Ni en nuestros mejores sueños podíamos esperar un día tan deslumbrante como el que se ha desarrollado para la I Marcha MTB Granabike «Monachil 30×1000», un día de sol, un día en el que el terreno por el que ha discurrido la ruta ha tenido unas condiciones realmente exigentes, zonas de hielo, barro e incluso nieve han sido las protagonistas de este recorrido de casi 30 kilómetros y un desnivel salvaje, delicia de todos los asistentes.
{loadposition anuncio1}
Organizan / Colaboran
[widgetkit id=140] {loadposition anuncio3}
Por parte de Granabike queremos agradecer de todo corazón a todos los participantes, por su actitud deportiva, de compañerismo y hermandad que han hecho gala durante toda la ruta. Durante los últimos meses hemos estado trabajando en poder ofrecerle un gran día, esperamos que hayáis disfrutado de este entorno natural con el que tenemos la suerte de contar, así como de la amistad y buen ambiente que ha reinado en todo el recorrido.
Todos los integrantes de Granabike hemos hecho un gran esfuerzo tanto en los preparativos que se iniciaron hace cuatro meses, como en las últimas semanas y sobre todo en el día de hoy para intentar que todo fuera perfecto, en este sentido, hemos primado siempre la seguridad de todos los participantes, la señalización del recorrido, la presencia de personal de la organización a lo largo de la ruta y la logística para el avituallamiento, posible evacuación, etc.
Queremos pedir disculpas a todos los asistentes por los fallos cometidos en este evento, de los que somos conscientes y que intentaremos mejorar de cara a nuevos eventos, pues estos fallos y problemas nos ayudan a aprender para próximas ocasiones.
Por parte del pueblo que nos ha recibido como anfitrión, Monachil, al coincidir la marcha con la festividad de San Antón que inicialmente iba a ser el domingo pasado, a nuestra llegada se ha visto claramente desbordado, impidiendo los atascos de vehículos que la caravana de la organización llegara a tiempo a la línea de meta para organizar la entrega de premios, así como la gran masa de público que ha desbordado las previsiones del Ayuntamiento de Monachil impidiendo que pudiéramos atender a los participantes como se merecían. Físicamente el pueblo no daba a basto. En este sentido y por la parte que nos toca como organizadores, le pedimos disculpas a los asistentes y esperamos, que a pesar de todo, también hayan sabido disfrutar del ambiente de fiesta popular reinante en el pueblo y la animación existente en el mismo.
Esperamos que las pequeñas caídas que se han producido no supongan lesiones graves a los bikers y estos se recuperen pronto.
De nuevo, insistimos, en nombre de la gran familia Granabike, millones de gracias por haber decidido acompañarnos este día, por vuestro comportamiento, comprensión, paciencia y ánimos. ¡Muchas gracias a todos!
En los medios
Artículo de IDEAL, 24/01/12
Sorteo
Nos vamos a poner en contacto con algunos participantes vía e-mail, porque el desbordamiento de la población de Monachil al final de la Marcha impidió el sorteo de regalos aportados por nuestros colaboradores.
Informamos de que han resultado ganadores de un detalle en dicho sorteo a los siguientes participantes, a los que les pedimos nos remitan su dirección postal para hacérselo llegar.
Por cortesía de nuestro colaborador Solei: – Regalo Estudio ErgoBike: Cecilio Ortiz Mendoza – 3 Vale Descuento 10% Estudio ErgoBike o ErgoBike Pro: José Gutierrez Martín – Rodolfo Luís García García – Sergio Dolera Carrión
Por cortesía de nuestro colaborador O2 Centro Wellness Neptuno: – 2 Pases de 1 mes de acceso FullTime al Centro + Inscripción de regalo: Esperanza Fernández Velasco – Javier Rodríguez Pérez
Por cortesía de nuestro colaborador PedalMoto: – 3 Juegos de suplementos manillar aluminio plata: Rafael Gan Quesada – José Manuel Martín Sánchez – Miguel Capelli Cuadros – 2 Chaquetas de Lluvia: Antonio Quesada Polo – Angel Daniel Ubago Marín – Sobre botas térmico: Antonia Aguilera Ramos – Manguitos térmicos: Juan José Cobo Bolivar
Por cortesía de nuestro colaborador CiclosOsorio: – Gafas Limar: Jorge Ramos Pasadas – PortaBidones Elite: Ángel Custodio Morillas Liétor – Buff SkatePark: Jesús Valderrama Rodríguez – Sotocasco Maglia: Antonio Perez Arcos – Buff Begins: José Andrés López Molina – Buff Marathon Blue: Adela Fuentes Reirez – Buff Multi: Francisco Manuel Bedmar Albarrán – Cuenta Kilómetros Wireless: Jorge Jiménez Álvarez – Calcetines Ritchey: Francisco Martínez Liñán – Guantes Castelli: Juan Cano Villegas
¡Damos las gracias a todos nuestros colaboradores por su aportación!
