Para poder disfrutar al máximo de la bicicleta te vamos a dar algunas recomendaciones. Siempre debes elegir rutas ajustadas a tu nivel físico, nunca hagas rutas que tu conciencia te diga que no serás capaz antes de hacerla. Debes regresar de una ruta con una agradable sensación y con ganas de volver a salir en bici de nuevo. Es la primera regla, de lo contrario tu bicicleta de montaña puede terminar el trastero muy pronto. Antes de salir ten en cuenta la predicción del tiempo, mira al cielo y si tienes dudas razonables de que pueda llover o desatarse una tormenta, aplaza tu salida.
Para sacarle el máximo partido
{loadposition anuncio1izq}
Este razonamiento es simple, pero si no se tiene en cuenta, puedes acabar como una «sopa» mas pronto que mas tarde, incluso en el mejor día de primavera o invierno. Existen unos chubasqueros que se pueden llevar plegados en la mochila o el camel-back en prevención. Las tardes del comienzo de verano también pueden ser propicias a tormentas que desemboquen en chaparron. Hay que tener en cuenta que en las sierras la climatología puede cambiar rápidamente, tenlo en cuenta si has previsto una salida a Sierra Nevada si estas por esta zona. Aunque estés en el mes de Julio, ten presente esto.
Tu bicicleta debe estar siempre a punto. Te recomendamos la sección de mantenimiento, donde vas a encontrar todo lo que debes saber para mantener tu bicicleta siempre a punto. Cualquier avería en la sierra, o por La Alpujarra te puede costar mucho tiempo y kilómetros hasta encontrar una solución para poder continuar.
Es muy importante tener la bicicleta bien regulada, sobre todo, la altura y la posición del sillín. No hagas cambios en los ajustes del sillín si te dispones a hacer una salida larga y dura, (es posible que acabes con cierta desesperación y hasta puede que con alguna lesión). La presión de las ruedas debe ajustarse al terreno por el que vamos a circular. Estas suelen admitir un intervalo de presiones muy amplio. Con suspensión delantera, es conveniente bajar la presión de la rueda trasera en rutas que se desarrollen por terrenos muy empinados y con problemas de piso, como puede ser la abundancia de piedras (rutas por Sierra Nevada), hay que evitar los llantazos, por lo que hay que conseguir encontrar la presión adecuada, para aumentar la comodidad y agarre (en bicicletas de montaña con doble suspensión no es necesario hacer esto). Cuando circulemos por pistas con buen firme, sin dudar pondremos presión alta, en torno a 3-4 kgs, dependiendo de nuestras cubiertas. Estar en plena sierra a muchos kilómetros de una población puede ser un serio problema si se estropea la bici. Debemos mantener la bici a punto y bien regulada para tener los menos imprevistos posibles.
- Cadena limpia y engrasada
- Altura y posición del sillín
- Cambios de marchas
- Estado de las cubiertas y presión adecuada
- Comprobar los frenos y zapatas
{loadposition anuncio2}
Llevar Herramientas que nos permitan solucionar alguna pequeña avería. puede ser suficiente con un kit que encontramos en cualquier tienda de bicicletas (llaves allen, tronchacadenas, desmontables, llaves de las planas y destornillador de estrella y plano, etc..), adicionalmente a llevar cámara de repuesto, es bueno llevar parches y solución para parches.
Es altamente recomendable llevar una o dos cámaras de repuesto, insisto en que tampoco está de más llevar parches y pegamento. Según la época del año, el recorrido, la vegetacion y sobre todo el estado de los caminos de la ruta que vayamos a hacer, podríamos plantearnos llevar mas cámaras. Se ha dado el caso en una ruta por Sierra Nevada y en verano, de pinchar hasta 5 veces, esto es muy mala suerte, pero puede ocurrir, por ello no está de más prevenir.
{loadposition anuncio3}
Hay que llevar comida suficiente. La falta de alimento puede causar muy malas consecuencias. La señal correcta es comer sin hambre de forma periódica. Para el camino puedes llevar barras energéticas y si la ruta es larga, es aconsejable parar en algun pueblo y comer mas seriamente. Recuerda que para estar bien de «combustible» para la ruta es fundamental haber comido bien el día anterior. Tomar pasta en abundancia la cena antes de la salida suele dar muy buenos resultados.
