La dirección es uno de los componentes más delicados de la bicicleta btt mtb de montaña, a su vez es una de las partes más delicadas de la bicicleta, es por lo que nos da más pereza desmontarla para comprobar su estado. Vamos dejando el mantenimiento de la dirección, y lo que podía haber sido un simple problema de engrase puede llegar a convertirse en un cambio completo de la dirección. Vamos a explicar como hacer este mantenimiento, para ello necesitaremos un juego de llaves de dirección de 32 mm., otro de llaves allen de 5 y de 6, una brocha con un bote de desengrasante y un bote de grasa sólida, y manos a la obra.
{loadposition anuncio1}
Engrase y mantenimiento de la dirección de la btt mtb.
Explicamos este mantenimiento paso a paso y te ofrecemos un vídeo:
- El primer paso que vamos a realizar es marcar con un trozo de cinta aislante o con un rotulador permanente la altura del manillar justo enrasando con la tuerca superior de la dirección, de este modo tendremos una referencia clara para después volver a dejarla en su misma posición.
- A continuación con una llave fija de de 32 mm. aflojamos en el sentido contrario a las agujas del reloj la tuerca superior de la dirección teniendo cuidado de situar la llave correctamente para evitar que al tener que aplicar fuerza, se nos escape y dejemos marcada la tuerca.
- Con una llave allen de 6 aflojaremos el tornillo de la potencia. Vamos a girar este tornillo unas ocho o diez vueltas, estando este tornillo fuera de la potencia, le daremos un golte seco con la intención de que el cono que lleva dentro y que está encajado en el tubo interior, se suelte.
- Antes de sacar el manillar por completo, hay que soltar los cables de freno y el cuentakilómetros, hay que dejar el manillar totalmente libre para poder extraerlo.
- Una vez que tengamos la dirección libre de obstáculos (cables y fundas), desenroscamos con la mano la primera tuerca, una arandela del diámetro del tubo de la horquilla y la tuerca/cazoleta donde van los rodamientos.
- Una vez tengamos fuera la tuerca/cazoleta sin rodamientos podremos comprobar si la pista de rozamiento de las bolas está marcada (hundidas en puntos alternativos de la pista). Este puede ser un buen momento para comprobar el resto de la dirección, por si está muy deteriorada ir pensando en su futuro cambio.
- Si el estado de la dirección es bueno aunque esté algo marcada por las bolas, nos ponemos manos a la obra para sacarle toda la grasa con una brocha y líquido desengrasante (gasoil o petróleo) vamos a limpiar muy bien las pistas de las cazoletas y los casquillos, inmediatamente después de su limpieza secamos todas las piezas con un trapo para retirar restos del desengrasante.
- Es el momento de poner grasa sólida en las cazoletas para alojar los rodamientos, ésto nos facilita que no se nos muevan demasiado los rodamientos en la manipulación.
- Es habitual encontrar los rodamientos enjaulados con bolas o con agujas (pequeños cilindros mazizos). Si cuando hemos limpiado los rodamientos no nos han quedado completamente brillantes, es señal de que no estan bien, debemos sustituirlos antes de montar la dirección. Las jaulas de las cazoletas deben ir con la parte que mas se ven las bolas hacia abajo, una vez puesta en su sitio rellenar con una capa de grasa sólida. Si son bolas sueltas, o hemos decidido poner bolas sueltas porque no encontramos una jaula de la misma medida, tendremos que rellenar de bolas la pista hasta que quede el hueco de una bola que no se pondrá.
- Y ya para terminar, introducimos la horquilla con cuidado sobre el cuadro y enroscamos la tuerca/cazoletas. Siguiendo este orden, introducimos la arandela y enroscamos la tuerca con la mano hasta hacer tope. Rebozamos con un poco de grasa la potencia y la introducimos en la horquilla apretándola con la llave allen de 6 en la línea marcada al quitarla bien por la cinta o el rotulador permanente. Instalamos los cables y fundas y con las 2 llaves de dirección de 32 mm. apretando y a aflojando buscamos el punto en el cual la dirección ni se agarrota, ni tiene holgura justo entonces es cuando debemos apretar la tuerca superior con una llave y sujetar la tuerca/cazoleta con la otra para hacer contratuerca. Después de unos quinientos kilómetros es aconsejable reapretar la dirección, puede que la encontremos floja, esto es normal.
{loadposition anuncio2}