Esta es una de las pocas veces que con anterioridad habíamos afrontado ya esta ruta, no obstante decidimos realizarla de nuevo. Partimos desde nuestro punto de encuentro subiendo por La Zubia, continuamos ascendiendo para llegar a La Cortijuela, una vez en este punto decidimos dar la vuelta al Trevenque por los arenales y descender hasta el Cortijo Rosales. Donde comenzamos con suave ascenso la vuelta hacia el Canal de la Espartera.
La ruta: | |
---|---|
|
|
El rey de la montaña baja granadina es como todos sabemos el Trevenque. Son 2.080 m. de altitud los que lo convierten en una atalaya inexpugnable para la bicicleta, por lo que nos vamos a conformar con darle un rodeo completo por las pistas, sendas y a veces monte a través. Todo ello para configurar un dia de bicicleta de los que uno recordará por mucho tiempo. El punto de partida en nuestro caso es el habitual, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada.
Datos Técnicos:
{loadposition anuncio1izq}
Este circuito es para gente que ya está iniciada en Mountain Bike. Se lleva a cabo por carretera, carriles, pistas forestales y veredas o sendas de montaña a veces siendo tambien necesario monte a través para interconectar algunas sendas. En la fecha que se realiza, por la sequía que estamos teniendo este año, hay abundante tierra suelta y piedras en la mayoría de los carriles y pistas forestales, como nota curiosa y debido a los frios que este año tenemos, nos encontramos abundantes umbrías con hielo y nieve helada. Sin duda este recorrido con un invierno o primavera lluvioso cambia totalmente sobre todo en sus vistas.
De los mas de 44 kilómetros que nos salen, nos encontramos con subidas continuadas en los primeros 24 kms como se observa en el perfil de la ruta. Resaltaremos el tramo desde La Zubia hasta Cumbres Verdes, que se hace quizá mas duro por ser al principio. El siguiente tramo a resaltar es el que nos llevará desde el Cortijo de la Fuente del Hervidero hasta La Cortijuela, transcurre por una pista forestal que no aparenta el desnivel que tiene, esto hace que llegue a hacerse algo pesada. Una vez arriba en la cota mas alta iniciamos un agradecido descenso por el cauce seco de un pequeño barranco hasta conectar con una segunda pista que nos llevará al Cortijo Rosales, desde donde interceptaremos la Vereda del Canal de La Espartera, retornando de nuevo a la Fuente del Hervidero. En esta ruta encontramos agua potable en La Fuente del Hervidero, La Cortijuela, y el Cortijo Rosales.
Descripción del recorrido:
Nos encontramos ya en La Fuente del Hervidero y como buenos montañeros iniciaremos la segunda parte de nuestra ruta comiendo algo, y llenando nuestros bidones de agua que de bien seguro mas arriba nos van a ser de mucha utilidad, por una vereda que sube desde la misma fuenta a la pista forestal nos ponemos en marcha camino de La Cortijuela siguiendo el valle del arroyo de Huénes. A un kilómetro dejaremos a nuestra derecha el mirador del Canal de la Espartera, lugar por donde regresaremos después de rodear el Trevenque. Nos estamos internando de lleno en el valle, acompañando ahora al arroyo de Huénes que, de pobre caudal, nace en las inmediaciones del Collado de Matas Verdes. Iremos divisando a nuestra izquierda el Cerro de Huénes. Un kilómetro mas tarde llegamos al Puente de los Siete Ojos que con sus tantos ojos de piedra nos servirá de paso a la vertiente contraria del arroyo. Nos quedan aún 4 kms para llegar a La Cortijuela y en este tramo la pista forestal comienza con un zigzagueo entre pinos y con una pendiente que se disimula, no pareciendo la que realmente tiene.
Al llegar a la casa forestal de La Cortijuela haremos una parada para reponer fuerzas y llenar agua en su fuente de fresca agua pensando siempre en que aun nos queda la mitad de nuestra ruta, aunque en este caso pronto empezaremos a descender, encontrándonos en este punto a 1600 metros de altitud, aun nos quedan 2 kms por subir para tomar una vereda que parte a la derecha justo en una curva, hay que estar atentos porque esta vereda no está muy bien definida. Comenzaremos entonces un descenso de unos 50 m. Al final de esta bajada, encontramos un socavón que está al pie del trevenque. A la izquierda y entre dos pinos gemelos, comienza una senda que nos conducirá a un pequeño pero pedregoso barranco que nos llevará hasta otro mayor que desemboca en el Arroyo de Aguas Blanquillas.
Seguimos descendiendo por la rambla unos 400 m hasta conectar con una pista de reciente creación ( se nota que es nueva ) que nos llevará al refugio forestal del Trevenque. Desde este refugio al Cortijo Rosales hay una bajada muy pronunciada de unos 700 m. desembocando esta bajada en la era del cortijo, justo a la derecha hay una fuente de agua de estupenda calidad que nos permitirá rellenar los bidones.
Justo debajo de la era del Cortijo hacia la derecha comienza una pequeña vereda que tomaremos para andar unos 300 m. y llegar al único punto en el que deberemos estar atentos porque nos podemos despistar, tenemos que dejar esta vereda perfectamente marcada para tomar otra que se confunde entre los pinos y dando un giro de 180 grados a la izquierda para comenzar un nuevo descenso. Unos 300 m. mas adelante conectaremos con el Canal de la Espartera en sus comianzos, ya que toma el agua unos dos kilómetros mas arriba y la encauza bordeando el monte hasta la central de Nuestra Señora de las Angustias en el mismo cauce del Río Dilar.
Encontraremos por debajo del canal una segunda vereda que con un serpenteo continúa entre pinos hasta interceptar el Camino de la Espartera, de aqui al Barranco del Buho donde hay que tomar precauciones hay 1 km. Otros 500 m. mas cuesta arriba hasta llegar a las estribaciones de Los Arenales del Trevenque que siguiendo ésta senda bien definida nos llevará encontrando en la parte mas alta dificultades para la ciclabilidad por ser arena suelta, al Cerro del Cortijo Sevilla. Una vez en este mirador del Cortijo Sevilla, podremos tomarnos unos minutos para mirar hacia atrás y contemplar la última parte de la ruta de hoy, encontrando el Trevenque a nuestra izquierda, Los alayos a nuestra derecha y entre ambos el cauce del río Dilar, quedando entonces a nuestra espalda el Cerro de las Pipas y mas a la derecha la Boca de la Pescá.
Tomamos de nuevo la pista que nos trajo hasta aquí en la subida pero en direccion contraria para llegar a La Fuente del Hervidero, tomamos la vereda que de la pista enlaza el cortijo, es una bajada que en unos 300 m. nos pondrá de nuevo en la Fuente del Hervidero . Salimos de nuevo a la pista que nos llevaría a Cumbres Verdes, pero justo a la entrada a los pinos nos desviamos a la derecha buscando el descenso por Los Llanos de Monachil y Colinas Bermejas. Este desvío nos lleva por una pista forestal entre pinos con bastantes piedras y arena suelta que si no tenemos presente nos puede dar algun susto devido a que la inclinación del terreno nos invita a dejarnos llevar. Una vez que llegamos a las primeras señales de urbanización, seguirems todo recto por la primera calle, esto nos conducirá hasta Colinas Bermejas, que siguiendo la carretera estaremos en unos 8 a 10 minutos en nuestro punto de partida.
Recomendamos esta ruta para la gente que quiera disfrutar de la bici a fondo.
{loadposition anuncio2}
Perfil 1 de la ruta |
---|
{loadposition anuncio3}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=136] |
{loadposition anuncio4}