Magnífica propuesta para disfrutar de la Alta Montaña de Sierra Nevada, cuando hay viento en las zonas altas, transitando por parajes poco conocidos, que nos ofrecen nuevas perspectivas de este magnífico Espacio Protegido. Toda la ruta gira entorno al río San Juan en su parte alta, para primavera, teniendo en cuenta la cota de nieve, puede ser un recorrido perfercto para disfrutar del deshielo, así como en verano de los prados y borreguiles que podemos encontrar.
{loadposition anuncio1}
La ruta: | |
---|---|
|
|
Magnífica propuesta para disfrutar de la Alta Montaña de Sierra Nevada, cuando hay viento en las zonas altas, transitando por parajes poco conocidos, que nos ofrecen nuevas perspectivas de este magnífico Espacio Protegido.
Estacionamos el vehículo en la Carretera de la Sierra, entre el edificio de mantenimiento de carreteras y el desvío alto a Pradollano, camino de la zona de la Hoya de la Mora. Encontraremos un anchurón en el arcén y una pista que sale al otro lado, al llamado Collado del Diablo que salva la cresta de los Peñones de San Francisco.
Esta pista, a veces asfaltada y otras rota por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas nos lleva al primer refugio de Sierra Nevada, el de San Francisco, al pie de los Peñones y de los restos de la primera pista de esquí y remonte que hubo en Sierra Nevada. a la derecha del Albergue parte un sendero que sigue la misma dirección que traemos internándose en el Barranco de San Juan, hasta el que descendemos para salvar en su punto más profundo el cauce del río.
Dependiendo de la época del año, podremos tener más o menos dificultad en salvarlo por el caudal, actualmente un puente artesanal nos ayuda a hacerlo y tras el deshielo no debemos de tener muchos problemas. Esta parte es la de la umbría por lo que es posible encontrar hielo, debemos de extremar la precaución en el paso.
Ya al otro lado de la ladera, el sendero se parte en dos, uno contnúa a nivel, sobre la Acequia de Haza Mesa, el nuestro sube rápidamente ganando la cota 2200 y estabilizándose en altura por los restos de la Acequia de Cabañas Viejas buscando el Puntal de las Cazoletas, también llamado La Morra, perfecto para descansar y divisar buena parte de la ladera que llevamos recorrida y bajo nuestros pies, toda la zona de influencia de la Vereda de La Estrella, loma del Maitena, etc.
Justo frente al Puntal, tomamos la cresta de la Loma de San, el sendero está desdibujado, pero sólo tenemos que intentar seguir sobre la cuerda. A nuestra izquierda al poco emergen los grandes nortes, Alcazaba y Mulhacén, que hasta ahora estaban tras las lomas, a la derecha se van divisando la zona de la Hoya de la Mora, donde destaca el Albergue Militar.
Pasamor por el Atalayón Chico y poco después el Atalayón Grande, hemos ganado suficiente altura, 2400 metros y dejamos la cuerda de lo Loma, siguiendo por la ladera, en suave ascensión, buscando de nuevo el río San Juan, que cruzamos en la Hoya de San Juan, ascendiendo por la la otra ladera, ya por sendero bien marcado, hasta las inmediaciones del observatorio en ruinas del Mojón de Trigo y la Hoya de la Mora.
Desde aquí debemos de regresar al vehículo, tras pasar por los distintos edificios de esta zona, tomamos el borde de la carretera, con precaución, que nos llevará en pocos minutos de regreso al coche.
Bonita propuesta para disfrutar una mañana de senderismo.
{loadposition anuncio2}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=151] |