La hidratación en la bicicicleta de montaña: Qué cantidad de agua debemos beber. La importancia de una correcta hidratación cuando se practica bicicleta de montaña es prioritaria. Todos sabemos que el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento correcto de nuestro organismo en la prácica de cualquier actividad física, pero… ¿conocemos cuales con las cantidades óptimas que hay que ingerir cuando salimos con nuestra bicicleta?. Además de agua nuestro organismo necesita de sales minerales para poder ejercitar los músculos en la práctica de cualquier ejercicio físico como es la bicicleta de montaña.
{loadposition anuncio1}
Pues bien, un estudio realizado por Agua de Viladrau perteneciente al grupo Nestle, ha desarrollado un programa informático llamada Hidra OPT para estudiar la hidratación. Este programa analiza más de 40 variables y ecuaciones y establece con exactitud la pérdida de agua que un deportista, en función de sus características físicas y las del deporte que práctica y también un programa de hidratación que le hace frente al desgaste.
Por Ejemplo; Una persona de 70 kg que monte en bicicleta de montaña durante una hora necesita tomar 0.17 litros antes de empezar, y 0.11 litros cada 15 minutos. La cantidad de líquido necesario va variando en función del peso, la temperatura, .. etc.
Para tener un marco de referencia más amplio, antes de montar bicicleta de montaña, y para una correta hidratación, debes tomar más de medio litro de agua una o dos horas antes, 300-400 ML 15 minutos antes y 1 litro de agua por hora durante el esfuerzo, administrada con sorbos de 10 minutos mientras se entrena. Para la correcta hidratación en bicicleta de montaña se recomienda beber agua fría, pues está demostrado que de esa forma se absorve mejor.
Como dato importante, para saber cuanta agua pierdes al entrenarte en bicicleta de montaña, pésate antes y después de rodar. Por cada medio kilo de peso, pierdes 400 cc de agua. Si has perdido 2 kilos, debes beber 1.8 litros de agua. Así conocerás una aproximación de cómo es la hidratación que mantienes cuando montas en bicicleta de montaña.
{loadposition anuncio2}
El agua y sus sales
El agua es tan importante, que se supone que podemos sobrevivir a pérdidas de hasta el 40% de nuestro cuerpo de grasas, carbohidratos y proteína, pero sólo con perder un 10%, las consecuencias son fatales, a no ser que seas un camello. El agua es el principal nutriente para la vida, es el medio donde se producen la mayoría de las reacciones que nos mantienen vivos, sirve como transporte de moléculas, minerales, vitaminas, etc. Regula la temperatura de nuestro cuerpo y mantiene la tensión arterial necesaria. El agua se pierde constantemente al respirar, al sudar, en forma de orina, en las heces, por lo que es necesario mantener un aporte constante de líquido para mantener el ritmo de tu cuerpo con una correcta hidratación.
Cuando la temperatura aumenta por el calor exterior, tu cuerpo tiene un sistema de refrigeración autónomo: La transpiración. Al sudar, la piel se emfría y baja la temperatura de nuestro cuerpo a costa de perder agua, por lo que necesitas reponer líquidos rápidamente para mantener el sistema en funcionamiento óptimo. Si haces deporte, la pérdida de agua es mayor porque el ejercicio aumenta la temperatura de tu cuerpo, notas que te abandona el desodorante y empiezas a sudar.
{loadposition anuncio3}
El sudor se compone principalmente de agua, sodio, y cloro, pero las pérdidas de sales son mínimas, lo que debemos contrarrestar es la pérdida de agua, sobre todo si la temperatura es muy elevada y seca en un entrenamiento fuerte.
Cuando nos deshidratamos, lo primer que sentimos es apatía, malestar general, si no te hidratas, puedes llegar a tener dolor de cabeza, nauseas, vómitos, y si no pones remedio rápidamente puedes llegar a tener fiebre, marearte y hasta perder el sentido. De aquí la importancia de una correcta hidratación cuando se entrena en bicicleta de montaña btt mtb.
Con solo una pequeña deshidratación del 2% de tu peso disminuye tu rendimiento deportivo y tu capacidad de resistencia hasta un 20% por lo que se disminuye el ritmo y se llega hasta no soportar el ejercicio. No olvides, es importante mantenerte alerta a las señales de tu cuerpo.
{loadposition anuncio4}
Hidratarse o Morir
Hidratarte es una costumbre que como biker debes adquirir. Cuando sientes sed, el cuerpo emite señales de emergencia, pero tu organismo responde a la concentración de sal en la sangre, no a la cantidad de agua que pierdes al sudar, por lo que el cerebro tarda en mandarte un e-mail para que vayas al grifo a beber, Si montas bicicleta de montaña, las pérdidas de agua son mayores en un tiempo corto. Para no deshidratarte, debes beber agua antes de tener sed, así mantendrás una hidratación adecuada.
La mayoría de las prendas ciclsticas están fabricadas con materiales que te aíslan de la temperatura exterior, fría o caliente pero te permiten transpirar, incluso, alejan el sudor de tu cuerpo manteniendote seco. Es por eso quela recomendación es que no entrenes con ropas plásticas.