Hay que llevar agua suficiente teniendo en cuenta la ruta, esto se refiere a que tengas presente ajustar la ruta con los posibles sitios donde encontrar una fuente que nos suministre agua fresca periódicamente. Ten en cuenta que hay fuentes que manan agua en primavera, y en el resto del año están secas. Por esto puede ser recomendable usar recipientes tipo Camelbakc o similar, y que lo llenes en cada fuente para mantener el agua renovada y fresca. Para salidas cortas no merece la pena beber bebidas isotónicas salvo porque nos guste hacerlo (si es así, alternar con agua sola). Es muy importante salir de ruta bien hidratado, por esto debes beber antes de salir aun sin tener sed. Deshidratado tu rendimiento será muy bajo, independientemente de que pueda tener consecuensias serias.
La ropa debe ser adecuada para ciclismo de montaña (coulotte y maillot) ten en cuenta la climatologia tambien. En rutas de alta montaña, no debes olvidar que el tiempo cambia muy bruscamente y para esto lo mejor es llevar algo de abrigo de reserva. Bajadas de temperatura con viento asociado pueden crear una sensación térmica insoportable. Lleva siempre chubasquero.
En rutas largas es aconsejable madrugar para aprovechar la mañana que. Lo que al comienzo de la mañana es un día ideal para la btt, al mediodía no lo es tanto. Si el gripo es numeroso, la marcha es mas lenta y como consecuencia se alarga en el tiempo.
Es muy práctico llevar una mochila cómoda y si lo queremos, hay unas especificas para el ciclismo con compartimento para bolsa de agua estilo Camelback. Mucha gente prefiere prefiere la riñonera para llevar algo de comida y el agua.
Antes de salir haz estiramientos y calienta. En rutas llanas se puede calentar en la propia ruta enpezando despacio, a menos que nos dispongamos a hacer una subida a Sierra Nevada, y comencemos por el Camino de los Neveros y entonces casi no nos da tiempo a calentar cuando sin apenas dilación estamos subiendo como descosidos.
En las rutas largas, que atraviesen sierras o con grandes desniveles, olvida tu espíritu competitivo, utiliza un desarrollo suave y disfruta del paisaje. En estos casos siempre lo peor de la ruta puede estar por recorrer.
{loadposition anuncio3}
Estudia bien la ruta en una guía o en mapas si es la primera vez que las vas a realizar. Una equivocación de caminos en la sierra, puede hacer que acabes a muchos kilómetros de tu destino inicial. Si es posible lleva en la mochila el mapa o guía y no confíes plenamente en tu memoria. Toma referencias con relativa frecuencia y no continues el camino si no estás seguro de que es el adecuado.
Cuando se va en grupo lo normal es que todos no tengan el mismo nivel y que el grupo se estire tanto en las subidas como en las bajadas. En estos casos hay que ser solidario y reagruparse esperando a los demás cada cierto tiempo. Es casi una obligacion en estos casos, esperar y avisar en los desvíos para evitar pérdidas o despistes. Es muy recomendable llevar un silbato de montaña (se encuentra fácil en todas las tiendas de deportes) para avisar a los demás en caso de apuro.
En los descensos hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden aparecer caminantes, animales y muchos imprevistos que unos cuantos días antes no estaban. Hay que tener especial cuidado con esas cadenas que cortan el paso en caminos, ramas salientes y regueros que aparecen tras las lluvias, estos pueden provocarnos una caida fácilmente.
Respeta la naturaleza, los caminos son de todos, no tires basura al suelo o cámaras pinchadas al campo y no molestes a los animales. En temporadas de caza evita pasar por zonas autorizadas para la misma, si escuchas disparos en la zona, nunca abandones caminos o sendas. Por descontado evita derrapajes injustificados, salidas de caminos por atajos, asustar el ganado y cualquier otro tipo de «salvajadas», estas son impropias de cualquier betetero que se precie (y de cualquier persona normal).