Nos encontramos en Semana Santa, al comienzo y en el punto de partida concurrimos cinco colegas dispuestos a disfrutar y algunos desquitarnos por no haber podido estar la semana anterior. La ruta que se elige es la subida al cerro de la Cueva del Agua. Un paraje con unas vistas excepcionales de Granada desde el propio mirador que allí existe. Todos y cada uno de nosotros hemos disfrutado al máximo de la ruta.
La ruta: | |
---|---|
|
|
La Sierra de la Alfaguara se ha convertido poco a poco en una gran área recreativa que registra gran afluencia de visitantes en todas las épocas del año y fundamentalmente en épocas vacacionales. Nosotros vamos a aprovechar las pistas y veredas de servicio forestal para surcar con nuestras bicicletas sus lomas pobladas de pinos y abetos, pasando a través de la llamada Sierra del Agua para alcanzar finalmente el cerro de la Cueva del Agua. Nos permitirá conocer un paraje natural enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, merecerá la pena todo el esfuerzo por su belleza. El punto de partida en nuestro caso es el habitual, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada.
{loadposition anuncio1izq}
Este circuito es para gente que ya está iniciada en Mountain Bike. Se lleva a cabo por carretera, carriles, pistas forestales y veredas o sendas de montaña. El recorrido continúa difícil y se agudiza en la última parte del mismo al subir desde la pista que nos lleva de Nívar hasta el pico de la Cueva del Agua donde tendremos que salvar unos 250 metros de desnivel en tan sólo dos kilómetros de pendiente.
La bajada la efectuamos por una vereda alternativa que nos dejará en la carretera de Víznar a Alfacar, que aunque no presenta difucultad ni peligrosidad aparente, nos hará extremar la precaución en algunos puntos del descenso.De los más de 47 kilómetros que nos salen, nos encontramos con subidas por terraplenes que se hacen demasiado duros para subirlos pedaleando. Encontramos agua en Víznar, porque pasamos por el pueblo, hay varias fuentes que en todas las épocas del año nos proporcionaran agua de muy buena calidad.
Partimos desde nuestro habitual punto de encuentro, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada y nos dirigimos al otro extremo de la ciudad circulando por calles como Reyes Católicos, Gran Vía y subida a Almanjáyar, buscamos la salida de la ciudad por la carretera de Pulianas pasamos por este pueblo buscando un carril que nos lleva a Nívar entre olivares. Desde que salimos de Pulianas ya comienza la subida que se hace continuada, encontrando una primera rampa al paso de la autovía, tras esta rampa la subida se estabiliza sin dejar en ningún momento de parecerlo hasta llegar al mismo pueblo de Nívar que encontraremos una rampa de las que hay que recurrir al plato pequeño y si es posible por encima de los 30 dientes de piñón. Debemos coger agua aquí porque no encontraremos más adelante.
Una vez que comenzamos el ascenso desde Nívar seguimos la carretera que nos lleva al Parque Natural de la Sierra de Huétor, al comenzar la zona arbolada nos encontramos un primer desvio a la derecha, tiene un cable de acero para que los vehículos no pasen, hoy estaba en el suelo, pero puede ser habitual encontrarlo puesto. Tomaremos este desvío que se trata de una pista forestal por la que ascenderemos en todo momento hasta llegar a un punto en el que se bifurca en dos sendas, tomaremos la de la izquierda, esta vereda nos llevará entre abetos hasta la misma Cueva del Agua. Encontraremos dificultades para mantenernos subidos en nuestra bicicleta por las piedras que en el camino encontramos al tiempo que en ningún momento la pendiente aminora.
En nuestro ascenso llegaremos a un pequeño edificio en ruinas que parece un transformador es aquí cuando nos encontramos muy próximos a nuestro destino. Un poco más de subida entre las piedras, y ya estaremos en La Cueva del Agua. Una vez aquí después de visitar su cueva y contemplar el extenso panorama que nos ofrece desde su mirador, tomaremos la bajada por el mismo camino que hemos subido.
Una vez en Víznar, nosotros hemos tenido que reponer agua, encontraremos un estupendo pilar que nos ofrece agua fresca y de excelente calidad cerca de su iglesia. Desde aquí hasta nuestro punto de partida lo hemos hecho por la carretera que nos deja en el Polígono de Cartuja un poco más arriba de Tráfico, una vez aquí hasta el punto de partida es opcional para cada uno dependiendo de la zona en la que se reside.
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
Perfil 2 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio3}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=135] |
{loadposition anuncio4}