Buena propuesta de ruta, unión de senderismo y recorrido turístico-panorámico que nos llevará a recorrer el Cerro de San Miguel y el Sacromonte, saliendo desde la misma Granada, al alcance de la mano, maravillosas vistas del histórico barrio del Albayzín y la Alhambra combinadas con un entorno natural tan cercano y a la vez tan desconocido. Una gran propuesta para granadinos y visitantes que gusten de una forma distinta de ver las cosas. En dos horas y media, un delicioso paseo con todos los ingredientes para ser inolvidable.
La ruta: | |
---|---|
|
|
Buena propuesta de ruta, unión de senderismo y recorrido turístico-panorámico que nos llevará a recorrer el Cerro de San Miguel y el Sacromonte, saliendo desde la misma Granada, al alcance de la mano, maravillosas vistas del histórico barrio del Albayzín y la Alhambra combinadas con un entorno natural tan cercano y a la vez tan desconocido. Una gran propuesta para granadinos y visitantes que gusten de una forma distinta de ver las cosas. En dos horas y media, un delicioso paseo con todos los ingredientes para ser inolvidable.
{loadposition anuncio1izq}
Desde la explanada de San Miguel, cruzamos el campo de fútbol de tierra y tomamos una pista muy clara que inicia su descenso en una amplia curvas a derechas, con una impresionante vista de la antigua muralla árabe, que cerraba la ciudad en su parte más exterior y tras ella, el conjunto de la Alhambra y el Generalife. En las faldas del Cerro de San Miguel se reparten multitud de casas cueva, alguna de ellas habitadas por gentes bohemias. Desde la misma pista, al poco, surge un estrecho sendero a la izquierda en rápido descenso hasta tomar el nivel de otro que va paralelo, tendremos de referencia el techo de hormigón de una de estas casas cueva, pues el sendero pasa justo por él.
Continuamos por el cómodo sendero que mantiene el nivel, tras superar un barranco, nos lleva de nuevo a la cresta del Cerro, donde se ha habilitado un mirador, este será la primera parada obligatoria para disfrutar de las inmejorables vistas, ante nosotros la Dehesa del Generalife, el Llano de la Perdiz, el propio Generalife, la Alhambra, el Albayzín, el Sacromonte a nuestros pies y la muralla de la ciudad, un conjunto que no deja indiferente a nadie. A la izquierda se encuentran las instalaciones del Museo de las Cuevas del Sacromonte, al que se puede acceder desde esta misma ruta en su tramo final.
Seguimos por el sendero, al poco pasamos por una cueva-tetería curiosamente adornada, ahora el sendero se interna entre pinos, iniciándose el tramo más puramente senderista, descenderemos de nuevo hasta un barranco y volveremos a ascender para salir de él, ganando un cortafuegos donde damos vistas a la Abadía del Sacromonte. Remontamos unos metros el cortafuegos del que nos salimos por la derecha, de nuevo por sendero, que ahora asciende por el Barranco del Sacromonte, siempre teniendo como referencia al otro lado de la ladera la carretera de la Abadía.
Al rato ganaremos la carretera de la Abadía, que cruzamos, para seguir justo de frente, de nuevo por tierra, una pista un poco más ancha, de la que en un momento, tomamos un nuevo sendero a la derecha que mantiene el nivel hasta un nuevo mirador, que será punto más elevado de la ruta con vistas a la Abadía, el Llano de la Perdiz y el conjunto de la Alhambra.
Toca un descenso rápido con la Abadía como referencia, casi al llegar al maltrecho edificio anexo, a la derecha unas escaleras nos dejarán sobre la carretera y la plaza de la Abadía, que iremos rodeando en sentido antihorario, pasando por el arco y por la puerta principal. Continuamos el descenso, al momento, nos escapamos por un hueco en el muro a la izquierda, acto seguido, de nuevo a la derecha, para seguir el descenso por un bonito tramo de escaleras con el típico empedrado granadino que nos dejará en el Camino del Sacromonte junto al arco de entrada inferior de la Abadía.
Podemos decir que desde este punto se inicia el tramo urbano de nuestro recorrido de hoy, tomamos el Camino del Sacromonte a la derecha, pasando por la entrada de las Siete Cuestas, donde una fachada típica muy adornada nos sorprende, proseguimos en la misma dirección hasta que a la derecha surje una corta pero empinada cuesta, es la Calle Verea de Enmedio, no tarda en mantener su altura, pasamos por varias cuevas de flamenco y la entrada al Museo de las Cuevas del Sacromonte. A lo largo de la calle, diversos puntos invitan a disfrutar del paisaje y a tomar multitud de fotos.
Cuando parece que irremediablemente vamos a desembocar en el Albayzín, surge a la derecha la calle Cruz de la Rauda, denominada así por encontrarse un cementerio árabe o rauda en la zona, esta calle asciende a un nuevo mirador, desde él, una empinada escalera de nueva construcción nos lleva al pie de San Miguel Alto, al que terminamos subiendo por una empedrada escalera.
San Miguel Alto será el mirador final, desde el que se domina una amplia panorámica de toda la ciudad, Albayzín y Alhambra. Para llegar al punto de salida, sólo debemos de rodear la ermita.
Un placer compartir esta bonita ruta con todos vosotros.
{loadposition anuncio2}
Ortofoto interactiva de la ruta |
---|
Para descubrir algunas de las posibilidades de este sistema pasar el cursor por el perfil. La tecla TERRAIN ofrece combinar distintos modos de visualización que adicionalmente con el zoom (+-) aportará máximo detalle del terreno. Además la tecla MORE ofrece opciones adicionales de interés general. |
Fotos de la ruta |
---|
[widgetkit id=168] |