Transnevada es una ruta cicloturista por etapas que bordea Sierra Nevada a lo largo de 450 kilómetros a una altura que va entre los 1.500 y 2.000 metros. El proyecto utiliza caminos ya existentes, enlazándolos para ofrecer al deportista rincones innolvidables, una superación física y una satisfacción de realización personal única. Una manera de conocer este maravilloso Espacio Natural, disfrutando de nuestro deporte favorito y superando un gran reto siempre soñado: rodear Sierra Nevada. Transnevada está llamado a convertirse en el Sulayr de los ciclistas.
{loadposition anuncio1}
Descripción General
Transnevada es una ruta cicloturista por etapas que bordea Sierra Nevada a lo largo de 450 kilómetros a una altura que va entre los 1.500 y 2.000 metros. El proyecto utiliza caminos ya existentes, enlazándolos para ofrecer al deportista rincones innolvidables, una superación física y una satisfacción de realización personal única. Una manera de conocer este maravilloso Espacio Natural, disfrutando de nuestro deporte favorito y superando un gran reto siempre soñado: rodear Sierra Nevada. Transnevada está llamado a convertirse en el Sulayr de los ciclistas.
Transnevada se compone de 8 etapas de entre 45 y 80 kilómetros, en la zona de Almería, existe una etapa alternativa según sea verano o invierno por la nieve. Aunque todo el desarrollo está planteado para realizarlo en el sentido de las agujas del reloj, la señalización se ha dispuesto de forma que esto sea indistinto, obteniendo una experiencia diferente según elijamos qué dirección tomamos.
Podemos plantear nuestra ruta según nuestra preparación y tiempo, realizando varias etapas en el mismo día, realizando tramos alternos o todo del tirón, será elección de cada cuál el cómo afronte este reto deportivo y de contacto con la naturaleza.
Además del recorrido propio de Transnevada se han señalizado los accesos desde los pueblos cercanos a la ruta, vías de acceso o de escape de la misma.
El complemento de la Transnevada lo componen 11 Rutas de un Día, de entre 16 y 36 kilómetros, que nos permitirán conocer nuevos rincones de Sierra Nevada y que están repartidas por todo el macizo.
Transnevada está llamada a convertirse en un nuevo referente de Ciclismo de Montaña a nivel nacional e internacional, por su recorrido, señalización, altura, desnivel, por el nivel de reto que supone y por la belleza de sus parajes.
Preparando Transnevada
Si nuestro planteamiento es afrontar Transnevada al completo o gran parte de la misma, como en cualquier ruta de gran distancia por etapas, debemos de tener en cuenta ciertos detalles preparatorios previos para que todo transcurra sin problemas y nuestra única preocupación sea disfrutar y pedalear
Transnevada es una ruta que circula por Alta Montaña, como tal, durante el recorrido sufrimos no sólo la distancia, sino también fuertes desniveles, es por ello que es preciso afrontar el reto con una buena forma física. Muchos de los tramos discurren lejos de núcleos de población habitados y sin cobertura telefónica, por lo que es preferible trazar etapas que estén dentro de nuestras posibilidades y límites para evitar sorpresas.
Las grandes horquillas de desnivel implican grandes cambios de temperatura, por lo que deberemos de preveer llevar suficiente ropa de abrigo. Los meses del estío podemos tener grandes diferencias térmicas entre las partes de menor y de mayor altura, también son habituales las tormentas, que debemos de tener en cuenta a la hora de preparar nuestro equipo.
A lo largo del recorrido existen numerosas fuentes, aún así, es importante llevar suficiente agua, así como aportes alimenticios, glucosa, barritas energéticas, fruta deshidrtada, frutos secos, etc.
Nuestra compañera de viaje, nuestra bicicleta, también debe de estar lista para el reto, es por ello que debemos de revisarla para que esté en perfectas condiciones para afrontar la etapa, llevar a lo largo de la Transnevada un kit básico de aceite, varias cámaras, bomba, parches y tronchacadenas será obligatorio, así como será recomensable portar una patilla del cambio, fijación de calas de repuesto, eslabón rápido y pastillas de freno. Además recomendamos que el ciclista esté entrenado en su utilización.
Un pequeño botiquín tamién será preciso, para cualquier percance que podamos sufrir a lo largo del recorrido. Para nuestra seguridad, llevar casco siempre, (incluyendo las subidas), guantes, gafas y crema solar.
El recorrido está perfectamente señalizado en todos los cruces, es recomendable apoyarse en la Topoguía editada para este fin, así como en un GPS con el track de la etapa cargado.
La Topoguía de Transnevada
El Espacio Natural de Sierra Nevada, como parte de la Transnevada ha editado una útil y cómoda Topoguía de la Transnevada. Dicha Topoguía se compone de un pequeño libreto de introducción y un mapa-guía plegable por cada etapa, para portar con nuestro equipo durante la ruta.
El objetivo es que cada etapa corresponda a un mapa y estos sean independientes, de esta forma cada persona pueda planificar su día, pudiendo realizar tantas etapas como sus energías o tiempo le permitan.
La guía contiene un mapa en el que se resalta el reocorrido de la ruta así como la distancia, el desnivel, la dificultas, los principales accidentes geográficos, puntos de interés, perfil, ubicación dentro de la Transnevada.
El reverso dispone de la descripción del recorrido y datos técnicos del mismo.
Datos Técnicos
Etapas de Transnevada | Rutas de 1 Día |
---|---|
|
|
{loadposition anuncio2}
Mapa General
Mapa General |
---|
{loadposition anuncio3}
Señalización
Para la señalización del Transnevada se ha utilizado la iconología del IMBA, Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña. Sobre postes de madera de un metro se sitúa la flecha roja que nos indica la dirección a seguir así como la etapa o ruta de un día que nos encontramos y según el color, la dificultad del tramo.
Señalización |
---|