En este día nos presentamos seis integrantes del grupo con muchas ganas de pedalear y de pasarlo bien con la bicicleta como viene siendo habitual. De forma unánime decidimos subir a la Boca de la Pescá, un monte que se divisa desde cualquier punto de la ciudad. De inmediato nos pusimos en marcha. Ha merecido la pena la subida por los paisajes que se pueden observar desde arriba, y por la bajada que ha sido muy técnica y ha habido que hacer grandes esfuerzos.
La ruta: | |
---|---|
|
|
Uno de los cerros mas pronunciados de la montaña baja granadina es la Boca de la Pescá con su forma de boca de pez y visible desde prácticamente todo el valle de Granada. Son 1.511 m de altitud los que lo convierte en una atalaya alcanzable para la bicicleta, subiremos bordeando su cara Este, y bajaremos por su cara Oeste. El punto de partida en nuestro caso es el habitual, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada.
{loadposition anuncio1izq}
Este circuito es para gente que ya está iniciada en mountain bike. Se lleva a cabo por carretera, carriles, pistas forestales y veredas o sendas de montaña a veces también se hace necesario el monte a través para interconectar algunas sendas. En la fecha que se realiza, hay abundante barro en algunas sendas así como tierra suelta y piedras en la mayoría de las veredas que nos llevan a este monte.
De los 43 kilómetros que nos salen, nos encontramos con subidas continuadas en los primeros 24 km como se observa en el perfil de la ruta. Resaltaremos el tramo desde La Zubia hasta Cumbres Verdes, que se hace quizá más duro por ser al principio y no estar como dice Miguel «calientes». El siguiente tramo a resaltar es el que nos llevará desde el cortijo de la Fuente del Hervidero hasta el cerro de la Boca de la Pescá, transcurre por una pista forestal primero, y después por una senda o vereda que tiene abundante piedra suelta y un desnivel considerable, esto hace que llegue a hacerse algo pesada.
Una vez arriba, en la cota mas alta, y tras disfrutar de las vistas que desde esta atalaya tenemos, iniciamos un descenso vertiginoso por la cara Oeste que nos llevará a la caída de agua del canal de la espartera, y desde aquí iniciaremos una bajada más suave por el Cortijo Parejo hasta la pista forestal que nos dejará en La Zubia. Encontramos agua en La Fuente del Hervidero, debemos llenar los bidones porque no habrá mas puntos de suministro en esta ruta.
Partimos desde nuestro habitual punto de encuentro, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada y nos dirigimos al pueblo de La Zubia, nos resulta muy fácil porque el punto de partida está justo en el comienzo de esta carretera. Una vez en este pueblo nos dirigimos camino de la urbanización Laurel de La Reina evitando así la subida pronunciada a Cumbres Verdes por la carretera, este desvío nos conduce por una pista forestal que pasa por Los Prados del Abuelo, el Cerro del Ladrón y el Collado de Tejarillo a Cumbres Verdes, para continuar hasta el cortijo de la Fuente del Hervidero.
Nos encontramos ya en La Fuente del Hervidero y como buenos montañeros iniciaremos la segunda parte de nuestra ruta comiendo algo, y llenando nuestros bidones de agua que de bien seguro más arriba nos van a ser de mucha utilidad, por una vereda que sube desde la misma fuente a la pista forestal, había llovido la noche anterior y ésta vereda nos proporcionó unos kilos extra de barro que hubo que retirar como se pudo. Después de esto, nos ponemos en marcha camino del Canal de la Espartera.
Tomamos un camino que nos lleva al Cerro de las Pipas, dejando el mirador del Canal de la Espartera a nuestra izquierda, este camino se convertirá en una vereda en el mismo Cerro de las Pipas, la tomamos y es cuando empieza el ascenso al cerro de la Boca de la Pescá. Solo vamos a tomar un desvío a la izquierda en toda la subida. Empezará aquí la subida más pronunciada hasta llegar a lo más alto del cerro de la Boca de la Pescá. Hay una caseta de vigilancia forestal contra incendios aquí arriba. Al llegar a la caseta de vigilancia forestal podremos disfrutar de unos estupendos paisajes> que nos ofrecen los Alayos, con Sierra Nevada al fondo.
Desde aquí iniciaremos la bajada por la cara Oeste, se trata de una vereda que es más bien una caida de agua de lluvia, siendo de elevada dificultad por su pendiente y la cantidad de piedras que tiene. Esta bajada nos lleva a la presa de descenso del Canal de la Espartera donde encontramos un cortijo abandonado. Desde aquí parte una vereda bien marcada que nos pondrá de regreso para buscar de nuevo el Cerro de las Pipas, pero antes nos desviaremos a la izquierda para bajar por unos arenales hasta el Cortijo Parejo desde donde subiremos a la pista forestal que nos llevará de vuelta, tomamos dos desvíos para abreviar el tiempo de bajada estando en poco tiempo en el desvío del Barranco de Corvales por donde nos dejaremos caer hasta La Zubia y desde allí la vuelta a Granada la hacemos por la misma carretera.
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
Perfil 2 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio3}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=134] |
{loadposition anuncio4}