La ruta: | |
---|---|
|
|
La reunión de participantes se realizará desde las ocho y media de la mañana en la zona de salida, primer puente sobre el río Monachil, calles San Miguel con Carlos Carreras, tras el control de firmas y entrega de dorsales que será hasta las 9:30, iniciaremos la marcha a las 10:00
Arrancaremos a las ocho de la mañana con la reunión de participantes en el lugar de encuentro previsto, en la Plaza que forman la Calle San Miguel y la Calle de Carlos Carreras. Desde ese momento, se arrancará el control de firmas y entrega de dorsales a los participantes.
A las nueve de la mañana partiremos desde este punto pasando por las calles de la población, que seguro se anima a vivir a pie de acera el paso de la serpiente multicolor. De forma neutralizada ascenderemos por la calle Carlos Carreras y Trinidad Carreras, a la derecha del curso del río Monachil, acompañados por el murmullo del agua, salvaremos el río sobre el último puente de la población, iniciando las primeras rampas del día para empezar a arañar metros al desnivel que tenemos por delante.
Las primeras rampas de asfalto son duras y al ir fríos hay que tomárselas con calma, dejando Monachil encajonado junto a su río, ponemos las miras a internarnos en el Barranco del Pollino, con la imponente falda del Cerro Huenes ante nosotros, entre cortijos, proseguimos la subida, llegando al Cortijo de la Umbría, donde las rampas nos dan un corto respiro y nos sitúan en el límite del Parque Natural, con una bonita panorámica de esta ladera que venimos subiendo y de la pared que frente a nosotros conforman Los Llanos.
Salvamos el Barranco de la Corneta manteniendo la altura de los 1100 metros, tras dejar un desvío a izquierdas la subida nos da un leve respiro en forma de bajada, para enlazar la pista que sube desde el Cortijo de la Perrera, nuevamente en subida sobre campos de almendros ganamos la altura del Cortijo del Barranco del Lobo, punto privilegiado para observar la cerrada que conforma el Arroyo del Huenes y la pista que nos queda por delante.
Desde el mirador, desciende una trialera en diagonal a la ladera que nos deposita sobre la rambla seca del Barranco del Lobo, enlazando la pista junto al cortijo hacia la izquierda y descendiendo suavemente por la pista, tomando el desvío de la izquierda que nos lleva a salvar el Arroyo del Huenes.
Tras cruzar el curso del agua, toca de nuevo meter piñones, una sucesión de curvas y contra curvas nos llevan a escalar sobre la ladera junto al Cortijillo, pasando entre los campos y las casas de labor y retomando la altura perdida anteriormente. Por delante un par de rampas fuertes, que con tranquilidad nos dejan sobre la parte alta de la pista de Los Llanos que tomamos a la izquierda hasta llegar al Hervidero.
El Hervidero será el punto privilegiado donde avituallaremos el agua y repondremos fuerzas antes de proseguir nuestro camino, desde este punto llegaremos hasta La Zubia, por lo que nos abrigamos antes de dejarnos caer por la pista principal hasta Cumbres Verdes.
En el cruce de la urbanización tomamos a la izquierda, a nuestra derecha se abre una panorámica hermosa de Granada y ss vega, dejamos las calles atrás y proseguimos por pista, inmersos en un espeso pinar hacia el Collado del Tejarillo, continuando nuestro descenso por la pista principal y la pista de los Pinos de Pareja, hasta la zona de las Eras Altas, donde por una corta bajada nos encajamos en el Barranco de Los Corvales, ascendiendo junto a la Sede del Club Alborde de La Zubia a la carretera de Cumbres Verdes, que cruzamos para enlazar sobre el polideportivo el Camino de Las Satajardas.
La pista, recién arreglada, es muy ancha y sube sin compasión, tras la bajada, los músculos se tienen que recomponer, así que enlazamos este tramo con tranquilidad, tras salvar el Barranco de Satajardas, tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva a un sube baja sobre campos de almendros, enlazando la pista de Los Leñeros, de nuevo en ascensión.
Nos desviamos a la izquierda, por la pista que traíamos anteriormente, la pendiente es más suave, lo que se agradece en gran medida, ganando en pocos minutos la zona recreativa de Colinas Bermejas, mirador privilegiado sobre Monachil y gran parte de la ruta que llevamos recorrida.
Es el momento de descender hacia Monachil y lo hacemos enlazando el tramo de sendero junto la Acequia del Huenes y el Cortijo de los Macocos, la pista, en un pronunciado descenso nos lleva por el lateral del Barrio de Monachil, descendiendo por el Barranco de los Álamos hasta la carretera que da acceso al pueblo.
Estirando las piernas por el acceso asfaltado, llegaremos tras pasar por la plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia hasta la plaza junto al río donde estará instalada la meta y la carpa para la comida de los participantes.
Variante Corta
En nuestro esfuerzo de hacer llegar este evento al mayor número de deportistas posibles se establece una variante corta, para participantes con menos preparación, se establece un recorrido corto, que evitará la zona del Arroyo del Huenes, enlazando directamente la subida de Los Llanos de Monachil por el Cortijo de la Perrera, y uniéndose con el recorrido largo en El Hervidero para el avituallamiento. El descenso a Monachil lo realizará por Colinas Bermejas, en lugar de por el Barranco de los Álamos, enlazando con la carretera de Monachil y terminando en el mismo punto.
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
Perfil 2 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio4}