Interesante variante de la bicicleta btt mtb que permite redescubrir parajes en la noche, sobre todo en esas noches de luna llena, entrenar para los que no tienen tiempo de hacerlo de día y también para descargar adrenalina. Es una modalidad de entrenamiento o diversión que se está poniendo de moda. Desde hace unos años algunos de los componentes de Granabike practicamos esta modalidad, las salidas nocturnas, conocemos varios grupos que también salen por la noche con la bicicleta de montaña.
{loadposition anuncio1}
Tenemos que hacer hincapié en la importancia de dos normas fundamentales “ver y ser vistos”, que nosotros veamos por donde circulamos, y que el resto de los usuarios de la vía también nos vean con la suficiente antelación para reaccionar, debemos llevar prendas con bandas reflectoras como las que se observan en la imagen. Esta es una de las cosas básicas que no debemos pasar por alto a la hora de proponernos realizar alguna salida noctura, ya que guarda una relación muy directa con la seguridad en ruta. Hay prendas que podremos usar según en qué époda del año que son reflectantes o que incorporan bandas, no pasar por alto esta norma básica.
{loadposition anuncio2}
Buscar el sitio apropiado:
En la ciudad de Granada, tenemos una gran ventaja para ello, hay que resaltar que el objetivo principal es el evitar circular por vías poco iluminadas con tráfico rodado, es decir, carreteras en general, por ello, en nuestra ciudad el lugar ideal para desarrollar estas rutas es la zona del Llano de la Perdiz, ya que para acceder a él, sólo tenemos que recorrer calles del casco urbano con gran iluminación artificial, y cuando abandonamos las calles enseguida iniciamos por pista de tierra nuestra ruta. Siempre existe la posibilidad de desplazarnos hasta el inicio de los caminos en nuestros vehículos. También es importante el hecho de que la ruta que escojamos y los caminos por los que transitemos sean de sobra conocidos por nosotros, para evitar sorpresas innecesarias. Para investigar, mejor con luz del día.
La ropa recomendada.
La vestimenta la adaptaremos a las condiciones meteorológicas, atendiendo a la disminución de temperatura. Volvemos aquí a la premisa de “ver y ser vistos”, en el apartado de ser vistos es importante elegir ropa que incorpore elementos reflectantes, en tobillos (que delatan el movimiento y la anchura del vehículo), en la parte trasera, (centro del vehículo) y si es posible en el casco (parte superior del vehículo). También existe la posibilidad de utilizar elementos reflectantes añadidos, como es el caso de chalecos o brazaletes.
{loadposition anuncio3}
La bicicleta.
Es muy importante que la bicicleta esté en perfecto estado de revisión, para no tener contra tiempos mecánicos dado que si ya es molesto que esto ocurra en salidas diurnas, por la noche es aun peor, por si éstos se presentan recomendaremos que además de cómo siempre, portar todos los elementos para solventar una posible avería, (cámara, parches, bomba, etc…) También es interesante la posibilidad de utilizar accesorios con reflectantes en la bicicleta, por ejemplo en pedales o zapatillas, o bolsa de herramientas bajo sillín, que aumente la posibilidad de ser vistos desde lejos por el reflejo de la luz de los faros de otros vehículos.
La iluminación.
En el capítulo de ver, nos centramos en las luces frontales tipo LED, estas luces, que están el mercado por unos 30 – 35 €, ofrecen una fuerza lumínica bastante importante, además de un bajo consumo en pilas, un bajo peso y alta polivalencia en el montaje, por ejemplo, podemos montar un foco en el manillar y otro en el casco, conseguiremos así iluminar la zona delantera y la zona hacia la que nosotros miramos, obteniendo una iluminación óptima. Es importante montar otro foco tipo LED de color rojo en la parte trasera de la bicicleta para que nos vean aún mejor los que nos siguen.
{loadposition anuncio4}