de parches, y montando e inflando la nueva cámara y rezando para que el invento aguantara lo suficiente, al final resistió.
Una vez reunidos en la fuente del Embalse, recuperamos fuerzas y decidimos seguir la ruta hacia Güejar Sierra, así que atravesamos la Presa, e iniciamos la ascensión hacia la cabra, buscando en bajada el cortijo de la Argumosa, y de nuevo en ascensión hasta el collado que nos hace abandonar la vertiente del río Aguas Blancas, para encarar de nuevo la del Genil. Desde el collado, bajamos hasta el barrio alto, donde reunimos al grupo, ya por carretera, continuamos nuestro descenso, buscando la Presa de Canales, para bajar por el camino de tierra hasta la carretera de construcción del embalse.
Una vez cruzada la A-92 circulamos por la carretera de la Venta del Molinillo, aquí nos vemos obligados a reparar rápidamente un pinchazo en la rueda delantera de Pablo una vez solucionado el problema técnico giramos hacia la izquierda donde a los pocos metros tomaremos de nuevo un carril de tierra que inicialmente paralelo a la autovía y después internado ya entre pinos nos conducirá hasta el precioso paraje del Cortijo del Chorrillo. Aprovechamos la fresca agua de la fuente que hay en este enclave para llenar nuestros bidones y continuar ahora en subida hasta el Collado del Polvorite y de nuevo en bajada buscando el Cerro del Púlpito y el carril principal de la Alfaguara. Tomaremos una estrecha vereda que nos llevará en un veloz descenso hasta el carril de la Fuente de la Teja, que tomamos hacia la izquierda y que abandonaremos poco después de la Fuente, tomando otra vez el carril de la Cueva del Gato esta vez en sentido inverso. A mitad de este camino nos reunimos con todo el grupo que, debido a los repetidos problemas técnicos, nos habían sacado bastante ventaja.
Siguiendo el carril llegamos a las inmediaciones de Puerto Lobo donde realizamos el último reagrupamiento antes de la bajada final por carretera hasta la meta en Viznar.
Ya en el pueblo una vez reunidos todos los participantes disfrutamos de unas riquísimas papas a lo pobre con su correspondiente huevo frito y filete.
Vaya desde aquí nuestra enhorabuena y agradecimiento a la organización, la ruta ha sido muy completa, ha discurrido por bellos parajes y se ha desarrollado con total normalidad.
Ha sido un placer pedalear con vosotros, todos los participantes de esta IV Marcha Sierra de Viznar, os esperamos en la próxima edición.
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio3}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
{loadposition anuncio4}